El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ex pareja no deja que el niño pase los días de visita con abuelos

15 Comentarios
 
Ex pareja no deja que el niño pase los días de visita con abuelos
09/08/2017 11:03
Buenos días,
Estoy separado y tengo un niño de 6 años con mi expareja. Ella tiene la custodia, y yo fines de semana alternos con dos días de visita intersemanales.
Durante el mes de septiembre tengo que irme a trabajar fuera. Mis padres se iban a hacer cargo del niño los días que me correspondían durante dicho mes. Pero ella me dice que no, que éso no puede ser, y que tiene que quedarse con ella.
Yo creo que ella no tiene razón, que mis padres pueden hacerse cargo del niño, igual que hace ella cuando se lo deja a los suyos. ¿Ustedes qué opinan? ¿Qué puedo hacer para hacerle ver que no tiene razón? ¿Hay alguna ley o artículo que habla de esto? En el convenio no dice nada al respecto.
Si llegado el día de recoger el niño, van mis padres y no les deja llevárselo. ¿Cómo puedo dar fé de ello? ¿Llevando un notario o a la Guardia Civil?
Muchas gracias de antemano y un saludo,
cvl
Pato45
09/08/2017 18:58
No tienen derecho tus padres a llevarselo...
Te hablo por experiencia propia...
El regimen de visitas esta echo para ti y no para tus padres.
Cuando tu tengas a tu hijo puedes dejarlo con sus abuelos pero la madre no esta obligada a dejarselo a tus padres.
Te digo.que tengo experiencia porque el padre de mi hijo no me pasa manutención porque trabajaba en negro y el mandaba a sus padres a por mi hijo a recogerlo ya que el no podia porque trabajaba(yi lo sabia pero no me pasaba ni un euro de manutencion) y yo me negaba a dejarselo a sus padres ya que entre todos me engañaban.
Ahora que me ingresa parte de la pensión aunque me sigue engañando y me pasa menos pero se lo dejo a la madre de el cuando viene pero no tengo ninguna obligación ya que me lo a dicho mi abogado y un juez.
El intento denunciarme y los abuelos fueron a la policia y no pudieron hacer nada.
En tu sentencia o convenio que pone?
En el mio pone que es el padre quien tendra que recoger al menor los dias tal y cual...
Siempre se rigen por lo que pone en la sentencia.
Un saludo
Anaitua
cvl
09/08/2017 19:08
Tener un hijo es una responsabilidad, si Ud no puede hacerse cargo de él, en este caso por trabajo, lo mas sensato y responsable es dejárselo a la madre, que para eso la tiene, no trasmita su responsabilidad a los abuelos, la cabeza la tenemos para pensar, y el que no piensa, su vida es un desastre. Ya está Ud queriendo quitarse el mochuelo de encima, que es precisamente su obligación, y lo que se ha comprometido Ud a cumplir, delante de un juez.
Pato45
cvl
14/08/2017 13:43
Muchisimas gracias por tu útil y amable respuesta. En mi convenio no pone nada sobre quién debe recoger al niño, pero lo tendré muy en cuenta. Lo pregunté porque es una situación transitoria (es sólo 1 mes). Un saludo
Pato45
Anaitua
14/08/2017 13:47
Muchas gracias, Anaitua. Se trata de una situación puntual (sólo 1 mes). Nunca jamás he faltado a un día del régimen de visitas en casi 4 años. Ella sí que constantemente deja al niño con sus padres. Incluso, la mayoría de los días, quien lo lleva al colegio es su abuela. En cualquier caso, también muchas gracias por sus apreciaciones, que son muy ciertas. Un saludo,
14/08/2017 18:19
Hola Pato45,
Por lo que parece las personas que le han "aconsejado" no son abogados y únicamente hablan por su propia experiencia. Debería acudir a un abogado con su convenio y/o sentencia de divorcio para que le indique lo que corresponda.
Le deseo mucha suerte.
Mcklaun
Pato45
19/08/2017 12:00
Si en la sentencia o convenio no especifica quien debe ir a recoger al niño puede ir alguien de la confianza del padre. Y en esto, la justicia me ha dado la razón muy recientemente.
Por motivos de trabajo yo enviaba a mi madre a buscar al niño a la puerta del cole y la madre se negaba a entregarlo. Puse una ejecucion de sentencia y se me dió la razón a mi. (tardó seis meses en resolverse asi que para un caso puntual como este no le veo solución).

Ahora quien va a buscar a mi hijo al cole es una canguro, lo va a buscar, se lo queda media horita y despues ella me lo dá a mi.

Con quien pase despues las vacaciones no es asunto de la madre. No ha de aprobar las actividades ni con quien va a pasar el tiempo de vacaciones previsto para el padre.
Granjera
Pato45
19/08/2017 15:39
Pato45, como tú bien dices es un hecho puntual de un mes, y yo te felicito porque sigues queriendo cumplir con tu obligación, aunque tengas que delegar en tus padres por las circunstancias.
Y el comentario de esa persona que dice "que quieres sacarte el mochuelo de encima" está fuera de lugar como todos los comentarios que hace.
Lo que hay que leer.
Pato45
mirarhaciadelante
19/08/2017 15:55
Muchas gracias, mirarhaciadelante. Lo tendré muy en cuenta.
Pato45
Granjera
19/08/2017 15:59
Muchas gracias, Granjera.
Sí. Siempre he cumplido. Claro, por supuesto que no quiero quitarme a nadie de en medio. Ojalá me hubiera dado ella más tiempo de visita, como yo le pedí... Por éso procuro no perder ni uno. Pero esta vez era una obligación ineludible. Un saludo,
Vmlex
Pato45
19/08/2017 20:14
Buenas tardes pato, te indico.

Hay una sentencia del Tribunal Supremo de 16 de Julio de 2013 que ha resuelto esto que preguntas pero en la recogida del domicilio familiar.

te dejo la sentencia (aunque ya digo que es un caso similar): http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6812837&links=STS%204002/2013&optimize=20130730&publicinterface=true

La sentencia indica que el hijo en común podrá ser recogido en el domicilio materno bien por el padre, bien por cualquier familiar autorizado por éste para ello. Asimismo deberá recogerse en un coche apto para circular con un niño de la edad del que de las partes conforme a la seguridad vial. Finalmente, en caso de desacuerdo de las partes a la hora de concretar el periodo de visitas sobre el menor hasta que este cumpla un año, propongo que el mismos sea de 10.00 hasta las 13,00 horas

Es decir que si el coche cumple la normativa y las medidas de seguridad para que viajen menores, no habrá problema alguno.

Aplicado a tu caso es exactamente igual, si no puedes acudir por motivos laborales y contando con autorización (no estaría de mas que lo comunicases al centro si el menor es muy pequeño y que le firmes una autorización a la persona que vaya a recogerlo) puede acudir un familiar o conocido tuyo. De cualquier modo esto no seria problema aunque no fuera una situación puntual, sino que fuera reiterado, pues por lo que se debe velar es por el bien del menor y el hecho de que el padre trabaje y no pueda ver al menor hasta la tarde no es problema si tiene quien le cuide, ya que no estaría incumpliendo el convenio.

Hecho distinto sería si no estuvieras con tu hijo y fueran tus padres los que pasen todo el tiempo con el menor, ya que incumplirías el convenio al no tener relación con el menor.
Pato45
Vmlex
22/08/2017 12:56
Muchísimas gracias, Vmlex por su amable, extensa y fundamentada respuesta. En mi convenio no pone nada de que tenga que ser el padre el que recoja al niño para el régimen de visitas.
Pero sí que no voy a estar con mi hijo durante 1 mes (trabajaré ese mes en el extranjero; sólo ése), así que supongo que no puedo exigirle a mi ex que sean mis padres quien estén y cuiden de mi hijo ¿no?
Un saludo y gracias de nuevo.
sarapiki
Pato45
22/08/2017 13:30
hagas lo que hagas.... cubrete muy bien las espaldas. Me explico, si tu en septiembre no vas a recoger al niño, ella puede solicitar ejecucion de sentencia.

Yo en tu caso, le comunicaria el hecho por burofax, que vas a estar ausente por motivos de trabajo, por lo que los findes que te corresponde pasar con tu hijo, iran tus padres (los abuelos), a recogerlo, citaria la sentencia que te indica Vmlex (no me la he leido pero seguro que es tal como el/ella te indica), y que si tiene algun inconveniente, te lo haga saber.
Si ella por escrito te contesta que quiere que el niño se quede con ella mientras tu no estes, entonces decide tu lo que mas os conviene, a tu hijo y a ti, y si consideras que es mejor que se quede con la madre (aunque solo sea por no discutir), pues aceptas. Pero teniendolo por escrito para evitar futuras sorpresas
Vmlex
Pato45
22/08/2017 16:04
Imponérselo en ningún caso, cuando un progenitor no puede hacerse cargo del menor por un cierto periodo de tiempo es el otro progenitor quien debe encargarse del menor (aunque para prevenir comunique a su ex por escrito que no podrá estar con el menor debido a un viaje de trabajo durante un periodo determinado, para evitar que haya problemas judiciales por incumplir el convenio).

Caso distinto sería que su ex lo consienta si hay buenas relaciones.

De igual modo los abuelos salvo que tengan consentimiento de la madre no podrán visitar al menor, ya que para que esto sea obligatorio se debe fijar mediante sentencia (si no lo recoge ya vuestro convenio).
Pato45
sarapiki
23/08/2017 12:13
Muchas gracias, Sarapiki.
Se lo comunicaré por wassup y email. Lo del burofax, si puedo, también.
Un saludo,
Pato45
Vmlex
23/08/2017 12:18
Muchas gracias de nuevo, Vmlex. Aunque le deje a ella quedarse con el niño, creo que le enviaré también un burofax, para prevenir problemas. No me fío. Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal