El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia, paro y contrato bonificado.

0 Comentarios
 
Excedencia, paro y contrato bonificado.
10/09/2017 14:34
Llevo más de 1 año en una empresa y he solicitado una excedencia voluntaria a partir del 1/11/2017, con duración de 1 año para estudiar.
Mientras tanto, he tenido una oportunidad para trabajar en una 2ª empresa durante la excedencia, de forma eventual pero sin una fecha fin especifica aunque muy probablemente sea por Noviembre/2018. Esto me hizo cambiar un poco el plan por lo que, ahora, en vez estudiar durante 1 año lo tendré que hacer en año y medio por lo menos. Eso también implicará que necesite prorrogar la excedencia otro año por lo menos.

Sé que estaré en el paro más tarde o más pronto, por lo que mis preguntas buscan obtener información respecto a las condiciones para su cobro y para tomar la decisión más acertada respecto a mi relación con la 1a empresa:

1) Si solicito una excedencia, sé que no tengo derecho al paro a menos que trabaje en otra empresa. ¿Cuánto tiempo necesito trabajar en la 2ª empresa, durante una excedencia para acceder a la prestación del paro?
2) ¿Si en vez de haber pedido una excedencia hubiese dimitido, cuanto tiempo necesitaría trabajar para acceder a la prestación del paro? ¿Es una situación igual que la excedencia en relación a la elegibilidad para cobrar el paro (pregunta 1)?
3) Suponiendo que el 2º trabajo finaliza el 01/10/2018, entiendo que tengo derecho a la prestación del paro por lo menos hasta el 31/10/2018, fecha fin de la excedencia solicitada. ¿Si pidiera a la 1ª empresa una prórroga de 1 año más de la excedencia, mantendría las condiciones para recibir la prestación del paro o al tener la oportunidad de volver a la empresa, si no vuelvo, la perdería a partir del 01/11/2018?
4) ¿Si pidiera una prórroga de la excedencia, del 02/11/2018 al 01/11/2019 y estuviera trabajando en la 2ª empresa hasta el 25/11/2018, al finalizar el contrato en esta 2ª empresa, tendría acceso a la prestación del paro? ¿Entiendo que se aplicaría la misma regla de elegibilidad que en la pregunta 1, correcto?
5) ¿A nivel legal es equivalente pedir una excedencia de 2 años o 11?
6) ¿Si me encuentro en una situación de excedencia y la 2ª empresa me quiere contratar con un contrato bonificado (maternidad), lo puede hacer?

Muchas gracias y un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo