El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia por cuidado de hijos

6 Comentarios
 
Excedencia por cuidado de hijos
perfil
19/06/2014 23:24
Hola, tengo un hijo de 5 meses y medio, y en un par de semanas tengo que volver a trabajar ( ahora estoy disfrutando las vacaciones del año pasado que no pude hacer) . Me estoy planteando pedir una excedencia para cuidar a mi hijo, y busco información y en cada lugar se dice una cosa.
Mis dudas son :
1. Puedo pedir una excedencia menor a 4 meses?
2. Puedo pedir el reingreso en la empresa antes de que acabe el periodo de excedencia?
3. En algunos lugares he leido que deben guardar el puesto de trabajo durante un año, y en otros que deben guardar un puesto de la misma categoría profesional. Yo tengo una antigüedad de 4 años en el turno de la noche, y claro, me gustaría mantenerlo..entonces, me guardan mi mismo puesto o no?
y por último, también he leído que la excedencia puede ser fraccionada. Esto quiere decir que puedo incorporarme a la empresa y volver a pedir excedencia en un periodo relativamente corto y así hasta los 3 años del niño?

Muchas gracias por contestarme, pues tengo la cabeza hecha un lio y me da miedo equivocarme en esto...y el sindicato de mi empresa no me hace ningún caso ni me explica nada.
perfil
19/06/2014 23:46
Hola gomi84,
Si puede pedir una excedencia de cuatro meses, hay un tiempo máximo, cuando su hijo cumpla tres años, no hay limite mínimo.
Piede pedir el reingreso, si es antes del año - con reserva de puesto de trabajo - el ingreso es automático, sin esperar a vacante, si es superior a un año, no hay reserva depuesto de trabajo y habra que esperar a vacante.

Si, se puede fraccionar.

Un saludo,
perfil
20/06/2014 01:13
Muchisimas gracias.
Una cosita más que se me ha olvidado preguntar. Durante la excedencia podria trabajar en otro lugar de las mismas caracteristicas pero diferente horario?
perfil
20/06/2014 16:52
Y una excedencia menor a 4meses?
perfil
20/06/2014 17:03
1.- Sí.
2.- Sí.
3.- Durante el primer año, sí.

Lo de trabajar en otro lugar, depende si tiene firmado o no alguna cláusula de no competencia o algo así. Si no lo tiene, no creo que exista problema, aunque no parezca muy lógico.
perfil
20/06/2014 21:34
creo que en la excedencia por cuidado de hijo no se puede trabajar en otro sitio, sí en la voluntaria
Si se trata de adaptar la jornada al cuidado de hijos hay otras figuras no hace falta acudir a la excedencia por cuidado de hijo y después buscar el mismo trabajo con otros horarios.
SMO
perfil
20/06/2014 23:16
Muchas gracias, me habeis ayudado mucho.