El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia voluntaria discriminatoria.

3 Comentarios
 
Excedencia voluntaria discriminatoria.
perfil
07/02/2018 14:11
Hola a tod@s!

Tengo la siguiente duda. En mi empresa algunos trabajadores se han solicitado excedencia voluntaria y la empresa ha decidido reservarles el puesto de trabajo. Resulta que otra trabajadora se ha solicitado excedencia voluntaria y ella pide que se le reserve el puesto de trabajo pero la empresa le dice que a ella no se lo reserva. Solo se les ha reservado a algunos y a otros no. ¿Se puede denunciar esta situación? Gracias.
perfil
jamgpreve
Esther82
07/02/2018 18:20
La excedencia voluntaria otorgada al trabajador consiste en un derecho preferente al reingreso en vacante de igual o similar a su grupo profesional, que hubiera en la empresa, no está ligada a un derecho del trabajador a la reserva de su puesto de trabajo, salvo que el convenio diga lo contrario.
Cosa distinta es que el empresario acuerde con el trabajador esa reserva de puesto, esto seria una discriminación positiva, es decir a la trabajadora que no le reservan el puesto no le estan quitando nada,estan cumpliendo la ley, sin embargo con el que si le reservaron el puesto es un trato de favor pero no una discriminación negativa que es la que es sancionable, por tanto no tiene nada que reclamar.
Otro ej seria dos trabajadores de igual categoría y desempeño de funciones, a uno le paga son tablas salariales que imponga el convenio y a otro le pone por decir algo 50 € mas por que le da la real gana, bueno pes el que cobra esos 50 € menos no puede reclamar nada.
SMO
perfil
Esther82
jamgpreve
08/02/2018 11:17
Muchas gracias por la respuesta, según me indicó un asesor en su momento sí que puede llegarse el caso de que el trabajador defienda su postura pero seguía teniendo la duda. Dentro de mi ignorancia, según entiendo la discriminación positiva se da en los casos en los que se busca una igualdad efectiva pero en este caso la empresa no da una razón lógica de la decisión. ¿Hay alguién que se le haya dado el caso? Lo que indicas del salario sí que lo veo claro, gracias por el ejemplo.
perfil
jamgpreve
Esther82
08/02/2018 16:31
El Ejemplo del salario es bastante visual a ambos trabajadores se les paga lo que indican las tablas salariales por tanto no hay discriminación y luego a uno de ellos se le paga por encima de o que indica la ley es por ello que no hay nada que reclamar, en su caso se trata de una excedencia voluntaria y es igual de sencillo entenderlo, la ley indica que en una E.V. no hay reserva de puesto sino de similar grupo profesional por tanto se cumple la ley y luego el empresario pues favoreció a otros trabajadores o bien por cuestión de trato de favor o bien porque no conocía la norma y ahora que si parece ser que la conoce le da lo que marca la ley y por tanto no hay discriminación negativa que es la que resulta ilícita.