El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia voluntaria

4 Comentarios
 
Excedencia voluntaria
25/04/2012 09:52
Tras la solicitud de reingreso por parte del trabajador depués de disfrute de excedencia voluntaria de seis meses, ¿ cuanto tiempo conserva el derecho preferente a un puesto de igual o similar categoria ? supongo que no tendrá caracter indefinido .....

Nota: La regulación legal no viene recogida en el convenio colectivo de aplicación
25/04/2012 10:56
En mi opinión dicho derecho es expectante. Por lo que la duración del derecho preferente a un puesto de igual o similar categoria, dependerá de la actitud que tome la empresa cuando se solicite la reincorporación.
-Si le deniega el ingreso por falta de vacantes.En ese caso la empresa da a entender tácitamente que reconoce el derecho del trabajador al ingreso.Si éste se conforma y no impugna la decisión, continua teniendo el derecho expectante.
-Lo mismo que el caso anterior sería cuando la empresa no contestase a la petición de ingreso.
-Si niega expresamente el derecho al ingreso y no pone como causa la carencia de vacantes, se trataria de un despido. Comenzarian los 20 dias de plazo para impugnarlo.
Saludos.
25/04/2012 11:00
Y el derecho expectante cuanto dura un año, dos, o cinco que es el tope para la eccedencia voluntaria o hay que hacerle el ofrecimiento de una hipotetica vacante dentro de treinta años .... y si ademas somos grupo de empresas y surge una vacante en una empresa del grupo con diferente ambito territorial .... ¿ le podemos hacer el ofrecimiento ?
26/04/2012 11:13
Tal como te decia, el derecho expectante dependerá de la actitud de la empresa. Lo cual significa que, si no hay vacante y la empresa así se lo comunica, el trabajador en excedencia sabe que se le está reconociendo el derecho a incorporación pero que por no haber vacante dicho derecho queda en modo de espera.
Por otra parte si se le hace un ofrecimiento por que ha surgido una vacante en una empresa del grupo en un centro de diferente ambito territorial, se tendria que ver que dice el convenio colectivo al respecto.
La jurisprudencia es contradictoria al interpretar si se agota o no el derecho expectante cuando se ofrece un puesto en otra localidad. Manteniendo unos que dicho ofrecimiento pone fin al derecho y otros que la oferta debe ser en la misma localidad no habiendo obligación de aceptar plaza en distinta.
Lo que está claro es que si la "nueva" plaza está en un localidad que no requiera cambio de residencia, la oferta pone fin al derecho expectante.
Si no hay oferta de puesto de trabajo alguno por no haber vacantes, la situación de excedencia voluntaria se prorroga automáticamente y sin limitación temporal. El art. 46.5 del ET sigue igual que antes de la reforma laboral.
26/04/2012 11:32
Gracias, abesan me queda todo muy claro.

Entiendo por tanto, que si la plaza surge dentro de 15 años mantiene el derecho preferente y habría que hacerle el ofrecimiento del puesto ....... aunque igual para entonces se ha jubilado , je, je, je.....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo