El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia, y limbo

2 Comentarios
 
Excedencia, y limbo
perfil
01/05/2012 20:34
He regresado 15 días antes de cumplir mi excedencia voluntaria de 4 meses, creyendo incorporarme el dia 2 de mayo. Esto no será así. después de 16 años trabajando de educador social, es la primera excedencia que me tomo -la alternativa hubiera sido una baja por enfermedad-, y únicamente hay un comentario verbal por parte de mi superior, antes de que yo decida nada, de que la persona que me sustituya, se contratará por ese término de tiempo. A la vuelta, me entero que debo solicitar por escrito mi reincorporación. No fui informado en su momento, y en el convenio, no indica nada al respecto. En todo caso, se me considera la solicitud. Aún y así, sospecho que se trata de un despido encubierto, con el ahorro que supone a la empresa. No puedo incorporarme, y todo se presenta como un adiós. He perdido mi antigüedad, mis derechos adquiridos, y la relación con mis ususarios -niños en un centro tutelar-. ¿Puedo percibir prestación por desempleo? ¿Estoy realmente en el limbo, no empleado pero tampoco desempleado? He dedicado todo ese tiempo a la empresa, y no recibo nada a cambio más que una patada y un golpecito en la espalda, esa es la impresión. Por dedicación a ella, no he podido ir reciclándome ni formándome adecuadamente. Soy psicólogo de carrera. ¿Alguna esperanza?
perfil
02/05/2012 12:34
Es lo que tiene la excedencia voluntaria, te juegas la vuelta al trabajo. Antes de solicitarla deberiamos "leer la letra pequeña", las consecuencias que puede acarrear su disfrute.
Con la excedencia voluntaria solo se conserva un derecho preferente al reingreso al anterior puesto de trabajo o a uno similar. El trabajador esta obligado a solicitar el reingreso, y el empresario puede denegar el mismo por inexistencia de vacantes. No te deniegan el derecho al reingreso, pero de momento no te lo dan por no existir vacante. Si no reclamas judicialmente ante esta decisión, la excedencia se prorrogará tácitamente de forma automática hasta que se produzca la vacante, y por supuesto no te encuentras en situación de desempleo. Como muy bien dices, estás en el limbo.
Desde el mismo momento en que conozcas la existencia de vacante puedes ejercitar la acción de reingreso para la que tienes el plazo de un año. ES mucho el tiempo que llevas trabajando para que no intentes ejercitar alguna acción contra esa decisión.
Desde luego la excedencia es un arma de doble filo, puede solucionarnos temporalmente un problema de tiempo, pero puede ser muy perjudicial si las cosas empiezan a torcerse y el empresario dice que no existe vacante, a parte de perder antigüedad, no cotizar, o estar a expensar de que haya o no vacante.
La esperanza es que reclames contra esa decisión si consideras que SI existe vacante, la carga de la prueba será del empresario y en este caso demostrar que no existe.
perfil
02/05/2012 15:21
Bien, la letra pequeña ya la conocía de antemano. La cuestión es que creo, por algunos detalles, que se trata de un despido encubierto, aprovechando la coyuntura. Es decir, que he ofrecido en bandeja a la empresa el adiós.
En una reunión de equipo, en la que se trataba de mi reincorporación, después de sentirse presionado ante la insistente pregunta, mi superior inmediato, de quien dependería mi ingreso, dijo finalmente un "porque yo no quiero!", con lo que, aunque no conste en el acta de esa reunión, es una decisión personal que nada tiene que ver com el que haya o no haya plaza vacante. Es algo que he tenido claro, NO me quieren. Previamente a firmar la excedencia, acordé, claro, de manera verbal, con mi superior, que era un paso importante por mi parte, y quería asegurarme si a la persona sustituta se le haría un contrato con la duración de mi excedencia. La respuesta fue afirmativa. Otra cosa son los hechos. Lo verbal no sirve, claro está. Y mi fe y confianza en las personas, tampoco. Enfin, muchas gracias por responderme.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral