El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Exceso de la Policía?

2 Comentarios
 
¿exceso de la policía?
29/10/2010 17:42
Hola, el caso es que unos vecinos míos, un hombre de 73 años estuvo saliendo con una chica de 28 (la cual es conocida en todo el barrio como persona muy problemática), ha salido de la carcel, pero tiene un localizador que está conectado al teléfono, la cual tiene dos hijos que el hombre quiere muchísimo, porque aún con todo, es un cacho pan. El otro día hubo un jaleo incrible, la mujer decía que el hombre le había amenazado con que le iba a quitar a sus hijos para llevárselos y para que no los vuelva a ver, así como desconectar el teléfono para que salte el localizador y se la lleven. La mujer no parecía que estaba muy intimidada por ello. La mujer le decía que en cuanto la pulsera le dejase salir de casa iba a comisaría a denunciarle y que se iba a "cagar". Cuando llegó la policía, la mujer dijo todo esto a los nacionales, añadiendo además que el señor le decia a ella que mantuviese relaciones sexuales con él o desconectaba el teléfono, por el localizador. Tras más o menos tranquilizar a la mujer y mandarnos a todos para dentro de casa, preguntaban al señor si tenia más sitios para dormir esa noche, para que se tranquilicen, que estaban en caliente y no sabían lo que estaban diciendo, que las consecuencias de lo que decian era la detención y que "eso no es agrado de nadie". Dos policías, apartados en las escaleras, estubierno hablando durante un montón de rato, uno de estos dos se acercó a otro que estaba en la puerta de la casa y dijo "¡esque dice que va a ir a denunciar mañana!" y siguieron hablando los tres otro montón de rato. Tras, sin exagerar, una hora, o así, le dicen al señor: "Caballero, antes le dije que esta señora le iba a buscar las cosquillas, pues no se como decírselo, pero ya se las ha buscado". Después se lo llevaron, pero sin esposar ni nada y hablando con él. Mi duda es si el señor acabó detenido, y si es así, se excedió la policía no insistiendo más para que el señor se fuese a dormir esa noche a otra casa que él tiene y así tranquilizar el asunto o hicieron bien.
29/10/2010 20:48
Tal y como lo cuentas la policía hizo mucho más de lo que se le puede exigir.

Tú mismo dices que los policías estuvieron mediando alrededor de una hora y que hicieron lo posible para que las partes llegaran a un entendimiento.

Si la chica insistía en denunciar malos tratos en el ámbito familiar (amenazas y coacciones), y se reiteraba en sus manifestaciones, poco más puede hacer la policía en ausencia de otros testimonios que llevarse al hombre a comisaría. ¿Detenido? posiblemente sólo le imputaran después de que la mujer ratificase la denuncia por escrito y lo dejaran en libertad, dadas las circunstancias (diferencia de edad, etc) y siempre que ellos hiciesen una valoración a la baja del riesgo que la mujer corriese según su propia versión.

Desde luego los policías no pueden ser tan irresponsables como para desechar la denuncia de la mujer simplemente porque todo el barrio sábe que és problematica, máxime si además no estaba todo el barrio ahí, en ese momento, para declarar en masa que les constaba que la mujer mentía.

La policía no puede, ni debe, estar todo el día tratando de influir en la voluntad de ambos contendientes, tratando de persuadir u obligar a uno para que se vaya y haciendo oídos sordos de las declaraciones de la otra, porque si lo hicieran es fácil, muy fácil, que sean los agentes quienes acaben con la soga al cuello. Esa actuación sería la excesiva.

En la actuación que narras sólo se puede achacar a los agentes una paciencia, una humanidad, y un sentido de la justicia muy superiores a la media. Podrían haberse llevado esposado al hombre nada más recibir la versión de la mujer, sin más trámite, y de haberlo hecho la actuación sería jurídicamente correcta.

Creo que empezamos a exigir demasiado a quien carece de herramientas para solventar las cosas a nuestro gusto.

30/10/2010 00:26
Debo coincidir con Paleg. La actuación policial descrita fue exquisita.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos