El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exceso de trabajo, sin dormir ni vivir.

2 Comentarios
 
Exceso de trabajo, sin dormir ni vivir.
perfil
22/05/2009 21:55
Hola. Creo esta cuenta para contaros mi situación, de forma anónima.

Soy un joven que trabaja en una empresa de transportes. Entré hace 3 años con toda la ilusión del mundo, y poco a poco me fui dando cuenta cómo nos exprimen hasta la última gota, hasta la última hora de sueño. Echamos al día más horas que un reloj (según semana), he sufrido turnos de 11 horas acabando a media noche y teniendo que madrugar al día siguiente, así durante varios días seguidos acumulando en el cuerpo un nivel de estrés y falta de sueño que me condujo (nunca mejor dicho) a una baja por astemia (agotamiento físico y psíquico por exceso de trabajo). Estaba totalmente agotado de trabajar tanto, tantas horas, tanta tensión. Falta de sueño, había días que aunque tuviera 7 horas para dormir, no lograba ni la mitad. Todo esto ha pasado factura en mi cuerpo, y sobre todo a mi mente (para colmo, tengo tendencia a la depresión, y trastorno de personalidad, a ver quién no). Mi carácter se está volviendo más irritable,agrio, seco (pero intento siempre estar alegre y hacer buena cara a todo el mundo) y en un ser más solitario, ya casi sin amigos pues en esta empresa cada fin de semana es una lotería. Mientras todos desean que llegue el viernes para descansar, yo tiemblo por saber si me van a dejar dormir o relajarme, porque para colmo no nos respetan los descansos establecidos por ley, días libres u horas de sueño. Esto es un sinvivir.

Todo esto viene a que la semana que viene voy a hacer una media de 13 horas al día, durmiendo 7 horas seguidas si mi mente está en condiciones. Llegando a casa a las 12 de la noche pasadas, y levantándome a las 7 de la mañana al siguiente día. El lunes lo aguantaré, el martes también... pero dudo que mi malestar emocional vuelva a jugarme otra mala pasada. Y puede que me la juegue plantando el comboy donde me plazca y que vengan a recogerlo, o estampándolo contra un muro fruto de mi sensación de impotencia.

Tengo miedo a quejarme, a pedirle a mi encargado que me ponga mi jornada de 8 horas. No sé si aguantarme hasta que mi cuerpo diga basta (como ya hice el año pasado), quejarme y arriesgarme que me puteen más (pueden putearme más aun?) pero esta situación ya me puede, y mirad si me puede como para que tenga que venir a este foro a contaros mis mierdas. Porque gracias a esta empresa (y muchas que los empleados por miedo, nos callamos como putas) y cómo juegan con sus empleados, no sé cuándo dispongo de tiempo libre, repercutiendo en mi nula vida social actual, ya ni hablar de una persona con la que he iniciado algo y me acabará enviando a tomar por culo, ni lo mas importante: MI VIDA.

Quiero pedir seriedad en el tema, y si realmente veis que me lo merezco, ayudadme en cómo denunciar de forma anónima mi empresa para que le hagan una inspección de discos y tarjetas, cómo dar a conocer lo que nos hacen sufrir y que sólo los extrangeros aguantan porque les conviene ganar mil horas extras al mes. No exagero, he llegado a trabajar casi 400 horas en un mes y casi me costó la vida.

Gracias a todos, espero vuestra colaboración. Y buenas noches, que mañana me levanto a las 5, para variar.
perfil
23/05/2009 00:54
Antes de todo, me miraría la norma sobre jornadas especiales (en función de tu actividad, se permite una jornada irregular). Te dejo el link:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1561-1995.html
Si pese a lo dispuesto en la norma, ves incumplimientos en tu empresa (en tema de jornadas, descansos,...), podrías acudir a la Inspección de Trabajo. Ahora bien, no son válidas las denuncias anónimas. Pero tranquilo, aunque denuncies con todos tus datos, la Inspección no puede comunicar los datos del denunciante al denunciado (la empresa).
Por lo que respecta a la inspección de los tacógrafos, creo que es competencia de Tráfico. Desconozco su política, aunque seguramente, la denuncia tampoco podrá ser anónima.
¡¡Ánimo!!
perfil
25/05/2009 15:17
directamente y sin pensartelo denuncia a la inspeccion de trabajo, es la unica manera que tenemos los trabajadores de poder poner nuestras quejas y que los empresarios dejen de explotarnos, se fuerte y adelante