El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

exceso temperatura guias INSNHT

3 Comentarios
 
Exceso temperatura guias insnht
24/09/2006 19:41
Tengo un problema por exceso calor en verano y en INVIERNO,
En el real decreto 486/1997 disposiciones de salud en lugares de trabajo

Establece de forma generica que la temperastura para lugares con trabajo sedentario
Debera estra entre 17 -27º

Pero la guia tecnica del INSHT,instituto nacional seguridad e higiene.
Amplia la información del real decreto dando mas detalles
y establece que:

a. Los límites de temperatura para locales cerrados dados en este apartado se refieren a la temperatura del aire, es decir, a la temperatura de bulbo seco del aire que rodea a la persona.
En el período invernal la temperatura del aire de los locales cerrados, donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, debería mantenerse entre 17 ºC y 24 ºC, dado que se lleva ropa de abrigo(2). En verano, al usarse ropa ligera, la temperatura del aire debería estar comprendida entre 23 ºC y 27 ºC.


Mi problema es precisamente en invierno o entretiempo porque la temperatura esta a
26ª por exceso de calefacción y o por efecto del sol porque esta bajo techo metalico y
ventana y el sol pega ..casi diria que en invierno ahí haria falta aire acondicionado,porque atraves del cristal y el techo pasa el sol y es como un horno.

La pregunta es que no SE SI LAS GUIAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Por ahí he leido que NO SON DEL TODO VINCULANTES,PERO EL MISMO REAL DECRETO ESPECIFICA QUE EN LAS GUIAS ES DONDE SE DESARROLLARAN LOS DETALLES TECNICOS

¿¿..y solo valdrian los 27 º grados del real decreto.o los de las guias?

En funcion de una u otra cosa protestaria de forma mas formal contra la empresay en funcion de cómo sean mis opciones valorare si seguir en el trabajo ono,pero de entrada me interesa el trabajo por las demas condiciones y tampoco estoy para elegir..

No se ni a que sindicato pertenece mi empresa ni me atrevo a preguntarlo .
Os gradeceria la ayuda o donde puedo dirigirme..
Muchas gracias.
25/09/2006 10:28
Vamos a ver, la guías del INSHT no son de obligado cumplimiento porque no tienen rango superior al R.D., es decir, si hay contradicciones entre uno y otro se estará a lo dispuesto en el R.D., es decir, 27º. Pero efectivamente, las guías están para completarlo, por lo que aunque la temperatura esté dentro de la legallidad, desde el punto de vista de la prevención, no es adecuada. Qué dice la inspección? pues depende de quién te toque, pero creo que con una temperatura de 26º en puestos sedentarios, no conseguirás nada. Mi recomendación es que te vayas a tu superior con la guía del INSHT y se lo comentes. También depende de tus compañeros, es decir, si todos pasáis calor en más fácil que actúen que si eres tú solo. Pero bueno, ya te digo que poco que hacer por la experiencia que tengo.
25/09/2006 11:15
gracias patricia,solo somos 2 personas en este sitio en una zona muy pequeña y la otra no quiere protestar mucho por eso para que no le echen.
nos colocaron en una mini sala que nadie debe de querer por este problema...llevamos poco tiempo en la empresa...
de todas formas podria alegar que tengo problemas respiratorios que hacen que ese aire tan caliente y seco me irrite vias respiartorias y la garganta y me impide trabajar bien porque hay que hablar mucho por telefono..pero es que si alego estas razones medicas que son ciertas,es que el mismo problema me ha pasado en otros sitios con temperaturas muy elevadas.. ..temo que la empresa dira bueno este esta esta enfermo..y cuando llegue la renovacion de contrato no lo renueven.
y esto que teoricamente proteger al trabajador etc dee la ley prevencion..como no seas un fijo con 20 años de antiguedad ni caso..

Aunque este verano hemos estado a 28,29 y 30 grados y ahi si que era fuera por real decreto pero entonces no lo sabia , ahora estamos a 27

gracias por tu ayuda....
25/09/2006 11:27
Si te van a echar por estar enfermo también te echarán por protestar. Puedes poner denuncia en la inspección de trabajo pero ya te digo que si el único problema es ese, no te servirá de mucho. Pero sí además también hay problemas de ambiente seco, esto también está regulado el en R.D. y la inspección podrá medirlo. Yo suelo animar a la gente a que denuncie siempre pero en tu caso, si no hay más irregularidades lo veo difícil, pero bueno, intenta atacar por ahí. De todas maneras entiendo que es preferible comentarle a tus superiores que mejoren las condiciones, bajando la calefacción que además reduciría el consumo de energía. Si así no te hacen caso, denuncia en la inspección, a ver si tienes suerte. En la denuncia no hagas referencias legales, hay inspectores que se mosquean, ya me ha ocurrido, al fin y al cabo, ellos conocen la legislación.
Saludos y suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo