La empresa enq ue trabajo ha presentado un Ere por un dia semanal hasta finales de año. A mi y a otra compañera nos han excluido del Ere por estar a reducción de jornada (4 horas) por cuidado de hijo/a menor de ocho años, nos dicen que por "causas legales" no podemos entrar en el Ere. La consulta esta, en que ahora nos quieren presionar en cambiar horarios porque a la empresa le conviene que al menos 5 personas cubran unas piezas específicas por demanda, y calro, nos hacen combinar horarios para cubrir un turno, y yo tengo el problema en que una semana voy de mañana y otra de tarde, y el turno de tarde no lo puedo hacer de mañana ese día, y me están presionando.... He solocitado a la empresa que me incluyan en el Ere y me lo deniegan. No nosponen porque quieren cubrir con nosotras un turno de ocho horas, son máuinas inyectoras de producción y dicen que así no para la máquina. ¿ Pueden hacer que cambie horario cuando saben que no puedo y así lo tengo firmado cuando me incorporé tras la baja maternal?
¿Me pueden ehcar de la empresa por" motivos de producción" como alegan ahora ?
Es que resulta que el dia del Ere, que es un viernes, cubren 5 puestos de trabajo y así con nosotras dos cubren un turno porque mi compañera siempre va de 10h a 14h, nunca va de tardes, yo si, hago una seman de 7h a 11h y otra semana de 15h a 19h, y ya le he hecho el favor el viernes que me toca de mañana de cambiar horario de 6h a 10h para combinarlo con la otra chica, pero cuadno voy de tarde no puedo ir ese dia de mañanas, ya que mi marido trabaja esa semana de mañanas, tambi´ñen va él a turnos en otra empresa, y él no puede cambiarlo, él está a jornada completa y es otra empresa diferente. Espero que entengais mi consulta, a ver si alguien puede echarme un cable...
El tema no es sencillito porque aunque en principio no te puedan cambiar horario sin tu acuerdo, sí podrían aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (que es un poco extenso de explicar), aunque creo que también podrían sacar a alguien de ERE para cubrir esos turnos.
No es un caso sencillo pero, como idea principal, quédate con que sin tu voluntad no deberían cambiarte horarios.
Otra cosilla, el hecho de que esté de reducción de jornada no creo que afecte a la posibilidad de incluirte o no en un ERE. A ver si alguien puede aportar más sobre esto.