El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excluusión de gastos a locales

3 Comentarios
 
Excluusión de gastos a locales
08/11/2006 10:33
Estimados compañeros: soy propietario de dos pisos y un local comercial en un inmueble. Hace tiempo se adoptó un acuerdo por unanimidad para hacer una reforma integral del edificio arreglando tejados, fachadas, escaleras, instalando ascensor...
La cuestión es que no se reguló nada en ese acuerdo relativo al pago de los gastos de mantenimiento de ascensor, limpieza de escaleras, etc. En el titulo contitutivo no se hace referencia mas que al reparto en base a cuota de participación. Me gustaría que me informarais de cual seria la forma de eludir el pago de los gastos de mantenimiento de escaleras (luz, limpieza) y mantenimiento de ascensor, por parte del local, ya que no tienne acceso desde el portal.
08/11/2006 18:21
Mal asunto. Usted ha votado favorablemente a esos gastos y esos gastos son por coeficientes. Para modificar esa forma de pagos hay que modificar el título constitutivo, lo que requiere la unanimidad de los vecinos. Si se consigue, (cosa difícil), ese acuerdo hay que registrarlo en el registro de la propiedad.
08/11/2006 19:23
Gracias Fontanero. No se trata de modificar el título constitutivo en cuanto a las cuotas de participación. Unicamente se trata de modificar el reparto de algunos gastos. He leido alguna sentencia en la que los juzgados moderan y flexibilizan la regla de la unanimidad con el objetivo de buscar mayor justicia material ya que hay algunos gastos que es una aberración que sean pagados por cuota de participacion. Por ejempplo la addministración de fincas, luz de la escalera, limpieza...¿es que acaso ensucia menos el propietario de un piso pequeño, o gasta menos luz de la escalera el dueño de un piso más pequeño? Entiendo que esos gastos habría que pagarlos por igual por todos los propietarios ya que todos disfrutan por igual de esos servicios. Imaginate que por lo general los áticos suelen ser los pisos pequeños pero a la vez los más elevados. Entonces, como su cuota de participación es más pequeña...¿tienen que pagar menos por el mantenimiento del ascensor aun cuando son los que más lo usan?
08/11/2006 22:13
Efectivamente, tiene usted razón, lo que ocurre es que es muy difícil hacer una ley que valga para todo o, sea justa para todo. El motivo de hacer la ley de esta manera, puede estar planteada porque en un piso de 4 habitaciones, supuestamente, puedan vivir más personas que en uno de 2, y por tanto utilizarán más la luz de la escalera, ascensor etc... por lo tanto deben pagar más. Podría ser este el criterio. Pero como usted bien dice, los áticos son los que más usan el ascensor y en muchos casos son los que pagan menos. Pero en algo había que basar la ley.