El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excursiones con escolares

3 Comentarios
 
Excursiones con escolares
15/12/2003 18:25
quiero saber si hay estipulado algo sobre el número de acompañantes por niños que hay que llevar en una salida escolar. gracias
15/12/2003 20:13
Hola.

En el Convenio Nacional Para Centros Concertados no pone nada y dudo mucho que sea obligación de los profesores acompañar a los niños ( Tengo algunos colegas en la enseñanza y se han negado alas excursiones. Solo van a las salidas obligatorias acompañando a su clase) NOrmalmente este tipo de actividades erstá en manos de la Asociación de Padres y son ellos los que organizan se responsabilizan de los niños.

Saludos.
15/12/2003 23:36
hola
se que en los convenios no especifica nada. Trabajo en la privada y en mi centro no hay APA, no al menos como la hay en otros centros. El problema es que me he negado a efectuar una salida que yo misma habia solicitado por considerar que el centro no me daba suficiente personal para hacerla garantizando la seguridad de los niños. Tocabamos a unos 17 niños de preescolar por profesor. Por eso ne cuestionaba si legalmente habia algo estipulado al respecto. gracias.
16/12/2003 15:53
Hola.

a mi me da la impresión que la actividad de acompañar a los niños a las excursiones no entra dentro de la función docente (cosa diferente son las visitas que se hacen a algún tipo de establecimiento industrial, administrativo, cultural etc. que es obligatorio según la comunidad y se marca un mínimo de salidas por curso)

Logicamente, el colegio (empresa) suele tener un "reglamento interno" y tal vez por ahí intenten colar esa obligación de ir de acomapañante a excursiones, vigilar lo recreos etc.

Lo que si es cierto es que en la enseñanza privada los abusos son mil y es muy sencillo presci8ndir del trabajador "rebelde" por no encajar en el ideario del centro, con lo que me temo que si acudes al juzgado para hacer valer tus derechos, no vas a encajar en el ideario.

Pero si creo que puedes exigir que si te obli¡gan a acomapañar a los niños a salidas que al menos tengas una póliza de responsabilidad civíl lo suficientemente importante para cubrir la mayor de las contingencias y, si es ebn horas no lectivas, como excedes de las 35 semanales, ya que el hecho de estar con los niños hace que sean lectivas, al menos te las compensen con dscansos.

POr último, creo que deberías hacer llegar un escrito a la dirección del centro, poniendo de manifiesto la imposibilidad de controlar a ese número de niños con tan poco personal u exigiendo que se cubra la responsabilida civil con objeto de que cuando suceda algún percance (ojalá que no) no deriven hacia ti responsabilidades que no tienes por que asumir.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo