El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

execuatur

5 Comentarios
 
Execuatur
perfil
20/04/2014 18:48
hola la pregunta es la siguiente; yo me case en venezuela mi ex esposo y yo somos espanoles nos casamos y divorciamos en venezuela, despues de eso me volvi a casar con un venezolano en venezuela y quiero incluirlo en el libro de familia, necesito sacar el execuatur, mi ex esposo fallecio en espana y yo tengo en mis manos el acta de defuncion, como seria el procedimiento ahora para sacar el execuatur, yo voy a madrid el 24 de mayo por una semana y quiero solucionar esto me pueden informar que debo hacer. gracias maria rebeca alvarez
rebecaalvarez6@yahoo.es
584241001490
perfil
21/04/2014 10:00
Epale Rebeca,

¿Cuando te casaste con tu ex-exposo en Venezuela, registraste ese matrimonio ante el Consulado de España o en algún otro Registro Civil de España?

Si no lo hiciste, no necesitas exequatúr, dado que a efectos de España no se registró tal vinculo, sino sólo a efectos de Venezuela.
perfil
21/04/2014 14:27
si lo registre en el consulado y esta en el libro de familia y tambien en el mismo libro de familia aparece el divorcio asentado que debo hacer en este caso, yo fui al consulado de aqui y me dijeron que necesitaba el execuatur, aunque mi exposo este muerto, lo que necesito es que me digas si es posible que necsito yo tengo los documentos con la apostilla de la haya del divorcio y el nuevo matrimonio. necesito ayuda urgente.
perfil
21/04/2014 17:14
En ese caso no sabría decirte, te recomendaría que te pusieses en mano de un letrado que aparte de orientarte pueda incluso llevarte el proceso de exequatúr que hasta donde tengo entendido puede durar 1 año.

Un saludo.
perfil
22/04/2014 23:35
Hola.

Si se casó en Venezuela y solicitó en su momento el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del Consulado de España en Venezuela y posteriormente se divorció en Venezuela, para que pueda inscribirse en el Registro Civil español la sentencia de divorcio venezolana, en efecto, es necesario el reconocimiento y exequátur de la sentencia venezolana por los tribunales españoles.

Sin exequátur, no se podrá inscribir el divorcio en el Registro Civil. Tenga presente que rige el principio de concordancia entre el Registro Civil y la realidad. Lo máximo que se puede hacer, hasta tanto no se conceda el exequátur a la sentencia extranjera, es una ANOTACIÓN, que no es lo mismo que INSCRIPCIÓN y no produce los mismos efectos.

Cuando se haya concedido el reconocimiento y exequátur a la sentencia extranjera por el juez español que resulte competente, se dispondrá, de oficio, la inscripción en el Registro Civil que resulte competente.

Inscrito el divorcio, se podrá inscribir el nuevo matrimonio. Lo que sucede es que su matrimonio anterior terminó por divorcio, no por muerte de su anterior cónyuge; la muerte de éste se produjo cuando ya estaban divorciados.


Un cordial saludo.
perfil
23/04/2014 00:54
hola necesito un abogado que me haga estos tramites y cuanto me costaria saludos maria rebeca alvarez

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo