El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exención por reinversión de la vivienda habitual

1 Comentarios
 
Exención por reinversión de la vivienda habitual
perfil
06/07/2017 20:46
Tras sentencia de divorcio de mutuo acuerdo me adjudico la segunda vivienda. Mi ex se queda con la residencia habitual. No hay hijos menores de edad. Los hijos están casados y trabajando.
La segunda vivienda la adquirimos hace 19 años. Mi pregunta es:
Al adjudicarme la segunda vivienda por sentencia divorcio ¿puedo venderla sin esperar tres años a ser mi residencia habitual por el daño emocional que me provoca vivir en ella tras 38 años de matrimonio? ¿no sería discriminatorio que mi ex sí que pudiera vender su vivienda al día siguiente del divorcio al quedarse la residencia habitual y yo no pudiera venderla? ¿hay jurisprudencia al respecto sobre el daño emocional de vivir en ella?
Quedo a la espera de sus comentarios, saludos.
perfil
Abuelaencarna
Trancos
16/09/2017 10:37
Buenos días,
A ver si este supuesto tendría alguna solución.
Con fecha 14/09/12 se vende la vivienda habitual, por lo tanto la fecha límite para la reinversión es del 14/09/14; y luego habría un año para habitarla.
El certificado de empadronamiento es de fecha 13/08/2015.
Pero Hacienda dice que hay facturas aportadas en 2016 por instalación de cocina y puertas entre otras, por lo que entiende que la casa no ha sido finalizada, y que por lo tanto no se considera la vivienda finalizada y habría que pagar por todas las ganancias de la venta de la antigua vivienda habitual.
El certificado final de obra es de fecha 02/16, pero se terminó en septiembre de 2015 aproximadamente, pero hubo una demora de papeleo.
La casa es de Autopromoción.