El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exención por reinversión vivienda habitual

1 Comentarios
 
Exención por reinversión vivienda habitual
perfil
16/09/2017 11:12
Buenos días,
A ver si este supuesto tendría alguna solución.
Con fecha 14/09/12 se vende la vivienda habitual, por lo tanto la fecha límite para la reinversión es del 14/09/14; y luego habría un año para habitarla.
El certificado de empadronamiento es de fecha 13/08/2015.
Pero Hacienda dice que hay facturas aportadas en 2016 por instalación de cocina y puertas entre otras, por lo que entiende que la casa no ha sido finalizada, y que por lo tanto no se considera la vivienda finalizada y habría que pagar por todas las ganancias de la venta de la antigua vivienda habitual.
El certificado final de obra es de fecha 02/16, pero se terminó en septiembre de 2015 aproximadamente, pero hubo una demora de papeleo.
La casa es de Autopromoción.
La Escritura en construcción es de fecha 03/09/2015, y ese mismo día se pide un préstamo por importe de 03/09/2015.
Si, no fuese posible la exención por reinversión, se podría aplicar ahora la deducción por inversión en vivienda que da cuatro años..., creo que el tope es de 9000 eur anuales, como funcionaría, se podría acoger ahora si ya se han presentado las declaraciones anteriores, . La Licencia de obras es de fecha 03/02/14 y el de acta de inicio de obras de febrero también. A partir de qué año se podría deducir, y como se deduce si en la declaración no te sale a pagar....
Muchísimas gracias
perfil
25/09/2017 13:48
Tema difícil el suyo, justificar la habitabilidad de la vivienda no es fácil, la propia Administración de Hacienda para justificar que no se ha habitado la vivienda utiliza los índices de consumo eléctrico entre otros, si usted puede justificar unos índices de consumo dentro de los consumos medios de una vivienda habitada y alegar que por su trabajo, cuidado de los padres por alguna enfermedad, etc, solo la utilizaba para ir a dormir y los fines de semana o algún argumento parecido y de este modo intentar justificar que si vivía en la casa, pero dicho esto el tema es complicado y lo mejor sería que se pusiese en manos de un profesional y revisando toda la documentación le pudiese decir que posibilidades de éxito tiene.