Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exequatur y Herencia.

2 Comentarios
 
Exequatur y herencia.
20/05/2012 13:17
Mi padre y mi madre se fueron a vivir a Cuba, ambos españoles. MI padre se divorció de mi madre y se casó con una cubana en el año 1977, en Cuba. Posteriormente nos vinimos todos a España. Mi padre y su nueva mujer convivieron hasta el fallecimiento de mi padre hace dos años. Dicho matrimonio no era válido en España y legalmente seguía casado con mi madre. Al fallecer no hizo testamento he hicimos una declaración de herederos en la que se incluía a mi madre, que era su esposa legal en España. Ahora, dos años después del fallecimiento de mi padre su mujer cubana promovió y ganó un procedimiento de exequatur para legalizar aquí en España el divorcio y matrimonio efectuado en Cuba en el año 1977. Mi pregunta es: ¿Cómo afecta en el reparto de la herencia ya efectuado hace dos años la incripción en el registro del divorcio con mi madre y nuevo matrimonio de mi padre ? ¿ Hay que rehacer la herencia? ¿Iniciar el trámite de anulación de declaración de herederos?. Gracias por la respuesta.
20/05/2012 14:06
Es que la herencia que hicísteis es ilegal... teniendo en cuenta que aunque aún estuviesen legalmente casados, estaban separados de hecho, por lo que no tenía derecho a herencia alguna de tu padre....
21/05/2012 11:10
Y además tienes el tema de la titularidad de los bienes, ya que la esposa cubana tiene derecho a sus gananciales, así como a la cuota vidual.