Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exigir cambio coche segundamano averiado. comprado en concesionario.

5 Comentarios
 
Exigir cambio coche segundamano averiado. comprado en concesionario.
27/04/2022 13:06
Mi madre compró un coche en una conocido concesionario de coches de segundamano (Canalcar). Pues a los pocos días, en plena carretera, se le empezó a ralentizar y se quedó tirada. Lo llevan al taller de Canalcar y lo tienen allí como 10 días, le cambian las bujías, las bobinas y los segmentos. Se lo vuelve a dar le vuelve a pasar exactamente lo mismo. Ella comenta que quiere cambiar el coche por otro, pero le dicen que no. Entre unas cosas y otras lleva sin coche como un mes y medio. Sé que desde el 1 de enero de este año, el comprado no tiene que demostrar que eso es un vicio oculto, sino que se presupone. Pero es un coche que ha pasado más tiempo en el taller que fuera. ¿Existe obligación legal de la empresa de cambiar al coche por otro? Es que visto lo visto, puede estar en el taller cada dos por tres, lo que lo hace inútil para el fin a que es destinado (transportar personas).
28/04/2022 12:14
Se compró en una tienda profesional, así que se aplica la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios:

artículo 118:

“El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.”

artículo 119:

” 1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada...."

Y hay sentencias:

Audiencia Provincial de Asturias (Sección 6ª), sentencia de 22.09.2015:

» Del análisis de toda esta prueba deviene acreditado que el vehículo adquirido no es apto para el uso a que se destina el mismo, pues desde su compra presentó una serie de anomalías y defectos que no la hacen idóneo para el fin pactado».

Audiencia Provincial de Granada (Sección 3ª), sentencia de 15.09.2015:

"De las facturas aportadas y de las declaraciones de los mecánicos que recepcionaron el vehículo y dieron las instrucciones precisas para la reparación, se desprende que el vehículo presentaba un problema con el motor que afectaba a la puesta en marcha del mismo, sin que quepa atribuir la causa de la avería a un defecto de mantenimiento.

Entiende esta Sala que la avería que presentaba el vehículo es de gravedad suficiente capaz de frustrar las expectativas de la compraventa para el comprador, impidiendo dicha avería que el objeto de la compraventa cumpliera su objetivo y diera satisfacción al comprador".

Si puede demostrar con documentos las dos averías, y con testigos los tiempos de reparación, puede usted intentar devolver el vehículo.

Algunas sentencias hacen referencia a años y kilometraje: ¿cuántos años y kilómetros tiene y cuánto costó?
29/04/2022 11:35
Hoplon
En primer lugar, muchas gracias por responder. El coche en cuestión es del 2015, es decir, no tan antiguo y creo recordar que tiene unos 100.000 km. En cuanto a que el comprador puede optar por la sustitución del producto (que es lo que quiere mi madre), ¿Sería necesario ir a los tribunales o bastaría con interponer una reclamcion a la empresa? En este último caso ¿Donde habría que interponerla? Muchas gracias
29/04/2022 20:25
Según las tablas de Hacienda los coches se amortizan en cinco años, aunque es cierto que viejo, lo que se dice viejo, no es.

¿Costó menos de dos mi euros?

Puede empezar con uan reclamación en consumo, además me figuro que la empresa que usted menciona esté voluntariamente adherida a arbitraje de consumo.

Vigile la garantía, en teoría -compra a profesional- es de un año.
29/04/2022 21:03
Buenas tardes, otra vez muchas gracias por responder tan rápido. El coche costó unos 7500 euros. Influye para reclamar en consumo?
01/05/2022 22:31
No, era por plantearme si se podía enfocar como un pleito de menos de dos mil euros, que no requiere ni abogado ni procurador.

Inténtelo primero con consumo, y mire si esa empresa está adherida a arbitraje de consumo.

En principio, parece que no, pero igual es que el nombre comercial no coincide con el nombre de la empresa:

http://gestiona.madrid.org/ptco_consulta_arbitraje/run/j/ObtenerListaEmpresas.icm

En su web tampoco lo mencionan.
Exigir cambio coche segundamano averiado. comprado en concesionario. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exigir cambio coche segundamano averiado. comprado en concesionario.

5 Comentarios
 
Exigir cambio coche segundamano averiado. comprado en concesionario.
27/04/2022 13:06
Mi madre compró un coche en una conocido concesionario de coches de segundamano (Canalcar). Pues a los pocos días, en plena carretera, se le empezó a ralentizar y se quedó tirada. Lo llevan al taller de Canalcar y lo tienen allí como 10 días, le cambian las bujías, las bobinas y los segmentos. Se lo vuelve a dar le vuelve a pasar exactamente lo mismo. Ella comenta que quiere cambiar el coche por otro, pero le dicen que no. Entre unas cosas y otras lleva sin coche como un mes y medio. Sé que desde el 1 de enero de este año, el comprado no tiene que demostrar que eso es un vicio oculto, sino que se presupone. Pero es un coche que ha pasado más tiempo en el taller que fuera. ¿Existe obligación legal de la empresa de cambiar al coche por otro? Es que visto lo visto, puede estar en el taller cada dos por tres, lo que lo hace inútil para el fin a que es destinado (transportar personas).
28/04/2022 12:14
Se compró en una tienda profesional, así que se aplica la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios:

artículo 118:

“El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.”

artículo 119:

” 1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada...."

Y hay sentencias:

Audiencia Provincial de Asturias (Sección 6ª), sentencia de 22.09.2015:

» Del análisis de toda esta prueba deviene acreditado que el vehículo adquirido no es apto para el uso a que se destina el mismo, pues desde su compra presentó una serie de anomalías y defectos que no la hacen idóneo para el fin pactado».

Audiencia Provincial de Granada (Sección 3ª), sentencia de 15.09.2015:

"De las facturas aportadas y de las declaraciones de los mecánicos que recepcionaron el vehículo y dieron las instrucciones precisas para la reparación, se desprende que el vehículo presentaba un problema con el motor que afectaba a la puesta en marcha del mismo, sin que quepa atribuir la causa de la avería a un defecto de mantenimiento.

Entiende esta Sala que la avería que presentaba el vehículo es de gravedad suficiente capaz de frustrar las expectativas de la compraventa para el comprador, impidiendo dicha avería que el objeto de la compraventa cumpliera su objetivo y diera satisfacción al comprador".

Si puede demostrar con documentos las dos averías, y con testigos los tiempos de reparación, puede usted intentar devolver el vehículo.

Algunas sentencias hacen referencia a años y kilometraje: ¿cuántos años y kilómetros tiene y cuánto costó?
29/04/2022 11:35
Hoplon
En primer lugar, muchas gracias por responder. El coche en cuestión es del 2015, es decir, no tan antiguo y creo recordar que tiene unos 100.000 km. En cuanto a que el comprador puede optar por la sustitución del producto (que es lo que quiere mi madre), ¿Sería necesario ir a los tribunales o bastaría con interponer una reclamcion a la empresa? En este último caso ¿Donde habría que interponerla? Muchas gracias
29/04/2022 20:25
Según las tablas de Hacienda los coches se amortizan en cinco años, aunque es cierto que viejo, lo que se dice viejo, no es.

¿Costó menos de dos mi euros?

Puede empezar con uan reclamación en consumo, además me figuro que la empresa que usted menciona esté voluntariamente adherida a arbitraje de consumo.

Vigile la garantía, en teoría -compra a profesional- es de un año.
29/04/2022 21:03
Buenas tardes, otra vez muchas gracias por responder tan rápido. El coche costó unos 7500 euros. Influye para reclamar en consumo?
01/05/2022 22:31
No, era por plantearme si se podía enfocar como un pleito de menos de dos mil euros, que no requiere ni abogado ni procurador.

Inténtelo primero con consumo, y mire si esa empresa está adherida a arbitraje de consumo.

En principio, parece que no, pero igual es que el nombre comercial no coincide con el nombre de la empresa:

http://gestiona.madrid.org/ptco_consulta_arbitraje/run/j/ObtenerListaEmpresas.icm

En su web tampoco lo mencionan.