El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Existe este documento legal?

5 Comentarios
 
¿existe este documento legal?
21/07/2017 03:32
Buenas noches
Suelo consultar este foro y he visto que no hay otro tema parecido al que voy a plantear.
Mi madre tiene 88 años y somos 4 hermanos. Hace tiempo que ya no está para vivir sola pero se niega en rotundo a ir a una residencia ni a casa de uno de sus hijos. Tiene una vivienda en propiedad que se niega a vender para poder pagar una residencia. La vivienda es 50% de ella y tiene el usufructo del otro 50% que nos corresponde a nosotros por herencia de mi padre.
Tras un accidente (por vivir sola) se ha quedado en silla de ruedas. No puede cocinar, ir a comprar, asearse. Nada. Aún así se niega a que vendamos la casa para que vaya a una residencia ( ningún hijo tocaría el dinero de esa venta para poder pagar la residencia). Los hijos no podemos ir a su casa a ayudarla por motivos de distancia de residencias, trabajo, etc. Tampoco quiere ir a casa de un hermano que se ofrece a cuidarla mientras se venda el piso.
Mi pregunta es: tiene alguna validez legal que le hagamos firmar un papel diciendo que se niega a ir a casa de un hijo o a vender la vivienda para pagar la residencia?. Nos da miedo que vuelva sola a su casa y se muera deshidratada, desnutrida o lo que sea y que encima nos denuncien por abandono. Hemos contratado una mujer que va 4 horas diarias a su casa(lo que podemos pagar) pero el día tiene 20 horas más... tampoco sabemos cuánto tiempo podremos pagar a esta mujer. Hemos solicitado cita para la asistenta social y no nos recibe hasta noviembre.....
Si este documento tuviera alguna validez tendrían que firmar testigos?valdria este documento para algo?

Sólo necesito un consejo legal. Opiniones morales no necesito porque aquí nadie conoce la situación familiar, económica y de salud que tenemos los hijos. Sé que es un tema delicado y la gente se precipita en tachar y juzgar a los hijos de "malos hijos" sin conocer las circunstancias.

Agradezco a cualquiera que pueda ofrecerme un consejo legal.

Gracias por adelantado y un saludo
sarapiki
Otroalias
21/07/2017 09:02
pues la verdad que nunca he visto un caso semejante asi que no se muy bien que decirte, aunque comprendo la situacion.
Supongo que una opcion seria solictar al juez que autorice su ingreso en una residencia (como se hace, por ejemplo, con los incapaces), pero claro, eso lleva un tiempo.
En cualquier caso, si quereis hacer ese documento, yo os aconsejaria que fuese ante notario.
AR.abogada
Otroalias
21/07/2017 10:13
Tengo mis dudas de que ese documento, incluso aunque se haga ante notario, tenga plena validez.... jurídicamente podría definirse como la renuncia a percibir asistencia y alimentos de los descendientes. No sé, realmente tengo serias dudas de que eso les pueda eximir de responsabilidades futuras...
adita
AR.abogada
21/07/2017 10:41
al documento no le veo mucho futuro .
se me ocurre como posible solución promover los 4 un procedimiento de incapacitación y p oner los hechos en conocimineto del Ministerio Fiscal.
Otroalias
Otroalias
21/07/2017 18:21
Gracias a todos por vuestras respuestas. El caso es que mi madre de la cabeza está perfectamente, no creo que ningún juez la incapacite. Tenemos un poder de ella para vender la casa pero no me parece honesto hacerlo cuando ella está bien. El poder se hizo por si perdía la cabeza, pero no. Está perfectamente. Sería como hacerlo a traición y en eso estamos de acuerdo los hermanos que no lo haremos.
Por otro lado nos da miedo que las horas que está sola le ocurra algo y encima nos denuncien a nosotros.
La situación nos está sobrepasando porque no se deja ayudar. Quizá que un juez tome una decisión sobre qué hacer sea lo más acertado. No sé...
Si alguien tiene alguna idea más...
Muchas gracias
adita
Otroalias
22/07/2017 03:28
pues esa quizás seria la parte positiva del procedimiento de incapacitación, que no la declaren incapaz y que por lo tanto pueda regir su persona y sus bienes libremente, tomando sus propias decisiones. Si lo que buscais es cubriros las espaldas para el caso que le pase algo.
si ella es capaz y no quiere más ayuda de la que tiene, no hay nadie que pueda imponersela. salvo unos hijos " pesados" que se presenten en su casa a cada momento, lo demás es hablar por hablar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal