El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Existen los divorcios civilizados?

17 Comentarios
 
¿existen los divorcios civilizados?
perfil
08/12/2010 16:48
¿Conoce alguien algún caso en que no se tirasen los trastos a la cabeza (no literalmente hablando)? Yo no albergaba muchas esperanzas de poder conseguir un divorcio en plan amistoso, pero desde que conozco este foro, prácticamente han desaparecido. Es más, al acudir al abogado también me ha pasado lo mismo, incluso estoy actuando de una forma totalmente distinta a cómo había concebido en mi ingenuidad anterior.
perfil
08/12/2010 16:55
Yo tengo una separación muy civilizada,pero es que yo no estaba casada,vivi 10 años en pareja y tubimos una niña,cuando nos separamos,después de mucho discutir ,eligimos como vivir todos a partir de ese momento ,y en los 8 años,hemos cumplido el pacto.Todo fue hablado y basandonos en la confianza mutua,ya que no tenemos ningun papel firmado.Pero debo ser un caso raro...
perfil
08/12/2010 17:31
Que suerte Terabithia,no sabes lo que te has ahorrado,sobre todo en desgaste emocional.
perfil
08/12/2010 18:01
Existían Anzony. Hasta la LVG todos eran mas o menos civilizados; largos, pesados pero bastante más justos.
Ahora te animan a que no lo sea, sino...¿que sería de la LVG y sus prebendas...?

Es una ley que fomenta el delito y el abuso en vez de protegerte de ellos.

Un saludo.
perfil
08/12/2010 18:17
Ya Helen-3 ,pero para llegar aqui he tenido que ceder ,perder ,y la otra parte pues supongo que igual.No cobro extras,ninguno ,ni aparatos de dientes ,ni gafas ni plantillas,ni libros...no sube el ipc,tenemos estipuladas visitas,que más o menos se cumplen,pero se realizan a lo largo del año mil cambios,los puentes a no ser que tengamos algun viaje ...son suyos.El piso es mio,se lo compre a precio de mercado,el gana 3 veces más que yo ,y la pensión son ,eran y seran 200 euros,unicamente el comedor y un poco más.
Nunca me meto en que hace o deja de hacer cuando esta con la niña,sé que la quiere y la cuida.Si sale se la deja a su madre,o si se va con ella a 500km un fin de semana para ver a su novia,es decisión de él,él tampoco se mete en lo que hago yo.
Todas las reuniones de colegio ,psicologo...ha venido ,comemos juntos si se tercia....Hablamos de los problemas que tenemos cada uno con la niña,sin echarnos reproches.No tenemos la compartida,porque yo no quise,porque fui egoista,porque me iban muy bien los 200 euros en aquel momento y porque el se fue a 60 km.del domicilio.
perfil
08/12/2010 18:46
El mío fué completamente civilizado después de 13 años de convivencia y dos hijas en común. Convenio de mutuo acuerdo, una abogada y una procuradora. Lo que vino posteriormente ya es harina de otro costal.. pero bueno, sirva como detalle que no seguimos el convenio a rajatabla ni mucho menos, nos guiamos más por el sentido común y las necesidades puntuales.
Bajó la pensión por quedarse en el paro y la cantidad la hablamos y la acordamos los dos sin necesidad de modificar nada. También cambié de domicilio este año y ambos quedamos a comer para hablar de todas las posibilidades y acordar las nuevas circunstancias que tendríamos a partir de entonces.
No tenemos una relación cordial pero sí lo suficientemente correcta como para poder dialogar... aunque tampoco el 100% de las veces...

Un saludo.

perfil
08/12/2010 21:18
Si existen divorcios muy civilizados, incluso divorcios que empiezan muy mal y posteriormente, se van respetando y llevándose bien. Es importante que los convenios reguladores estén redactados muy claramente, de manera que se eviten discusiones. El resto, depende en primer lugar de quienes se divorcian y de cómo lo lleven los profesionales que intervienen. Son los menos, lamentablemente, pero los hay y son los más satisfactorios profesionalmente, al menos, para mi.
Un saludo.
perfil
09/12/2010 00:59

Yo también puedo decir que mi divorcio fue civilizado, hecho de mutuo acuerdo y también con un solo abogado y procurador.

En el convenio regulador establecimos que el régimen de visitas sería abierto, y en caso de que no estuviésemos de acuerdo pues sí que se seguirían unas pautas. Pero después de tanto tiempo no hemos tenido ningún problema y nunca hemos tenido que mirar el convenio.

Siempre estamos pendientes de las necesidades de nuestro hijo y nos gusta mucho que el niño disfrute de los dos, es un buen padre y quiere mucho al niño, igual que yo.

Antes lo veía menos porque viajaba mucho, ahora vivimos en la misma localidad. Hemos modificado las pautas de estancias de nuestro hijo (él ya puede decidir y tenemos en cuenta su criterio) pero no hemos tenido la necesidad de modificar el convenio, acudimos más al sentido común que a lo que pusimos en un papel en su día.

Hablamos de custodia compartida ante el cambio de circunstancias (cambio del domicilio del padre), pero él decidió que en su situación (está enfermo) era mejor que continuara yo con la monoparental, aunque si digo la verdad pasa casi el mismo tiempo con él que conmigo.

La pensión de alimentos es la misma pero soy consciente de que habrá que bajarla en un momento no muy lejano; cosa que veo lógica, hay que estar para lo bueno y para lo malo en estas situaciones. Yo trabajo y la vivienda es mía.

Mucho diálogo, comprensión ante las situaciones que se plantean, ceder un poquito por el bien del niño (en unas ocasiones yo y en otras él), y sobretodo, respeto y amor por ese hijo que tuvimos en su momento y que se merece lo mejor de los dos.

Al principio puede ir la cosa un poquito regular, pero al final si hay voluntad por ambas partes, las cosas pueden ir muy fluidas.

Mucha suerte y no te desanimes.

perfil
09/12/2010 03:09
Hola:

Bueno, mi separación fue de “mutuo acuerdo”, lo pongo entre comillas porque, habiendo instado yo la demanda de separación, fui sometido a tales vejaciones por parte de la justicia española, violaciones claras de derechos humanos incluidas, que no me quedó otra que firmar, firmar y salir del país inmediatamente y eso que no había entrado la 54 punto G, iba a entrar, y uno, que no es tonto, sabía la que se venía encima.

Del divorcio, ahora, que contar, después de marearme la perdiz durante más de 18 meses, dando yo todas las oportunidades posibles al acuerdo, ahora es contencioso, y como me venga la asistencia letrada de la otra parte, a las puertas de sala, en marzo 2011, con acuerdos, ya no sé cual será mi reacción, como soy previsor le he dicho a mi asistencia letrada que mejor me lleve con correa, bozal y esposas, por si me proponen los mencionados acuerdos, no vaya a ser que me tiré a la yugular de la asistencia letrada de la otra parte.

Bueno, eso si llegamos a juicio sin que ocurra lo que puede ocurrir, pues las acciones legales que estoy iniciando bien podrían salir en los telediarios, no por el presunto delito de abandono de familia que puedo imputar a mi ex, sino por implicar al departamento de educación de mi comunidad. He destapado, con pruebas, el caso lo tengo bien montado, una auténtica olla podrida tal que, de salir a la luz, el escándalo social, entiendo por la magnitud del mismo, está garantizado.

El grado de despropósito alcanzado por las instituciones es inmenso. Para muestra un botón, se suele decir. Una vez obtenidas una serie de pruebas judiciales, paciencia que no falte, asistí hace unos días a una reunión con el tutor de mi hija. Bien, le dejé hablar, mi paciencia sigue siendo grande, después hablé yo. Pues bien, una vez adquiridas pruebas judiciales a través de la página web del centro y el informe presentado por el tutor, notas y parte de faltas de asistencia, resulta que entre el 8 de septiembre y el 20 de septiembre se computan 21 faltas de asistencia de mi hija en esos días, cuando las faltas debieran ser de 45, me refiero a horas lectivas. ¡Que casualidad que pueda demostrar que no se computan adecuadamente esas faltas!, es decir, es un tócame roque dicho control, el absentismo tiene enormes repercusiones pues detrás de él se puede esconder un delito de abandono de familia, con gran perjuicio para el interés supremo del menor, y los protocolos establecidos obligan al centro a informar a Servicios Sociales y estos a Fiscalía de Menores. ¿Qué pasa cuando el centro escolar falsifica datos? Pues que puede constituir delito y es un auténtico insulto para cualquier padre.

Pero, aquí no acaba la historia, en el caso de mi hija, en fracaso escolar, 2 ESO con 15 años, su hermano con 12 está en 1 ESO, puedo demostrar que no es la primera vez que se viene a ocultar este absentismo. Lo que unido a muchas otras cuestiones, con pruebas, me llevan no sólo a ejercer acciones legales en la vía penal contra la madre sino contra el centro, y median delitos de abandono de familia y de discriminación, entiendo que bastante claro, 511 CP, de entrada.

Por cierto, por si creen que cuando acuso mis pruebas pueden ser débiles, apreciaciones mías, les diré que hilo fino, en el tema de faltas de asistencia de mi hija, sólo en el periodo indicado, están demostradas por la prueba irrefutable emitida por el organismo encargado de los movimientos migratorios en otro país de que mi hija se encontraba en el mismo en ese periodo escolar. Me expliquen como no se computan la totalidad de horas lectivas cuando puedo demostrar que mi hija no estaba en el país. ¿En manos de qué delincuentes estamos dejando la educación de nuestros hijos?

¿Saben qué es lo único que me dijo el tutor de mi hija tras la entrevista, salió de ella apretando cuartos traseros? Yo no sabía, yo creía, yo no soy responsable de esto, yo no puedo obligar a los otros profesores a llevar un control de faltas, yo he puesto siempre faltas, falso, y cuando yo digo falso lo puedo demostrar ante un juez con pruebas irrefutables, no me ando con tonterías a estas alturas. Que expliquen ante un juez como no se computan faltas estando los menores, mi hijo también, fuera del país.

Si esta pequeña parte que relato, hay mucho más, no es de por sí escandalosa, díganme lo que es escandaloso para ustedes. Por eso le comento, Anzony, ¿divorcios o separaciones amistosas en este país? Cuatro, y no creo equivocarme, y de esas cuatro la mitad pueden ser porque no queda más remedio, mutuos acuerdos con la pistola en la sien y la LIVG, la 54 punto G, es toda una pistola en la sien.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
09/12/2010 10:15
Mi divorcio es muy civilizado mientras no aparece en escena la asistencia letrada de mi ex. El día a día es de absoluta normalidad, comunicación escasa pero suficiente, siempre serena y civilizada (aunque a veces ella amague algún exabrupto, cosa que yo evito manteniendo la serenidad y no cayendo en la trampa), y el niño está perfectamente, sin percibir animosidad alguna.
Sin embargo, en los juzgados la asistencia letrada contraria insulta, gesticula, calumnia... todo, supuestamente, en nombre de su representada.
Puedo entender que algunos abogados piensen más en su minuta que en los niños a los que pueden perjudicar (aunque, por supuesto, no apruebo tal conducta); lo que no puedo entender es que un padre o madre permita que su letrado actúe así. No me vale el escudarse en "yo no entiendo de leyes". Yo sé todo lo que sé porque he buscado, rebuscado, investigado, y leído hasta la saciedad. Mi hijo merece ese esfuerzo. Y, en todo caso, sepas o no de leyes, es absurdo que delegues en tu abogado sin cuestionar lo que hace. La felicidad de tu hijo está en juego; es tu obligación moral supervisar lo que hace y dice tu abogado.
perfil
09/12/2010 10:44
PulpoPaul, llevé un caso similar al tuyo con un absentismo escolar muy grave. Te aconsejo una pericial de un trabajador social en ese sentido, antes de hacer nada. Eso, y suerte para dar con quien quiera cubrirte esa noticia.

Los divorcios de mutuo acuerdo, siempre son posibles cuando ambas partes son honradas y razonables, y en esos casos, siempre son acuerdos justos, os lo aseguro.
Un saludo.
perfil
09/12/2010 15:32
Hola:

En efecto, Adsec, es muy común la imagen que describe del comportamiento en sala de la asistencia letrada de la otra parte. Ese sustentar sobre calumnias e insultos, que en no pocas ocasiones no vienen a cuento, adornado con un lenguaje no verbal en consonancia con el verbal, es el circo, el teatrino, no suele ir a ninguna parte y uno ya está curado de estos espantos, aunque sigue sufriendo vergüenza ajena, incluso, a veces, es el propio juez el que debe sentir algo parecido y corta radicalmente la intervención, con gran regocijo para esta parte.

Muy cierto, también, Adsec, el comentario que hace, un padre o una madre no puede permitir que su letrado actúe así, ni escudarse en una falta de conocimiento legal. Hubo un día en que los que no somos profesionales del derecho apenas sabíamos sumar y restar legalmente, pero aprendimos, y vaya si se aprende cuando uno quiere, máxime cuando el interés deriva de las obligaciones morales y legales hacia nuestros hijos. Hubo en el último juicio que tuve algo interesante, una confirmación de lo que uno sabe. Mi ex expuso ante el juez que yo la estaba acosando judicialmente con tanta denuncia, que estaba agrediéndola, inmediatamente el juez la cortó y le dijo, más o menos, mire usted, señora, el hecho de su ex ponga denuncias es producto de sus incumplimientos, no va contra usted sino que está defendiendo los derechos de sus hijos comunes, le advierto que usted va camino de cometer un delito no ya una falta, mejor que se calle y déjelo estar. Es difícil oír esto en sala.
Más que cuestionar a nuestra asistencia letrada estamos obligados a preguntar, a tirar de la lengua, a aprender sobre cuestiones legales, a aportar, sobre ese conocimiento, alternativas, a supervisar el accionar de nuestra asistencia letrada y, por desgracia, a “volver de” antes de que ella “vaya a”, doy fe de que se puede, aunque cueste. Yo he llegado al punto de redactar mi convenio de divorcio, muy extenso, y plantárselo a mi asistencia letrada en la mesa y decirle, si ve alguna incorrección o despropósito legal en él lo comentamos, la callada por respuesta, como tantas veces, pues estoy siendo ninguneado por mi propia asistencia letrada. Afortunada y astutamente, me llevé el gato al agua, puedo demostrar ante un juez ese ninguneo, sigo con ella por cuestiones prácticas, no dilatar procesos, entre otras, no porque crea que va a defender mis intereses a estas alturas.


Muchísimas gracias, como siempre, Nuria, veo que no ando errado. Sí, tenía pensado presentar escrito ante los Servicios Sociales solicitando esa pericial, así como solicitar actuaciones previas de Inspección Educativa y AEPD, reservándome el derecho a actuaciones en materia penal a medida que vaya obteniendo respuestas de estas instituciones, es más, es probable que me las ahorre y estas se deriven de actuaciones de oficio, por narices o por ser yo una mosca “cojonera” donde las haya. A pesar de tener bases suficientes para presentar denuncia hoy mismo en comisaría, de hecho me lo recomendó el Ministerio Fiscal en el último juicio, aunque no se trató exactamente del tema vio que existían indicios de un delito de abandono de familia, aporte documentales, aporté algunas, y la Fiscalía actuará, comentó esta. Jamás se me ha contestado directamente a escritos oficiales por parte de este centro educativo, hoy ya de mis dos hijos, los últimos de 8 de septiembre, puedo demostrar que han sido 79 las faltas de asistencia en dos meses y medio, y que no se reflejan todas las faltas, luego, cuestionado y constatado el actuar, vaya usted a saber las reales. A pesar de solicitar que se requiera de mi consentimiento para toda actividad escolar, excursiones, por ejemplo, reiterada y expresamente, se me obvia. A esto se pueden unir muchas otras cuestiones, como dije, he destapado una olla podrida. Sorprendido me quedo del grado de insensatez, ignorancia o chulería del director del centro en cuestión, aún avanzando, quien avisa no es traidor, de la que se les viene encima. Hoy he estado esperando una lógica llamada del centro, yo en su lugar la hubiera hecho como alma que lleva el diablo en un intento de enmendarla. No se ha producido, puedo esperar sentado, luego...

Tengo apoyos de, al menos, dos grandes medios de comunicación en mi comunidad, por menos han sacado reportajes de los de a dos páginas en prensa, y creo que los hechos que expongo y puedo demostrar tienen un trasfondo, social, que va más allá de mi caso específico. El escándalo puede estar servido. Pero quien sabe, a lo mejor me militarizan, mi profesión está medio militarizada ya, y me mandan callar, es lo único que me faltaba, el cromo que me faltaba para completar la “cole”.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
09/12/2010 15:56
Cuando decidí separarme fuí a ver a un abogado ,ya habiamos hablado y teniamos las cosas más o menos claras,lo que queria era regular la situación mediante convenio,asi que me presente y le expuse el caso,sabeís lo primero que me dijo...Que yo era tonta,así con estas palabras,que por lo que ganaba él podiamos conseguir tanto más de pensión y que la vivienda me la quedaría en uso hasta que la niña se independizará,teniendo él que pagar la mitad,aunque si qiria comprar su parte podriamos negociar para que me la bajará,jugando con la pensión que segun ella me correspondia más del doble de lo que habiamos decidido,Sabeís que hice ,me levante y me marché no le pague ni la consulta...
Para que veaís en que ayudan algunos abogados.
perfil
09/12/2010 17:45
Hola:

Terabithia, y es que hay algo que subyace independientemente se sea padre o madre, se llama dignidad humana, libertad para elegir y derecho a equivocarse, pero me equivoco yo, no usted en mi nombre, en ambos casos las consecuencias las voy a pagar yo, y sólo yo, y todo ello lo tenemos todos y todas, de hecho, aunque a algunos se lo intenten arrancar y se parta de la presunción de que somos tontos de mandar hacer. Tipico caso el que expone, de asistencia letrada liante, oiga que tengo las ideas claras, que no, que tenemos en oferta el contencioso, o el mutuo acuerdo, oiga que mis pretensiones están repaldadas por la jurisprudencia mayor, calle, calle, que sabrá usted, que la jurisprudencia es relativa. Le contaré, Terabithia, mi asistencia letrada cuestiona pronunciamientos del TC, con eso le digo todo. Le cirque du Soleil no se come un rosco en este país, a mis hijos ya no les llevo al circo, les compró unos refrescos y un cucurucho de palomitas y me los llevo a otras sesiones matinales, además, aprenden de derecho, después hay premio, gana el que más anticonstitucionalidades detecte en juicio de faltas o de violencia de género, son estos con los cuales mis tiernos retoños más disfrutan.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
09/12/2010 20:18
Si puedes, PulpoPaul, llévate una privada también, por si acaso. Piensa que también el colegio tiene responsabilidad pues está obligado a poner en conocimiento de los servicios sociales el absentismo grave. Los escritos, también puedes dirigirlos a la Inspección del Ministerio competente.
No nombres tanto la militarización a no ser que el verde, te siente divinamente ;-D.
terabithia, Vd. es el ejemplo de que cuando una persona es cabal, da igual que le digan que haga algo incorrecto porque no lo hace si no quiere. No es buen sistema aconsejar pleitear cuando hay posibilidad de lograr un acuerdo justo. En temas de familia, siempre hay que ser extremadamente cuidadoso al aconsejar puesto que una tontería puede empañar la posibilidad de obtener unas buenas relaciones que beneficien a toda la familia.
PulpoPaul, entiendo que su dirección letrada cuestione al Alto Tribunal, las perlas jurídicas que muchos tribunales nos están dedicando, son para volver a mandar a más de uno a la facultad de derecho a que repita curso.
Un saludo.
perfil
09/12/2010 20:53
Pues si, existen divorcios amistosos,antes durante y después de la tramitacion del mismo.

Cierto es que el mejor convenio es aquel que las partes no lo tienen en la mesita de noche y todo es cordial y bonito, pero ocurre que muchos convenios son escuetos, que unicamente se limitan a decir en dos lineas, guarda y custodia para XXX, fines de semana alternos, vacaciones por mitad y XXX de pension. Y ahi se acaba, y luego surgen los problemas, porque un buen convenio debe reflejar para mi gusto absolutamente todo,y las partes leerlo y releerlo mil veces antes de firmar, y no decir: "Hombre esos no hace falta ponerlo", si, hay que ponerlo porque la vida da muchas vueltas y lo que las partes firmen si las circunstancias no cambian será para mucho tiempo. Luego llegan terceras personas que con mejor o peor voluntad, interfieren en la vida de los firmantes. Un convenio debe ser completo, cuantas mas cosas se recojan menos problemas surgirán, (comunion, cumpleaños de progenitores, campamentos de verano (para el pago del mismo)...etc. Un consejo que doy mucho a los clientes cuando las cosas pintan mal, es convencerle a que llame a su ex (ya sea hombre o mujer) para que ambos hablen, solos, sin letrados y sin presion, y a veces da resultado.

Si existen divorcios amistosos y sin problemas, lo que ocurre es que normalmente los que están bien no entran en el foro. No les hace falta.

Saludos.
perfil
09/12/2010 21:04
Totalmente de acuerdo contigo, belba.
Un saludo.
perfil
10/12/2010 00:47

Pero nuestro convenio, si me lo permitís, es de esos escuetos. Pone lo justo y punto. Bueno, algunas cosas más del tipo de que el progenitor que se encuentre con el hijo, en caso de enfermedad del mismo, dejará que el otro vaya a verlo a su propio domicilio, comunicación telefónica cuando esté con el otro y poco más fuera de lo normal.

El truco está (en nuestro caso) en ponernos en lugar del otro. Sé que a mi exmarido le gusta tener a nuestro hijo en determinadas fechas y como lo sé, procuro que esté con él. Por otro lado, sé positivamente que su padre hace todo lo posible para que el niño esté conmigo cuando yo lo necesito, es decir, que tenemos en cuenta las necesidades de nuestro hijo pero también las nuestras propias.

Sé que se puede, sé que también hay que tener suerte, pero quiero creer que los que somos padres deberíamos tener la suficiente madurez como para "perder" si eso supone la felicidad de nuestros hijos.

Lo del absentismo escolar sí que es de órdago. PulpoPaul mucha suerte con eso, es un tema muy grave. En el colegio de nuestro hijo nos comentan que sólo son necesarias cinco faltas sin justificar para que avisen a Servicios Sociales, y puedo decir que son muy estrictos en ese sentido. No puedo entender cómo un padre/madre permite que su hij@ no vaya al colegio/instituto. Soy extremadamente estricta con mi hijo en ese tema, para mí es fundamental su educación, su esfuerzo y su disciplina. Quizá su padre sea más permisivo que yo en ese tema, pero como sabe que me enfado mucho si no estudia la verdad es que me respeta (jajaja, dice que soy menuda en eso) y no suele haber muchos problemas.

La educación de nuestros hijos es fundamental, es tanto un derecho que tienen como una obligación y yo iría a por todas ante tamaña manipulación e injusticia, y no logro comprender cómo esa madre permite esa situación.

Belba, tienes razón cuando dices que los que estamos bien no entramos en el foro. Yo lo hago por curiosidad y por aportar experiencia, aunque algunas veces he de decir que me conecto menos porque me da verdadero pavor leer algunos post.

PulpoPaul, a por todas con ese tema.

Saludos a todos.