El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Existen responsabilidades para los abogados?

6 Comentarios
 
¿existen responsabilidades para los abogados?
30/04/2014 14:27
Buenas tardes a todo el mundo.

Quiero exponer mi caso ya que me veo completamente desamparado con un abogado que ha hecho lo más difícil del mundo, perder un caso ganado y hacer además que tengamos que pagar costes, me explico mejor para que se pueda entender:

Mi pareja iba un día normal de semana a trabajar en coche y paro en un Stop, tal y como manda el código de circulación, seguidamente detrás de ella hubo una colisión en cadena, con otros tres coches más, dándole uno de ellos por detrás a mi pareja. Con ese golpe no solo hubo desperfectos en el coche sino que además mi pareja permaneció con una lesión cervical durante tres meses. (Hay documentación que así lo certifica).
Pasado el tiempo ya que nadie se responsabilizaba del accidente nos encontramos que vamos todos a juicio para esclarecer el asunto.
Mi pareja intenta ponerse en contacto con el abogado que le lleva el caso por todos los medios, algo que resulta imposible, durante aproximadamente tres años. El juicio se celebra sin que nosotros sepamos nada y sin saber el motivo queda anulado, aunque tenemos constancia de que el ultimo vehículo se hace cargo de la indemnización a los otros dos coches, pero curiosamente y sin entenderlo mi pareja no percibe nada. Seguimos sin saber nada de nuestro abogado que lleva el caso. Pasado el tiempo, nos enteramos que nuestro abogado ha abierto una denuncia contra el vehículo que circulaba detrás y que colisiona con el de mi pareja, y por lo tanto hay un nuevo juicio. Mi pareja vuelve a intentar ponerse en contacto con el abogado, imposible. Llega el día del juicio, mi pareja le pregunta al que le dio en el stop y le dice que efectivamente le dio él, pero en el juicio lo desmiente y no se hace responsable, nuestro abogado no hace absolutamente nada (es la primera vez que mi pareja lo ve y lo conoce al abogado). Una vez terminado el juicio mi pareja lo pierde y además nos piden los costes del juicio, PERO ELLA NO HA HECHO NADA. El abogado pasa olímpicamente de mi pareja, deja pasar el plazo de recurso diciendo que se lo mirara pero es completamente mentira, no se miró nada, y nos encontramos totalmente desamparados por culpa de un abogado que ha obrado de mala fe, ya que siempre le dio largas a mi pareja y además nos hacho perder un juicio en el que estaba muy claro, y ya sin contar que el ultimo juicio se celebró sin ni siquiera consultarnos.

Disculpen mi tostón, pero creo que era necesario contarlo como sucedió. Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué podemos hacer ante tal situación? Nosotros nos hemos visto en un juicio que no pedimos y encima nos lo ha hecho perder, ¿podemos pedir algún tipo de responsabilidad al señor que se hace pasar por nuestro abogado?¿podemos denunciarlo al colegio de abogados por actuar de mala fe? Porque creo que hacerlo peor es completamente imposible, y hemos salido claramente perjudicados.
Solo puedo decir que la situación es increíble, de hecho, aún no me creo lo que ha pasado, pero ahora por hacer un Stop, me toca pagar.
Gracias de antemano a todas aquellas personas que nos puedan aportar algo a qué atenernos, nos cuesta bastante pensar que este señor nos mete en este lío y que se pueda ir de rositas sin responsabilidad ninguna.
30/04/2014 16:19
Para empezar, lo que a mi me llama la atencion es que si a vosotros os resulto imposible contactar con este abogado para que os explicara la situacion y que os informara del proceso, ¿POR QUE RAZON NO CAMBIASTEIS DE ABOGADO?, evidentemente que para empezar poderis poner una reclamacion ante el colegio de abogados de vuestra provincia, corporaciones privadas (los colegios de abogados) de la que depende la colegiacion que a dia de hoy todos los abogados estan obligados a tener para ejercer la abogacia. En el tema de los accidentes de trafico hay muchos y muy buenos profesionales que ademas muchos van a porcentaje que intentan buscar una solucion, al principio negociada (sobre todo si tu pareja no tenia testigos), pero en cualquier caso tienen siempre informada a la persona sobre que pasos se estan dando...
En segundo lugar deciros que no es algo imposible la perdida del juicio sobre todo si tu pareja no tenia testigos de lo ocurrido y los otros conductores evidentemente niegan su responsabilidad en el caso
Resulta cuanto menos carismatico que vosotros no estuvierais al tanto de como iba vuestra reclamacion judicial, no os informarais en el juzgado de lo actuado etcetera.
Dices que tu pareja "no ha hecho nada" pero eso hay que probarlo ante los jueces y las cosas se prueban con testigos, en fin que a mi modo de ver vuestro abogado es bastante mas que un neglijente pero vosotros tampoco habeis hecho cuanto esta en vuestras manos para poder ir adelante satisfactoriamente con el caso, vease cambiar de abogado, informaros en el juzgado o intentar una salida negociada con las compañias de seguros.
30/04/2014 16:41
Hola krekre, primero que todo gracias por tus comentarios.

Posiblemente el principal problema nuestro fue lo que se llama confianza y desconocimiento.

Nosotros desconocemos por completo todo este tipo de situaciones legales, y confiábamos plenamente en la persona que se tenía que encargar del caso. Esa fue la razón y el error, confiar en que hacia lo correcto aun sin tener posibilidad de contactar con él. Ni se nos ocurrió que este hombre pensaba en futbol (por decir algo).

Sobre testigos, pues simplemente con el parte amistoso de accidente esta todo claro, refleja el coche de mi pareja como primer vehículo parado en el stop, y el resto colisionando, creemos que es una prueba lo suficientemente valida como para que nosotros no nos tuviéramos que preocupar, además del parte médico.
30/04/2014 16:49
Y por cierto, también hay documentación que certifica al cuarto vehículo pagando al segundo y al tercero, dejandonos a nosotros fuera.
30/04/2014 18:34
Estimado Jorge:

En casos como éste, la falta de entendimiento con el Abogado, es algo que se ucede con cierta frecuencia cuando éste, en lugar de ser designado por el perjudicado haciendo uso del seguro de defensa jurídica, es directamente asignado por la Compañía de Seguros.

El Abogado que asume la dirección de un determinado asunto, debe actuar en todo momento de forma correcta y diligente con el fin de salvaguardar los intereses económicos que le han sido encomendados sin que (y esto es importante decirlo), esté obligado a obtener un resultado concreto.

Para contestar a la cuestión de si ha existido negligencia profesional del Abogado, hay que analizar detenidamente los pasos que se han dado para resolver este asunto, la documentación existente y sobre todo, ver el motivo de porque la Sentencia al analizar la prueba practicada, desestima la petición de indemnización.

Dado que la Sentencia dictada en este asunto, entiendo que es firme a día de hoy, nada puede hacerse ya, quedando a salvo la posibilidad de exigir responsabilidad a éste abogado y que el seguro de responsabilidad civil, asuma el pago de la indemnización que corresponda. A tales efectos, le recomiendo que acuda a un Abogado experto en la materia que se encargue de resolver esta situación, debiendo señalar al respecto, que cuando se trata de exigir este tipo de responsabilidad, el Estatuto General de la Abogacia da la posibilidad, antes de acudir a la vía judicial, de plantear la reclamación al Decano del Colegio de Abogados correspondiente para que éste, si lo considera conveniente, intente poner de acuerdo a las partes y evitar con ello, un posterior proceso judicial.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
30/04/2014 19:34
Gracias Alberto Julio por responder.
Para nosotros no resulta un problema que lo haya perdido, al fin y al cabo el resto de personas implicadas también tienen su propia defensa, lo que nos ha resultado un problema y nos ha molestado es la forma de actuación de este abogado, como ha llevado el caso y lo que nos ha puesto al corriente, es decir, nada de nada, y además ahora tenemos que asumir costes. Este es el verdadero motivo por lo que nos encontramos indignados y perjudicados.
Si por el contrario hubiese atendido a nuestras llamadas, que no son pocas, y hubiese llevado al proceso las documentaciones que existen (tenia parte de accidente y podía demostrar que el cuarto coche se hacía cargo de otros dos) , que son más que suficientes, (y no para que nosotros recibamos una indemnización que sería un añadido en todo caso, si no para que nos exculpen de todo, ya que al fin y al cabo el primer coche era el nuestro y el resto fueron los que colisionaron), todo habría quedado en un simple trámite.
Y aclaro para que no se me mal intérprete, no queremos pedir responsabilidades por perder el juicio, si no por como lo ha llevado, llegando incluso a perjudicarnos.
Gracias de nuevo por la contestación, y ya lo creo que iremos al colegio de abogados.
01/05/2014 22:43
jorgeco.
primero. cuando hay un accidente de este tipo que se implimaN mas de dos vehiculos, el coche no se mueve aunque se hunda el cielo, segundo. se llama a la Policia. o g cicil para hacer atestado, en caliente.
tercero, si el coche de atras te pego, esta claro que hay restos de pintura en los parachocques y no importan los otros coches que ya se las apañaran con el de atras.
cuarto. Siemptre hablas de abogado, pues no, la cia. de seguros es la responsable y si al cabo del tiempo, un mes, no ha hecho nada, tu debes exigir una denuncia por lo penal. por las lesiones, y te aseguro que asi no se escapa ni el tato. Y SI ESA CIA DE SEGUROS TE PONE PEGAS VAS DIRECTAMENTE AL JUZGADO Y DENUNCIAS QUE POR LO PENAL NO SE PAGAN TASAS . y ademas se celebra juicio, si o si, so pena que y una hora antes del juicio se llegue a un acuerdo y os den 15 o 20 mil euros para no seguir por la via penal pues a la cias. de seguros prefieren eso, que los juicios. OTRA, ahora mismo hay Bufetes de abogados que por un tanto por ciento , os llevan el caso y te aseguro que sacan un buen bocado a esa compañia de seguros inepta y poco responsable.
Otra cosa, como ldejais pasar mas de dos años de la cosa. Que pasa que vosotros no temneis la picardia de indagar y buscar en internet, tanto por el codigo civil o codigo penal?
que majo, pecamos muchas veces de ANALFABETOS SIN SERLO
Y por su puesto ese abogado que os ha llevado el caso, que es de pegote. DARLE CAÑA.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,