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exoneración gastos; local comercial con una salida de emergencia

15 Comentarios
 
Exoneración gastos; local comercial con una salida de emergencia
04/12/2019 09:11
Hola, tengo un local comercial con una salida de emergencia hacia el zaguan. Este local no tiene anejos, ni plaza de garaje ni trasteros. Entrada desde la calle. Una sentencia dice que la salida de emergencia debe permanecer cerrada, EXCLUSIVAMENTE emergencias. Los estatutos dicen literalmente «1).- NORMA GENERAL.- Como regla general los gastos de limpieza, conservacion, mantenimiento, seguro, energia, reparación y sustitucion o reposicion de los elementos comunes del edificio susceptibles de uso particular ( como portales, escaleras,ascensores, sistemas de calefacción, etc.) solo seran satisfechos por aquellos locales que puedan utilizarlos. 2).- Normas especiales.- Como normas especiales y con el fin de evitar cualquier posible duda se establecen las siguientes: A) Los gastos correspondientes al portal de acceso a viviendas, sus escaleras y ascensores, seran satisfechos unicamente por los locales que tengan acceso a traves del mismo.» Me estan aplicando el coeficiente a todos los gastos de limpieza de ascensor de electricidad. Creo que me estan estafando. Estoy buscando jurisprudencia y no la encuentro. Alguien puede echarme una mano
05/12/2019 17:45
moterillo
Ud tiene acceso según expone, la norma A le obliga a contribuir, Que conforme a normas de seguridad, esa puerta permanezca cerrada, no le exime de contribuir.
05/12/2019 19:38
pen24
Unas dudas si es el juez el que dice que tiene que estar cerrada, y NO PUEDO USAR el ascensor para entrar ni salir de mi propiedad, con esos estatutos en la mano ¿ Por que tengo que pagar el mantenimiento del ascensor ?
05/12/2019 22:08
moterillo
Creo que será difícil que haya jurisprudencia con un caso como el tuyo.
Por otro lado, me parece perfectamente defendible tu postura, incluso ateniéndonos a la norma general 1) No pretendo decir que sea seguro que tengas la razón, pero es perfectamente posible.
Lo que yo haría es plantearlo por escrito al administrador para que lo estudie y la junta tome el acuerdo que sea, si va en contra de tu criterio, podrás impugnarlo.
05/12/2019 22:47
moterillo
Es un tema muy interesante y dado a debate `por eso entro.

He tenido la convicción de que si un local comercial tiene acceso al portal, siempre que lo estatutos no digan lo contrario, deberá contribuir como cada "hijo de vecino" a los gastos que el portal origine.

Da la casualidad que conozco una comunidad de garajes en la cual existe una salida de emergencia al portal, los propietarios no pagan los gastos del portal puesto que es solo una salida obligada para evitar un posible accidente.

Lo que deberías hacer es consultar el titulo constitutivo donde es posible que esa puerta
figure únicamente como salida de emergencia, o también en tu ayuntamiento en urbanismo, podrás ver los planos del edificio donde pudiera, ser que la puerta figurara solo como salida de emergencia.

El elemento que redacto ese apartado de los estatutos se cubrió de "gloria" que descanse, porque en el primer punto te exime del gasto, y en el segundo te la clava como vulgarmente se dice.

Saludos y suerte.
15/02/2020 17:51
moterillo
Buenos días, mi nombre es José yo tengo un local
AQUÍ..en referencia al Local yo participo en el seguro del edificio,así como los arreglos de fachada , tejado y terrazas como a ocurrido en el año 2.019. AHORA desde el año 2016 que todo el edificio, lo lleva el administrador voy a resumir los gastos y los añadidos que pueden ser dentro de los gastos GENERALES (por todos con respecto a el coeficiente de cada propietario) y gastos INDIVIDUALIZADOS que es como se han hecho desde el principio. Importe anual
Apuntes gastos Generales 2.016 Seguro 836,83. Correo 13,70. Fotocopias 9,68
material oficina 2,54. albañiles todos 145,20. Comisión bancaria 66,00 total
1.073,95, Local 28,88% = 309,29 más administrar el local 60,00 total 369,29
Apuntes gastos Generales 2.017 Seguro 698,63. Correo 20,52. Fotocopias
12,79. Material oficina 4,31 Bomba de achique 38,72. Albañiles 165. Comisión
bancaria 102,72.Total 1.042,69 local 28,88% 301,12 más administración
del local 29,04 330,16
Apuntes gastos Generales 2.018. Seguro 704,19. Correo 15,40 Fotocopias
20,33 Pintor y Limpieza tejado 286,28 Material oficina 2,72 Bomba de achique
43,56 Comisión bancaria 85,67 Total 1.158,15 Local 28,88% 334,47 más administra
local 65,40 399,87
Apuntes gastos Generales 2.019 Seguro 558,53 Correos 27,40 Fotocopias
29,81 Material oficina 2,71 Notaria firma digital 33,93 Expedición digital 36,30
Bomba de achique 38,72 Albañiles todos 357,50 Comisión bancaria 93,39
total 1.178,29 local 28,88% 340,29 más administrar local 65,40 405,69
AHORA PREVISTOS PARA EL 2.020 en la reunión celebrada el 12 de febrero
de este año 2.020 el Administrador a variado lo que son los Gastos Generales
de la siguiente forma:
Atención: Bomba de achique 39,49 Material de oficina 5,7 Fotocopias 32,82
Correo 40.41Agencia Española de protección de datos 67,88 Seguro comunidad
657,24 Comisiones bancarias 109,29 AÑADIENDO SUS HONORARIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUMA DE LAS VIVIENDAS 530,00 MÁS LAS COCHERAS 156,64 MÁS LO DEL LOCAL 65,40 TOTAL A GASTOS GENERALES 752.04 llegando el importe de gastos a GASTOS GENERALES a la cantidad de 1.704,34. lo que me supone para mí una cuota anual del local 28.88% de 492,21 anual.
En los años anteriores a cada grupo les cobraba sus honorarios como a mí lo del local que
es como debe de ser por que llevamos las cuentas individualizadas, a excepción de los gastos generalizados, que son entre todos. Al pasar este importe a los gastos generales como las viviendas y cocheras tienen un coeficiente de 7,29 % y 1,19% pues incluso les baja la cuota de años anteriores y a mí se dispara.YO HE VOTADO EN CONTRA DE ESTOS PRESUPUESTOS, en primer lugar porque a cada grupo les cobra sus honorarios al igual que las viviendas , los servicios, carpinteria, limpieza, extintores, cristaleros y un largo etc,. Yo no voy a pagarle a Ud, sus servicios que les presta a los garajes o las viviendas.Así como las cartas yo recibo una carta como todos y a mí me cuesta el correo 11,67 y al resto de propietarios Viviendas 2,9 y a las cocheras 0,48 (esto corresponde solo al sello pues habría que añadir el importe de las fotocopias y material de oficina). el Administrador dice que la LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ASÍ LO DICE así lo indica como lo ha puesto sus honorarios en el grupo de gastos. Le he comunicado por escrito ayer día 14 que corrigiese el error y DICE el Administrador que no puede corregir, ESTE LO HA HECHO POR SU CUENTA. Los presupuestos están aprobados con mayoría y un solo voto en contra, osea el mio.

ME PUEDO QUITAR DE LA COMUNIDAD Y COMO? Si contrato un seguro para el local, y no apartandome de pagar los gastos que surgieran con respecto al edificio fachada, tejado y la terraza que esta encima de mi local.
DESDE el año 2.015 se agregan unos apuntes a gastos GENERALES que no se si se corresponde o NO, pues son gastos, que creo que deberían ser individualizados (? ) Pues desde en inicio de la comunidad siempre ha sido individualizable por grupos 1 VIVIENDAS (GARAJES) Y LOCAL PREGUNTAS:
De los gastos de Material oficina, Fotocopias, bomba de achique (sotano cocheras) Agencia española de protección de datos,Correos, Comisión bancaria, Honorarios de Administración etc. PREGUNTA:
Qué gastos son individualizados ? Y los Generalizados?

Reciban un enorme saludo y atenciones de mï, Atentamente José
Y muchísimas gracias por sus respuestas .
15/02/2020 18:20
moterillo
Bomba de achique 39,49
Material de oficina 5,7
Fotocopias 32,82
Correo 40.41
Agencia Española de protección de datos 67,88
Seguro comunidad 657,24
Comisiones bancarias 109,29
AÑADIENDO SUS HONORARIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUMA DE LAS VIVIENDAS 530,00 MÁS LAS COCHERAS 156,64 MÁS LO DEL LOCAL 65,40
TOTAL A GASTOS GENERALES 752.04 llegando el importe de gastos a GASTOS GENERALES a la cantidad de 1.704,34. lo que me supone para mí una cuota anual del local 28.88% de 492,21 anual.

Hola Josealberola73, compañero que tienes un bajo igual que yo, te comento como veo yo el asunto, siempre desde mi punto de vista.

Legalmente no veo motivo de impugnacion, quiero decir solicitar la nulidad del acuerdo via judicial y que te den la razon. No veo por que motivo habias de NO pagar el seguro del edificio o la administracion que es lo gordo del montante total. Y los gastos se pagan por coeficientes. Esta montado asi el tinglado.

Hombre si tienes algun argumento legal para no pagar algo de eso comentamelo que yo soy el primer interesado en conocerlo. Saludos.
15/02/2020 20:55
moterillo
No creo que el local comercial, precise de esa puerta dando al portal, como salida de emergencia, de dudosa utilidad. Si ocurriese un siniestro, la evacuación mas lógica, sería por el propio acceso al local, que da directamente a la acera pública.
Convendría que consultase la normativa urbanística del ayuntamiento sobre esa "salida de emergencia" al portal.
Si el ayuntamiento no lo exige, podría plantearse el cerramiento de la puerta y la consiguiente renuncia como salida de emergencia.
Podría ser una forma de solucionar su problema. De esta forma, seguiría teniendo su coeficiente según las escrituras, pero sin que le carguen los gastos con relación al uso del portal y del ascensor.
15/02/2020 21:14
moterillo
que no Virginia que no, lea despacio y bien JoseAlberola en ningún momento indica que page gastos de ascensor y portal.
JoseAlberola, la verdad que las partidas que se incluyen en GASTOS GENERALES son correctas, la única se podría individualizar sería el gasto de administrador, no existe ninfguna otra que se pueda hacer lo que usted indica
referente a contratar un seguro para su local, eso ya debería tenerlo pero ello le seguirá obligando a abonar el seguro de la comunidad, usted no puede quitarse de la comunidad porque lo desee
16/02/2020 11:00
moterillo
Buenos días de nuevo, efectivamente lo que me han indicado, con respecto a los honorarios del administrador todos los años han sido individualizadas en cada partida, a las viviendas su gasto del 2.019 han sido 522,72 garajes 145,20 y al local 65,40 ya que el administrador aplica un porcentaje de sus honorarios que no se cual es__%. Y para este año 2.020 lo ha pasado a gastos generales por su propia decisión, ocasionando lo comentado en el anterior.
Ahora sabiendo que debería estar el importe de sus honorarios como anteriormente en sus partidas correspondientes de viviendas-garajes-local, que es lo que le comunique al administrador y me contestó que la ley de Propiedad Horizontal así lo dice, he incluso me dijo el administrador, que si un propietario dijese de continuar como esta ahora, Yo tendría que abonar con carácter retroactivo, incluso de años anteriores. Si esto NO ES CORRECTO. Comentandole al administrador de hacer una reunión de la comunidad sobre este tema exclusivo sobre sus honorarios a la partida de gastos generales, CONTESTO que no, que había que esperar al año próximo. Así yo salgo perjudicado durante un año y lo que sucedería el año próximo será que ya no estarían de acuerdo con poner esa partida de gastos generales a Individualizados, porque son totalmente mayoría, y estaríamos como ahora mismo. EL ACTA la recibiré en aproximadamente 10 o 12 días.
PREGUNTA: Cómo resolverlo lo mejor posible o que hacer.
Un Cordial Saludo.
José Alberola
16/02/2020 12:03
moterillo
pues digalé a su administrador que si es o no consciente que en el 2019 se aprobaron las cuentas, por lo cual si realmente conoce la LPH, ningún propietario podría reclamar nada,
sociletelé el art. de la LPH indica que viene eso.
las juntas las convoca el presidente no el administrador, por ello no le hará ni caso, y el presidente tampoco dado que (y perdone) eso es un mal menor para los propietarios
sinceramente su queja no tiene mucho recorrido y no creo que la cuantia de diferencia sea tan enorme anualmente
cuanto son los honorarios del administrador anualmente?
cual el coeficiente que usted tiene?
cuantos propietarios son?
que quiere decir con:
ya que el administrador aplica un porcentaje de sus honorarios que no se cual es__%
16/02/2020 13:04
moterillo
Lo que ha hecho el administrador, pasar los gastos de administración a gastos generales, es totalmente correcto, ya que no se pueden individualizar. ¿Cómo se mide el tiempo, coste, etc. de la administración de un local, una vivienda, un garage?. De ninguna manera. Hasta ahora era el administrador el que decidía cuánto costaba administrar cada inmueble, algo totalmente fuera de lugar, ya que, además de ser un cálculo totalmente subjetivo, las decisiones en una comunidad las toman los propietarios, nunca el administrador.
16/02/2020 14:37
moterillo
Buenas tardes, en la comunidad de viviendas son 8 vecinos con el mismo porcentaje el 58,32% para cada uno el 7,29%
en los garajes es del 12,80% en el son 10 propietarios distintos de las viviendas,con un porcentaje del cual 7 son con 1,08% Dos con un 1,19% y Uno con 2,86% y el local con el 28,88% y siempre a excepción para este año los honorarios del administrador han sido de la siguiente forma: las cantidades del 2.019 pagadas como en anteriores periodos:
Honorarios para viviendas 552,72
Honorarios para garajes 145,20
Honorarios para local 65,40. Una vez desglosado de los gastos generales el porcentaje de participación conforme a escritura. Si en el año 2.019 los gastos han sido 1.206,21 x el 28,88% que me corresponde son 348,35 más los 65,40 de honorarios de administración se le ha incrementado como aparece en los datos contables, da un total anual de 413,73
Ahora para el 2.020 los gastos de honorarios el administrador los ha puesto en gastos Generales (cuando desde el principio que se inició la comunidad. los gastos de sus honorarios han sido individualizados, porque cada grupo lleva sus gastos, así como sus servicios, Viviendas, Garajes y Local. Si ahora el importe a gastos Generales para este año suma sus honorarios de 752,04 queda así, Importe 1.704,34 lo que me incrementa a mí en total a 492,21 y en las partidas para viviendas y garajes incluso bajan a años anteriores, y no es por que les baje, es porque yo no debo de pagar los gastos del administrador, por sus gestiones tanto de garajes como de las viviendas, lo curioso que el administrador a mi no me gestiona nada pero yo le pago los 65,40 euros que me añadia a mi cuota de participación, pero no estoy de acuerdo que tenga que pagar unos gastos que corresponde a otras dependencias. pues no son elementos del edificio, seguro del inmueble, estructura , tejado, fachada, bomba de achique m. Oficina, correo, fotocopias, agencia española de protección de datos, comisión bancaria, con estos simples anotaciones yo pago de ello. siempre el 28,88%. Las cartas, fotocopias, material de oficina, agencia protección
ón de datos, comisión bancaria, (no son gastos de inmueble o mantenimiento ). Si somos en total de 19 propietarios, porque hay que aplicar ese 28,88% incluso a las fotocopias, pues pongo el ejemplo por no sumar todos: Agencia protección de datos 67,88 euros Viviendas 39,58 euros dividimos entre 8 son por propietario 4,95 euros
Garajes 8,68 euros dividimos en 10 son por propietario 0,86, y ahora el
Local 19,60 euros 1 persona son 19,60. Si creemos que la protección de datos de las personas es para que paguen unos mas que otros, me lo indican,.pues tampoco son gastos del edificio, pues considero que serias gastos individualizados Ejemplo: 67,88 dividido en 19 nombres, seria a 3,57 euros por propietario, creo que seria lo LOGICO??.
Agradezco nuevamente vuestra respuesta, Así como veran otros suscriptores las cantidades de interrogantes con estos temas.
Quedo Agradecido de Antemano.
José Alberola-
16/02/2020 17:10
moterillo
Estimo que al facilitar tanto dato de coeficientes € y forma de reparto puede ser un poco farragoso para el que intente ayudarle.
Le he realizado estas tres preguntas y no me ha contestado
cuanto son los honorarios del administrador anualmente?
cual el coeficiente que usted tiene en su escritura o en
La escritura de division horizontal??
cuantos propietarios son?
Lo que usted indica que son gastos individualizables, por naturaleza no lo son,
Individualizables serian el gasto de luz o de agua particulares.
Todos los gastos en comunidad se contribuye segun el coeficiente asignado en escritura, nos guste o no, art.9.1.e
Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Usted dice que contribuye con 28,88%, me parece un alto porcentaje
16/02/2020 19:09
moterillo
Buenas tardes: Le contestó a las preguntas que me dice en este cuadro para que todos lo puedan entender mejor:
edificio, de viviendas coeficiente 58,32% propietarios 8, honorario administrador anual 552,72
Garajes coeficiente 12,80 % propietarios cocheras 10, honorario administrador anual 145,20
Local coeficiente 28,88% propietarios 1 que soy yo, honorarios del administrador anual 65,40 estos son los resultados reales del año 2.019 como en años anteriores los honorarios han estado indicados en los tres grupos del edificio. El resto de gastos y servicios etc, están bien reflejados, entre el grupo de viviendas y el otro de garajes pues son distintos propietarios, al igual que yo del local, vamos todos por separado desde el inicio de la comunidad. y con un presupuesto de gastos generales cerrado a enero de 2.020 de la cantidad de 1.206,21, con reparaciones de albañiles incluidas. Y A PARTIR de este mes de febrero el presupuesto se ha incrementado a un total de 1,704,34 por que el administrador a colocado sus honorarios anuales en Gastos GENERALES. Espero que así lo pueda entender algo mejor. Siempre se ha llevado los gastos de administración individualizado tanto para las viviendas porque llevan muchos gastos y servicios. Los garajes muy poco y el Local nada. Cobrando lo mencionado anteriormente por el administrador una cantidad a cada uno, Si ahora lo unifica como ha hecho a gastos generales, pues dame tu opinión. Cuando se lleva una comunidad a gastos individualizados los servicios etc, como corresponden entre unos y otros. Y cuando son entre todos son generalizados según el coeficiente, se pagan al importe que correspondan. REPLANTEARSE este mismo caso que os suceda a vosotros, y me contáis, os lo pido por favor, Papel , lápiz y calculadora (hacer, hacer números)......Saludos nuevamente Gracias.
José Alberola
16/02/2020 19:24
Josealberola73
Te guste o no, porque te perjudica sensiblemente, lo habéis estado haciendo mal hasta ahora.
Los gastos de administración NO SON INDIVIDUALIZABLES, y van al grupo de gastos generales, por coeficientes ENTRE TODOS, viviendas, garages y local. No le des más vueltas, es así.
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exoneración gastos; local comercial con una salida de emergencia

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Exoneración gastos; local comercial con una salida de emergencia
04/12/2019 09:11
Hola, tengo un local comercial con una salida de emergencia hacia el zaguan. Este local no tiene anejos, ni plaza de garaje ni trasteros. Entrada desde la calle. Una sentencia dice que la salida de emergencia debe permanecer cerrada, EXCLUSIVAMENTE emergencias. Los estatutos dicen literalmente «1).- NORMA GENERAL.- Como regla general los gastos de limpieza, conservacion, mantenimiento, seguro, energia, reparación y sustitucion o reposicion de los elementos comunes del edificio susceptibles de uso particular ( como portales, escaleras,ascensores, sistemas de calefacción, etc.) solo seran satisfechos por aquellos locales que puedan utilizarlos. 2).- Normas especiales.- Como normas especiales y con el fin de evitar cualquier posible duda se establecen las siguientes: A) Los gastos correspondientes al portal de acceso a viviendas, sus escaleras y ascensores, seran satisfechos unicamente por los locales que tengan acceso a traves del mismo.» Me estan aplicando el coeficiente a todos los gastos de limpieza de ascensor de electricidad. Creo que me estan estafando. Estoy buscando jurisprudencia y no la encuentro. Alguien puede echarme una mano
05/12/2019 17:45
moterillo
Ud tiene acceso según expone, la norma A le obliga a contribuir, Que conforme a normas de seguridad, esa puerta permanezca cerrada, no le exime de contribuir.
05/12/2019 19:38
pen24
Unas dudas si es el juez el que dice que tiene que estar cerrada, y NO PUEDO USAR el ascensor para entrar ni salir de mi propiedad, con esos estatutos en la mano ¿ Por que tengo que pagar el mantenimiento del ascensor ?
05/12/2019 22:08
moterillo
Creo que será difícil que haya jurisprudencia con un caso como el tuyo.
Por otro lado, me parece perfectamente defendible tu postura, incluso ateniéndonos a la norma general 1) No pretendo decir que sea seguro que tengas la razón, pero es perfectamente posible.
Lo que yo haría es plantearlo por escrito al administrador para que lo estudie y la junta tome el acuerdo que sea, si va en contra de tu criterio, podrás impugnarlo.
05/12/2019 22:47
moterillo
Es un tema muy interesante y dado a debate `por eso entro.

He tenido la convicción de que si un local comercial tiene acceso al portal, siempre que lo estatutos no digan lo contrario, deberá contribuir como cada "hijo de vecino" a los gastos que el portal origine.

Da la casualidad que conozco una comunidad de garajes en la cual existe una salida de emergencia al portal, los propietarios no pagan los gastos del portal puesto que es solo una salida obligada para evitar un posible accidente.

Lo que deberías hacer es consultar el titulo constitutivo donde es posible que esa puerta
figure únicamente como salida de emergencia, o también en tu ayuntamiento en urbanismo, podrás ver los planos del edificio donde pudiera, ser que la puerta figurara solo como salida de emergencia.

El elemento que redacto ese apartado de los estatutos se cubrió de "gloria" que descanse, porque en el primer punto te exime del gasto, y en el segundo te la clava como vulgarmente se dice.

Saludos y suerte.
15/02/2020 17:51
moterillo
Buenos días, mi nombre es José yo tengo un local
AQUÍ..en referencia al Local yo participo en el seguro del edificio,así como los arreglos de fachada , tejado y terrazas como a ocurrido en el año 2.019. AHORA desde el año 2016 que todo el edificio, lo lleva el administrador voy a resumir los gastos y los añadidos que pueden ser dentro de los gastos GENERALES (por todos con respecto a el coeficiente de cada propietario) y gastos INDIVIDUALIZADOS que es como se han hecho desde el principio. Importe anual
Apuntes gastos Generales 2.016 Seguro 836,83. Correo 13,70. Fotocopias 9,68
material oficina 2,54. albañiles todos 145,20. Comisión bancaria 66,00 total
1.073,95, Local 28,88% = 309,29 más administrar el local 60,00 total 369,29
Apuntes gastos Generales 2.017 Seguro 698,63. Correo 20,52. Fotocopias
12,79. Material oficina 4,31 Bomba de achique 38,72. Albañiles 165. Comisión
bancaria 102,72.Total 1.042,69 local 28,88% 301,12 más administración
del local 29,04 330,16
Apuntes gastos Generales 2.018. Seguro 704,19. Correo 15,40 Fotocopias
20,33 Pintor y Limpieza tejado 286,28 Material oficina 2,72 Bomba de achique
43,56 Comisión bancaria 85,67 Total 1.158,15 Local 28,88% 334,47 más administra
local 65,40 399,87
Apuntes gastos Generales 2.019 Seguro 558,53 Correos 27,40 Fotocopias
29,81 Material oficina 2,71 Notaria firma digital 33,93 Expedición digital 36,30
Bomba de achique 38,72 Albañiles todos 357,50 Comisión bancaria 93,39
total 1.178,29 local 28,88% 340,29 más administrar local 65,40 405,69
AHORA PREVISTOS PARA EL 2.020 en la reunión celebrada el 12 de febrero
de este año 2.020 el Administrador a variado lo que son los Gastos Generales
de la siguiente forma:
Atención: Bomba de achique 39,49 Material de oficina 5,7 Fotocopias 32,82
Correo 40.41Agencia Española de protección de datos 67,88 Seguro comunidad
657,24 Comisiones bancarias 109,29 AÑADIENDO SUS HONORARIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUMA DE LAS VIVIENDAS 530,00 MÁS LAS COCHERAS 156,64 MÁS LO DEL LOCAL 65,40 TOTAL A GASTOS GENERALES 752.04 llegando el importe de gastos a GASTOS GENERALES a la cantidad de 1.704,34. lo que me supone para mí una cuota anual del local 28.88% de 492,21 anual.
En los años anteriores a cada grupo les cobraba sus honorarios como a mí lo del local que
es como debe de ser por que llevamos las cuentas individualizadas, a excepción de los gastos generalizados, que son entre todos. Al pasar este importe a los gastos generales como las viviendas y cocheras tienen un coeficiente de 7,29 % y 1,19% pues incluso les baja la cuota de años anteriores y a mí se dispara.YO HE VOTADO EN CONTRA DE ESTOS PRESUPUESTOS, en primer lugar porque a cada grupo les cobra sus honorarios al igual que las viviendas , los servicios, carpinteria, limpieza, extintores, cristaleros y un largo etc,. Yo no voy a pagarle a Ud, sus servicios que les presta a los garajes o las viviendas.Así como las cartas yo recibo una carta como todos y a mí me cuesta el correo 11,67 y al resto de propietarios Viviendas 2,9 y a las cocheras 0,48 (esto corresponde solo al sello pues habría que añadir el importe de las fotocopias y material de oficina). el Administrador dice que la LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ASÍ LO DICE así lo indica como lo ha puesto sus honorarios en el grupo de gastos. Le he comunicado por escrito ayer día 14 que corrigiese el error y DICE el Administrador que no puede corregir, ESTE LO HA HECHO POR SU CUENTA. Los presupuestos están aprobados con mayoría y un solo voto en contra, osea el mio.

ME PUEDO QUITAR DE LA COMUNIDAD Y COMO? Si contrato un seguro para el local, y no apartandome de pagar los gastos que surgieran con respecto al edificio fachada, tejado y la terraza que esta encima de mi local.
DESDE el año 2.015 se agregan unos apuntes a gastos GENERALES que no se si se corresponde o NO, pues son gastos, que creo que deberían ser individualizados (? ) Pues desde en inicio de la comunidad siempre ha sido individualizable por grupos 1 VIVIENDAS (GARAJES) Y LOCAL PREGUNTAS:
De los gastos de Material oficina, Fotocopias, bomba de achique (sotano cocheras) Agencia española de protección de datos,Correos, Comisión bancaria, Honorarios de Administración etc. PREGUNTA:
Qué gastos son individualizados ? Y los Generalizados?

Reciban un enorme saludo y atenciones de mï, Atentamente José
Y muchísimas gracias por sus respuestas .
15/02/2020 18:20
moterillo
Bomba de achique 39,49
Material de oficina 5,7
Fotocopias 32,82
Correo 40.41
Agencia Española de protección de datos 67,88
Seguro comunidad 657,24
Comisiones bancarias 109,29
AÑADIENDO SUS HONORARIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUMA DE LAS VIVIENDAS 530,00 MÁS LAS COCHERAS 156,64 MÁS LO DEL LOCAL 65,40
TOTAL A GASTOS GENERALES 752.04 llegando el importe de gastos a GASTOS GENERALES a la cantidad de 1.704,34. lo que me supone para mí una cuota anual del local 28.88% de 492,21 anual.

Hola Josealberola73, compañero que tienes un bajo igual que yo, te comento como veo yo el asunto, siempre desde mi punto de vista.

Legalmente no veo motivo de impugnacion, quiero decir solicitar la nulidad del acuerdo via judicial y que te den la razon. No veo por que motivo habias de NO pagar el seguro del edificio o la administracion que es lo gordo del montante total. Y los gastos se pagan por coeficientes. Esta montado asi el tinglado.

Hombre si tienes algun argumento legal para no pagar algo de eso comentamelo que yo soy el primer interesado en conocerlo. Saludos.
15/02/2020 20:55
moterillo
No creo que el local comercial, precise de esa puerta dando al portal, como salida de emergencia, de dudosa utilidad. Si ocurriese un siniestro, la evacuación mas lógica, sería por el propio acceso al local, que da directamente a la acera pública.
Convendría que consultase la normativa urbanística del ayuntamiento sobre esa "salida de emergencia" al portal.
Si el ayuntamiento no lo exige, podría plantearse el cerramiento de la puerta y la consiguiente renuncia como salida de emergencia.
Podría ser una forma de solucionar su problema. De esta forma, seguiría teniendo su coeficiente según las escrituras, pero sin que le carguen los gastos con relación al uso del portal y del ascensor.
15/02/2020 21:14
moterillo
que no Virginia que no, lea despacio y bien JoseAlberola en ningún momento indica que page gastos de ascensor y portal.
JoseAlberola, la verdad que las partidas que se incluyen en GASTOS GENERALES son correctas, la única se podría individualizar sería el gasto de administrador, no existe ninfguna otra que se pueda hacer lo que usted indica
referente a contratar un seguro para su local, eso ya debería tenerlo pero ello le seguirá obligando a abonar el seguro de la comunidad, usted no puede quitarse de la comunidad porque lo desee
16/02/2020 11:00
moterillo
Buenos días de nuevo, efectivamente lo que me han indicado, con respecto a los honorarios del administrador todos los años han sido individualizadas en cada partida, a las viviendas su gasto del 2.019 han sido 522,72 garajes 145,20 y al local 65,40 ya que el administrador aplica un porcentaje de sus honorarios que no se cual es__%. Y para este año 2.020 lo ha pasado a gastos generales por su propia decisión, ocasionando lo comentado en el anterior.
Ahora sabiendo que debería estar el importe de sus honorarios como anteriormente en sus partidas correspondientes de viviendas-garajes-local, que es lo que le comunique al administrador y me contestó que la ley de Propiedad Horizontal así lo dice, he incluso me dijo el administrador, que si un propietario dijese de continuar como esta ahora, Yo tendría que abonar con carácter retroactivo, incluso de años anteriores. Si esto NO ES CORRECTO. Comentandole al administrador de hacer una reunión de la comunidad sobre este tema exclusivo sobre sus honorarios a la partida de gastos generales, CONTESTO que no, que había que esperar al año próximo. Así yo salgo perjudicado durante un año y lo que sucedería el año próximo será que ya no estarían de acuerdo con poner esa partida de gastos generales a Individualizados, porque son totalmente mayoría, y estaríamos como ahora mismo. EL ACTA la recibiré en aproximadamente 10 o 12 días.
PREGUNTA: Cómo resolverlo lo mejor posible o que hacer.
Un Cordial Saludo.
José Alberola
16/02/2020 12:03
moterillo
pues digalé a su administrador que si es o no consciente que en el 2019 se aprobaron las cuentas, por lo cual si realmente conoce la LPH, ningún propietario podría reclamar nada,
sociletelé el art. de la LPH indica que viene eso.
las juntas las convoca el presidente no el administrador, por ello no le hará ni caso, y el presidente tampoco dado que (y perdone) eso es un mal menor para los propietarios
sinceramente su queja no tiene mucho recorrido y no creo que la cuantia de diferencia sea tan enorme anualmente
cuanto son los honorarios del administrador anualmente?
cual el coeficiente que usted tiene?
cuantos propietarios son?
que quiere decir con:
ya que el administrador aplica un porcentaje de sus honorarios que no se cual es__%
16/02/2020 13:04
moterillo
Lo que ha hecho el administrador, pasar los gastos de administración a gastos generales, es totalmente correcto, ya que no se pueden individualizar. ¿Cómo se mide el tiempo, coste, etc. de la administración de un local, una vivienda, un garage?. De ninguna manera. Hasta ahora era el administrador el que decidía cuánto costaba administrar cada inmueble, algo totalmente fuera de lugar, ya que, además de ser un cálculo totalmente subjetivo, las decisiones en una comunidad las toman los propietarios, nunca el administrador.
16/02/2020 14:37
moterillo
Buenas tardes, en la comunidad de viviendas son 8 vecinos con el mismo porcentaje el 58,32% para cada uno el 7,29%
en los garajes es del 12,80% en el son 10 propietarios distintos de las viviendas,con un porcentaje del cual 7 son con 1,08% Dos con un 1,19% y Uno con 2,86% y el local con el 28,88% y siempre a excepción para este año los honorarios del administrador han sido de la siguiente forma: las cantidades del 2.019 pagadas como en anteriores periodos:
Honorarios para viviendas 552,72
Honorarios para garajes 145,20
Honorarios para local 65,40. Una vez desglosado de los gastos generales el porcentaje de participación conforme a escritura. Si en el año 2.019 los gastos han sido 1.206,21 x el 28,88% que me corresponde son 348,35 más los 65,40 de honorarios de administración se le ha incrementado como aparece en los datos contables, da un total anual de 413,73
Ahora para el 2.020 los gastos de honorarios el administrador los ha puesto en gastos Generales (cuando desde el principio que se inició la comunidad. los gastos de sus honorarios han sido individualizados, porque cada grupo lleva sus gastos, así como sus servicios, Viviendas, Garajes y Local. Si ahora el importe a gastos Generales para este año suma sus honorarios de 752,04 queda así, Importe 1.704,34 lo que me incrementa a mí en total a 492,21 y en las partidas para viviendas y garajes incluso bajan a años anteriores, y no es por que les baje, es porque yo no debo de pagar los gastos del administrador, por sus gestiones tanto de garajes como de las viviendas, lo curioso que el administrador a mi no me gestiona nada pero yo le pago los 65,40 euros que me añadia a mi cuota de participación, pero no estoy de acuerdo que tenga que pagar unos gastos que corresponde a otras dependencias. pues no son elementos del edificio, seguro del inmueble, estructura , tejado, fachada, bomba de achique m. Oficina, correo, fotocopias, agencia española de protección de datos, comisión bancaria, con estos simples anotaciones yo pago de ello. siempre el 28,88%. Las cartas, fotocopias, material de oficina, agencia protección
ón de datos, comisión bancaria, (no son gastos de inmueble o mantenimiento ). Si somos en total de 19 propietarios, porque hay que aplicar ese 28,88% incluso a las fotocopias, pues pongo el ejemplo por no sumar todos: Agencia protección de datos 67,88 euros Viviendas 39,58 euros dividimos entre 8 son por propietario 4,95 euros
Garajes 8,68 euros dividimos en 10 son por propietario 0,86, y ahora el
Local 19,60 euros 1 persona son 19,60. Si creemos que la protección de datos de las personas es para que paguen unos mas que otros, me lo indican,.pues tampoco son gastos del edificio, pues considero que serias gastos individualizados Ejemplo: 67,88 dividido en 19 nombres, seria a 3,57 euros por propietario, creo que seria lo LOGICO??.
Agradezco nuevamente vuestra respuesta, Así como veran otros suscriptores las cantidades de interrogantes con estos temas.
Quedo Agradecido de Antemano.
José Alberola-
16/02/2020 17:10
moterillo
Estimo que al facilitar tanto dato de coeficientes € y forma de reparto puede ser un poco farragoso para el que intente ayudarle.
Le he realizado estas tres preguntas y no me ha contestado
cuanto son los honorarios del administrador anualmente?
cual el coeficiente que usted tiene en su escritura o en
La escritura de division horizontal??
cuantos propietarios son?
Lo que usted indica que son gastos individualizables, por naturaleza no lo son,
Individualizables serian el gasto de luz o de agua particulares.
Todos los gastos en comunidad se contribuye segun el coeficiente asignado en escritura, nos guste o no, art.9.1.e
Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Usted dice que contribuye con 28,88%, me parece un alto porcentaje
16/02/2020 19:09
moterillo
Buenas tardes: Le contestó a las preguntas que me dice en este cuadro para que todos lo puedan entender mejor:
edificio, de viviendas coeficiente 58,32% propietarios 8, honorario administrador anual 552,72
Garajes coeficiente 12,80 % propietarios cocheras 10, honorario administrador anual 145,20
Local coeficiente 28,88% propietarios 1 que soy yo, honorarios del administrador anual 65,40 estos son los resultados reales del año 2.019 como en años anteriores los honorarios han estado indicados en los tres grupos del edificio. El resto de gastos y servicios etc, están bien reflejados, entre el grupo de viviendas y el otro de garajes pues son distintos propietarios, al igual que yo del local, vamos todos por separado desde el inicio de la comunidad. y con un presupuesto de gastos generales cerrado a enero de 2.020 de la cantidad de 1.206,21, con reparaciones de albañiles incluidas. Y A PARTIR de este mes de febrero el presupuesto se ha incrementado a un total de 1,704,34 por que el administrador a colocado sus honorarios anuales en Gastos GENERALES. Espero que así lo pueda entender algo mejor. Siempre se ha llevado los gastos de administración individualizado tanto para las viviendas porque llevan muchos gastos y servicios. Los garajes muy poco y el Local nada. Cobrando lo mencionado anteriormente por el administrador una cantidad a cada uno, Si ahora lo unifica como ha hecho a gastos generales, pues dame tu opinión. Cuando se lleva una comunidad a gastos individualizados los servicios etc, como corresponden entre unos y otros. Y cuando son entre todos son generalizados según el coeficiente, se pagan al importe que correspondan. REPLANTEARSE este mismo caso que os suceda a vosotros, y me contáis, os lo pido por favor, Papel , lápiz y calculadora (hacer, hacer números)......Saludos nuevamente Gracias.
José Alberola
16/02/2020 19:24
Josealberola73
Te guste o no, porque te perjudica sensiblemente, lo habéis estado haciendo mal hasta ahora.
Los gastos de administración NO SON INDIVIDUALIZABLES, y van al grupo de gastos generales, por coeficientes ENTRE TODOS, viviendas, garages y local. No le des más vueltas, es así.