El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente disciplinario

5 Comentarios
 
Expediente disciplinario
24/08/2017 22:12
Buenas,

Necesito resolver una cuestión para ver si alguien puede ayudarme. La empresa en la que trabajo se encuentra en Portugal pero es una empresa española, están echando a gente po acumular 3 faltas injustificadas. Para evitarse pagar el finiquito, les indican que o firman la baja voluntaria, o les abren un expediente disciplinarlo.

Mis preguntas son 2:

1. ¿Es legal amenazar de esta forma? Es decir, obligar al trabajador a firmar una baja voluntaria y amenazar con abrir expediente disciplinario si no lo hace?

2. ¿En que me repercutiría que se me abriera un expediente disciplinario?

Muchas gracias.
Juan S
Satenea
24/08/2017 22:19
1.- Ninguna amenaza es legal.
2.- Dependerá de lo que diga el Convenio colectivo y sobre todo en cuánto tiempo se han producido las 3 faltas.
Satenea
Juan S
24/08/2017 22:46
¿ A qué se refiere con el convenio colectivo? ¿Podría ser más específico?

En que puede reperticutir una sanción disciplinaria? Queda como una "mancha" en el historia labor a que cual iré otra empresa pudiera ver si llegado el día, yo solicitara trabajo en otra empresa?

Mi empresa actual puede denunciarme por faltar al trabajo?

Gracias.
jamgpreve
Satenea
25/08/2017 18:34
Vera faltar al trabajo 3 días sin justificar puede ser sancionable por parte de la empresa e incluso llega al despido disciplinario aunque ver que dice el juez, no obstante si le despidiesen siempre tendría, (si llevase el tiempo necesario de cotización), para acceder a as prestaciones por desempleo sin embargo si hace como le dice la empresa y firma una baja voluntaria no solo no tendrá dcho a indemnización sino que ademas tampoco tendrá dcho a prestaciones por desempleo.
El bulo de que no le van a dar los papeles para el paro, (justamente es al revés, con una baja voluntaria no tendría dcho a ellos) o de que quedará una mancha en su historial eso son mentiras para que el trabajador que ande un poco despistado firme y a ellos les salga gratis despedir, tenga en cuenta que aunque sea despido disciplinario y no conlleve indemnización, (si es calificado como procedente), las empresas por volumen de plantilla y por nº de ctos temporales reciben ayudas que podrían perder por proceder a despidos generalizados.
Mi consejo, no solo no firmar nada y si le sancionan con un despido por faltar mas de tres días al trabajo sin justificar, si es su primera sanción impugnar el mismo porque tras llevar tiempo en la empresa que al menor fallo quieran despedir me resulta difícil creer que prospere el mismo ademas intentaría poner el teléfono a grabar cuando la empresa les dice o les somete a esas amenazas veladas y con esa grabación acudiría a denunciar ante inspección de trabajo ya vera que pronto se les corta la chulería a esos impresentables que tiene como jefes.
Bagheera
Satenea
21/03/2018 14:27
Cómo o dónde se puede averiguar si tengo abierto un expediente disciplinario?
Hace 15 años trabajé para un ayuntamiento, como interino y fui despedido. El caso es que yo no sé si fui expedientado o no, y ahora, me quiero presentar a una oposición y no sé a dónde acudir para averiguar dicha información. Gracias
jamgpreve
Bagheera
22/03/2018 17:49
No existe el historial de los trabajadores, es un bulo, si no ha sido apartado del servicio y a su vez condenado con una inhabilitación para cargo publico no pueden negarle participar en esas oposiciones.

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo