Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Explotación de menor hace años, ¿ya ha prescrito?

5 Comentarios
 
Explotación de menor hace años, ¿ya ha prescrito?
24/01/2018 22:30
Vuelvo a ponerlo por aquí, porque me han indicado que no estaba en el subapartado correcto.

buenas noches, gracias de antemano por su tiempo. Les pongo en situación: cuando mi marido tenia 14 años, sus padres le sacaron de estudiar para ponerlo a trabajar en una fabrica, sin contrato porque hasta los 16 años no podían hacerle contrato. Trabajaba en turno de noche, doce horas diarias. Ellos se quedaban todo el sueldo. Trabajaba en un polígono, salía a las 5 de la mañana y ni iban a por él, tenia que volver caminando desde el polígono por una carretera hasta su casa, unos diez km todos los días, de noche. No le daban parte de su sueldo ni nada. El padre era el que iba a la empresa todos los meses a cobrar el sueldo del hijo. Ni el padre ni la madre trabajaban,estaban en casa. Cuando cumplió 16, como ya tenia edad legal, el padre lo sacó de la fabrica y lo metió de albañil en la empresa en la que el había conseguido trabajo, con las mismas condiciones, el padre era el que iba a cobrar el sueldo y el hijo no veía un duro. Llegó a tenerlo en tres trabajos diferentes, uno por la mañana, otro por la tarde y otro los fines de semana, y de todos se quedaba el dinero. Le decían que era para mantener la casa y pagar los gastos, ya que él también gastaba agua,luz,comida... Asi estuvo hasta los 22 años, el padre cogió la baja por enfermedad, y al hijo lo despidieron como represalia por haber cogido el padre la baja. Como ese mes no iba a haber sueldo del hijo por haberse quedado parado, lo echaron de casa, por suerte la abuela lo acogió en su casa, porque no le dieron tiempo ni a recoger sus cosas. De todo esto ya hace unos años, el hijo ahora tiene 38 años. Mi duda es, este tema ha preescrito, o todavía seria denunciable? Tenemos testigos que podrían declarar, tanto compañeros de trabajo como jefes que se enfrentaron al padre porque no lo veian justo, y él lleva muchos años en tratamiento psicológico por lo que le hicieron sus padres, hay informes de la psicóloga de todo esto. Todavía se podría denunciar, o ya no es viable?
25/01/2018 00:23
Irenehugo
Es un caso muy complicado. Se considera explotación laboral infantil si trabaja antes de los 16 y si no me equivoco es un delito menos grave que prescribe a los 5 años. Desde mi punto de vista sería dificil demostrar que sus problemas psicológicos provienen de la etapa cuando era menor.
26/01/2018 01:38
Wolframio85
gracias por responder. Contariamos con la declaración de la psicóloga que lo lleva desde entonces, y con jefes y compañeros que eran testigos de como iba el padre a cobrar y no le daba ni un duro. Aun asi entiendo que no hay nada que hacer, no?
26/01/2018 01:56
Irenehugo
El delito de explotación ha prescrito, en efecto. La psicologa puede aportar un informe pero como he indicado, será dificil de demostrar que los problemas provienen de esa época concreta, la psicología no es una ciencia exacta. Depende del objetivo que quieran conseguir, si es emprender acciones legales contra el padre, indemnización por daños, etc.

Desde mi punto de vista, la versión de jefes y compañeros puede no sostenerse ya que eso solo demuestra que el padre iba a cobrar, éste puede alegar que el dinero se lo daba en casa y ya sería su palabra contra la del hijo.

Como he dicho antes, es un caso complicado.
26/01/2018 22:47
Wolframio85
gracias de nuevo por responder. Si, nuestra pretensión era que le devolviese parte de ese dinero o indemnización por explotación y daños psicológicos, pero tal y como nos lo expone usted, es muy complicado el poder demostrarlo. Muchas gracias por asesorarnos.
27/01/2018 12:06
Irenehugo
El asunto del dinero lo veo casi imposible de abordar. Otra cosa es que presenten una denuncia por maltrato psicológico y puedan demostrar que eso le ha causado secuelas mediante informe pericial psicológico y siempre que pueda vincularse a ese periodo que ustedes mencionan.