El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expulsión definitiva del instituto por incidente.

5 Comentarios
 
Expulsión definitiva del instituto por incidente.
perfil
16/02/2018 00:46
Hola, mi hijo que tiene 13 años de edad y está cursando 1 ESO en un colegio privado); se encontraba jugando basket en el campo deportivo dentro de la escuela y sin querer la pelota sale de la cancha y le da a otro chico de su clase, este pensando que fue intencional le tira la bebida que se estaba tomando a mi hijo y este responde también de manera agresiva lo empujó y el niño calló sobre su brazo izquierdo en el cual sufrió fracturas incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La escuela suspende a mi hijo 1 durante tres días porque no se sabía la gravedad de la lesión después nos informaron que se nos avisaba y hoy hace precisamente 18 días de lo ocurrido y solo han referido de manera extraoficial que deben expulsarlo definitivamente. Todo fue algo que según ellos sucedió muy rápido pero realmente no había nadie del personal de la escuela supervisando y realmente fue un incidente el cual lamentablemente tuvo consecuencias muy lamentables pero todo sin intención, incluso mi hijo cuando se dio cuenta de la gravedad del golpe amenazó en la misma escuela con quitarse la vida. Han sido 18 días de angustia afortunadamente ya el niño físicamente lesionado hace como 10 días se incorporó y mi hijo nada lo que se nos ha informado es que lo deben expulsar definitivamente. Considero que la escuela es responsable de esto ya que si hubiera estado el profesor supervisando todo esto se habría evitado. Por favor necesito saber cómo hacer.
Muchas gracias
perfil
Wolframio85
Yani1979
16/02/2018 01:02
Existen muchos factores a analizar.

Por un lado, si los padres del menor lesionado emprenden acciones legales ya que la lesión fue resultado de una pelea y no un hecho accidental, la responsabilidad civil recae sobre los tutores del niño agresor, en este caso ustedes. Al ser menor de 14 años es inimputable a efectos penales.

Por otro lado, la escuela es responsable de lo que ocurra durante las horas lectivas, sin embargo, si la accion ocurrida era imprevisible para los maestros, no tendrá responsabilidad sobre ello y existen varias sentencias judiciales que lo respaldan.

Además esas acciones contra la escuela podría emprenderlas la madre del niño que ha sufrido daños, es decir que si su hijo agrede a otro causandole lesiones no se puede responsabilizar a la escuela por no haber vigilado, ya que el causante de los hechos ha sido su hijo.

Usted puede apelar la expulsión, pero su hijo es el que ha causado las lesiones en una pelea.
Es como si yo me peleo con otra persona y le provoco una lesión y le echo la culpa a la policía por no haber estado patrullando esa zona.
perfil
Yani1979
Wolframio85
16/02/2018 01:23
Ante todo muchas gracias por su respuesta.
La pelea ocurrió en horario de receso escolar, donde normalmente debía estar un profesor supervisando sobre todo porque son situaciones con las que se debe contar tratándose de una escuela. Desgraciadamente las consecuencias fueron graves pero la intención no y un niño a esta edad no mide esas consecuencias, no por esto deja de ser responsable pero tanto es así que ni puede comparecer ante un tribunal. O sea si los padres del niño físicamente lesionado solicitan una indemnización somos los padres los que debemos responder o la escuela???
Saludos
perfil
Yani1979
Wolframio85
16/02/2018 01:28
Disculpe olvidaba un particular, es normal que mi hijo ya lleve 18 días privado del derecho de educación, porque hasta el momento no ha recibido ni tan siquiera orientaciones para realizar en casa. Cabe destacar que mi hijo nunca se había visto involucrado en una situación así.
Saludos
perfil
16/02/2018 01:34
Por lo que cuenta, la pelea fue muy rápida y la lesión por un empujón, que es una acción fortuita. No es como si le hubiese dado una paliza. Aunque hubiese habido un profesor cerca, un empujón es algo imprevisible, salvo que hubiese estado a 2 cm de la acción y mirando justo en esa dirección, dudo que lo pudiese haber evitado.

Los padres del lesionado pueden solicitar responsabilidad civil tanto a ustedes como a la escuela y será un juez quien determine el responsable. Su hijo al ser menor de 14 no puede ser imputado por ley ya que no se le puede condenar.

Pero como le digo, ustedes no pueden responsabilizar a la escuela de la acción de su hijo ya que ustedes no son víctimas en este caso.
perfil
16/02/2018 08:52
Hola Yani1979,
Con respecto al derecho a la educación de su hijo, si ya ha sido notificada la explusión definitiva, debe acudir a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y dar a conocer tu caso para que busquen otro centro.
Le deseo mucha suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera