El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expulsion piso por parte de herederos

13 Comentarios
 
Expulsion piso por parte de herederos
perfil
11/04/2012 13:11
Vivimos desde hace muchos años mi madre y yo con mi abuela cuidandola en su piso y la mujer esta en las ultimas,el problema viene generado a raiz de que mi abuela tiene 4 hijos en total(con mi madre son 4 hermanos) y 3 de ellos quieren hecharnos bien vendiendolo o disfrutando de el sin pensar en que no tenemos sitio donde ir ya que yo solo cobro una ayuda de 426 euros y mi madre ningun tipo de ayuda.Mi madre no quiere vender su parte y he oido que si tenemos nuestro domicilio fiscal y nuestro empadronamiento en esta casa desde hace años podemos disfrutar de su usufructo sin que puedan hacer nada ¿es asi? .Es muy urgente que nos saqueis de dudas porque no le queda mucho tiempo de vida y no sabemos que sera de nosotros.Gracias adelantadas.
perfil
11/04/2012 16:43
Pues no, no es así. Todos los propietarios tienen los mismos derechos.
perfil
11/04/2012 18:43
Se que tienen los mismos derechos pero si cada uno tiene su casa fija y tienen a una hermana que esta viviendo con su madre para cuidarla y porque no tiene ningun bien creo que no pueden hecharla ni a ella ni a su hijo.
perfil
11/04/2012 18:51
a ver los "herederos" que no alucinen que hasta que no se muera la abuela, no hay herencia, esa señora mientras viva sigue siendo propietaria de su piso (es solo de la abuela, no?)con lo cual el resto de los hijos ni pinchan ni cortan en quien deje vivir la abuela en el piso, que pasa que si la señora se casara tampoco podría vivir el marido alli porque ellos lo dijeran, me parece que no.
Tu no te puedes apropiar de una casa aunque sea en uso y disfrute solo por tener el domicilio fiscal, sino vaya chollo.
perfil
11/04/2012 18:57
buenas tardes davorn, mientras que tu abuela viva no os pueden hechar, para que ustedes tuvierais alguna posibilidad de quedaros despues de morirr tu abuela podría hacer testamento favoreciendo a tu madre , me explico, dejarles la legítima a los cuatro hijos que es un tercio y el tercio de libre disposición y de mejora a tu madre, así tu madre podria darle la parte de la legítima a sus hermanos y quedaros en el piso,un saludo
perfil
11/04/2012 20:07
S me escapa algunas de vuestra respuestas y no las veo muy documentadas.Por lo que dice la señora (abuela)da a entender que ella solo GOZA DEL USUFRUCTO.COMO TODOS SABEIS nadie está obligado a permanecer en indivisión y se puede pagar la valoración del usufructo y dividir la herencia.Con ello la abuela podría verse en la calle.Esto si el piso era privativo del abuelo.Siempre con juicio de por medio.
Si fuera ganancial,la mitad le corresponde a la abuela .
mas el usufructo-que si no hay testamento recae sobre el tercio de mejora- ,la otra mitad le corresponde a todos los hijos.
Entiendo que se puede pedir también la division de la herencia en este ultimo caso,aunque esté muy feo dejar a la madre en la calle.Pero no olvidemos que hay que acudir a juicio y dudo que los hijos se metan en pleito por tan poca cosa.
Así que mi consejo es que esté usted tranquila y no haga nada,no haga caso de amenazas ni farfulladas,a usted no le puede privar del piso ninguno de sus hijos ,solo un mandamiento judicial.
perfil
12/04/2012 15:02
No me habeis entendido.Cuando murio mi abuelo habia 2 pisos,uno se vendio y se repartieron el dinero entre los 4 hijos concediendole la parte de mi abuelo del otro piso a mi abuela.El problema viene generado si en el caso de morir mi abuela y dado que yo y mi madre vivimos con ella desde hace muchisimo tiempo los hijos nos pueden hechar para vender el piso dado que el piso esta repartido en 6 partes 2 mi abuela y 4 los 4 hijos.Lo que yo quiero saber es si fallecida mi abuela cabe la posibilidad que mi madre y yo podamos seguir viviendo en el piso dado que nuestro domicilio fiscal esta desde siempre en el piso.
perfil
12/04/2012 17:56
Ragasare:

Eso de que se puede pagar la valoración del usufructo y dejar a la abuela en la calle, me lo tienes que explicar mejor. Creo que no tienes ni pajolera idea de lo que dices... Imagino que has oido campanas pero no sabes dónde, porque lo que dices en este caso no es aplicable (suponiendo que la abuela tiene el usufructo del piso privativo del abuelo, como tú piensas. Yo más bien creo que la abuela tendrá la mitad en propiedad y la otra mitad en usufructo, que es lo habitual).


Davorn:

Todos los futuros herederos tendrán el mismo derecho sobre la casa como herederos (si es que el testamento está hecho así y no de otra manera....).

Otro tema es que ustedes, como poseedores y habitantes de hecho de esa casa tengan adquiridos ciertos derechos diferentes.

El resto de herederos, efectivamente, pueden vender su parte, pero no la casa entera, siempre que su madre no quiera vender su propia parte. En cuanto a vivir allí, no les pueden echar así como así porque 1.- Tienen una parte y la están usando conforme a su fín (vivienda), 2.- Como habitantes de la casa la única manera de echarlos es vía judicial, cosa imposible por ahora mientras tengan parte de la misma.

Por otro lado, cierto es que nadie está obligado a ser dueño de algo dividido, y que en cualquier momento podrían pedir la división judicial de la cosa común. En ese caso, llegando a las últimas consecuencias, la casa se subastaría, y se dividiría lo sacado entre tantos copropietarios haya (a partes iguales o según su participación), si es que antes no se ha llegado a ningún acuerdo y algún co-propietario no ha comprado las partes de los demás.
Después de eso, el nuevo propietario podrá instar un deshaucio en precario por vía judicial, y entonces sí se podrá usted ver en la calle.
perfil
12/04/2012 19:05
Mi madre su parte no la quiere vender porque si no nos veriamos en la calle ya que yo estoy parado cobrando una pequeña ayuda y ella parada sin recibir nada.Los otros 3 hermanos tienen su vida resuelta con casas,trabajo fijo y demas pero son muy peseteros y nunca vieron con buenos ojos que viviesemos con mi abuela.De todas maneras no se si existira algun testamento a favor de algun hijo,si asi fuese ¿podria enterarme por el colegio de notarios?¿habria que pagar algo?.Me parece que mi abuela por parte de ella antes de fallecer mi abuelo dejo un testamento a favor de mi madre lo cual no se si es que le dejaba su parte o el usufructo de la casa.Procurare enterarme porque antes de morir mi abuela ya nos estan diciendo que como si nos vamos debajo de un puente y eso no lo quiere mi abuela despues de ver que mi madre lo a pasado muy mal en la vida.
perfil
12/04/2012 19:21
Que sus tíos tengan su vida resuelta o sean muy peseteros es indiferente, eso no varía un ápice nada.

Sobre el tema de testamentos, la única que puede decir algo es su abuela, y cuando ella fallezca, tendrán que pedir un certificado de últimas voluntades de ella para ver dónde hizo testamento. Una vez lo sepan, ir al notario en cuestión, y pedirle copia... a ver qué dice.
perfil
12/04/2012 19:27
Segun me acabo de enterar en 1995 mi abuela estando separada de mi abuelo ordeno en su ultima voluntad ante notario y albacea:
1º legar a mi madre los tercios de mejora y libre disposicion en dominio.
2º Sin perjuicio de lo ordenado en la clausula,instituye herederos en el tercio de legitima estricta por cabezas e iguales partes a sus cuatro hijos citados.

Esto es lo que leo en el testamento abierto pero mi abuelo murio despues y los hijos cuando vendieron uno de los pisos decidieron de mutuo acuerdo que mi abuela no se llevase ningun montante economico y si obtubiese la parte correspondiente de mi abuelo en el piso actual con su consiguiente usufructo.No se que quiere decir la ultima voluntad pero a pasado tiempo de la fecha y no se si cuando murio mi abuelo cambiaron la ultima voluntad de mi abuela o no.
perfil
20/04/2012 11:49
¿No hay nadie que me pueda responder?
perfil
20/04/2012 12:29
¿Y qué quieres que respondamos???????

¿Si tu abuela ha cambiado el testamento??? Eso sólo lo puede saber ella..... o los herederos cuando la señora fallezca.

Para todo lo demás, ya se te contestó....
perfil
20/04/2012 20:18
Hola davorn1,

Cuando falleció su abuelo, su abuela -en ese o en cualquier otro momento - ha podido cambiar su última voluntad -testamento- pero sólo ella, nadie más puede modificarlo.

ragasare,

Aún en el supuesto de que la abuela fuera únicamente usufructuaria -que no es el caso- sería muy díficil que se viera en la calle, porque si bien es cierto que el usufructo es susceptible de capitalizarse, es necesario que ELLA -la abuela- lo aceptara, en otro caso, sería imprescindible, que lo hiciera un juez y me parece muy, muy improbable que ninguno lo hiciera, provocando la situación de dejarla en la calle, por el contrario, tratará de protegerla.

Un saludo,

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal