El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Externalización de la tramitación de solicitudes de visado schengen en consulados de españa en ecuador

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Externalización de la tramitación de solicitudes de visado schengen en consulados de españa en ecuador
1 Comentarios
 
Externalización de la tramitación de solicitudes de visado schengen en consulados de españa en ecuador
perfil
24/03/2012 18:17
Hola. Por si no se tiene conocimiento todavía, para las personas ecuatorianas y extranjeras que requieran visado por su nacionalidad para cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea, residentes en Ecuador, SE INFORMA, que los Consulados Generales de España acreditados en el país, tanto en Quito como en Guayaquil (este último comprende en su demarcación consular, las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe
y Galápagos), han acordado lo siguiente :


A) A partir del 7 de marzo de 2012, se ha EXTERNALIZADO el servicio de recepción y tramitación de solicitudes de visados de tipo Schengen (estancia de corta duración, es decir, turismo).

B) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha, todos los trámites tales como, solicitud de información, presentación de las solicitudes, asignación de cita previa, cobro de tasas, entrega de impresos oficiales y afines, se realizarán a través de la empresa privada a través de la cual se ha externalizado el servicio, que es VFS Global, que ha celebrado un contrato con el Estado Español, para prestar este servicio a nivel mundial.

C) Lo anteriormente indicado, vale tanto para solicitudes de visados Schengen de estancia de corta duración que tengan como destino único o principal España, como para los países miembros de la Unión Europea que han encargado su representación en Ecuador a España, para la expedición de visados, que son: Portugal, Grecia, Malta, Países Bajos y República Checa (estos países no tienen representación diplomática, ni consulados generales con sede en Ecuador, por eso, han optado por encargar la gestión de sus visados a un Estado miembro que sí tiene consulados generales en el Ecuador, tal como lo permite el Código de Visados Schengen).

NOTA.- Las personas de nacionalidad ecuatoriana y titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, no necesitan visado para ingresar en España, en virtud del Convenio bilateral entre ambos Estados. Pero, en cambio, sí lo necesitan para viajar a Portugal, Malta, Grecia y República Checa. Si el destino principal es alguno de los países mencionados, aunque se tenga pasaporte diplomático u oficial, debe tramitarse el visado.

D) La RESOLUCIÓN sobre la concesión o denegación del visado, sigue siendo competencia EXCLUSIVA del Consulado General de España en Quito o Guayaquil, según corresponda. La empresa VFS Global, solo ha sido contratada para atender al público y tramitar las solicitudes, pero no tienen competencia para resolver, ni la última palabra, ya que eso es una competencia estatal, que no puede, bajo ningún concepto, transferirse a particulares.

E) La empresa VFS Global, cobra por sus servicios, la cantidad de 20 dólares de los Estados Unidos de América, que se suman a los 81 dólares que cuesta el visado.

F) Las direcciones de la empresa VFS Global,son las siguientes:


QUITO:

Avenida Amazonas N-26-159 y La Niña. Edificio Proaño, planta baja.

Quito- Ecuador

GUAYAQUIL:

Avenida Dr. Miguel H. Alcívar y Eleodoro Arboleda, esquina. Edificio Plaza Center, planta baja, local 2. (Urbanización Kennedy Norte).

Guayaquil - Ecuador

La página web, desde la que se debe solicitar cita previa, es :

http://www.vfsglobal.com/Spain/Ecuador/index.html


MUY IMPORTANTE: en caso de requerirse un visado de estancia de corta duración de URGENCIA, debe dirigirse la persona interesada, directamente, al Consulado General que le corresponda.

Por otro lado, LOS DEMÁS TRÁMITES DE VISADOS, deben solicitarse, como ha venido siendo hasta ahora, directamente, en el Consulado. Es decir, visados de residencia, en sus diversos tipos y de estancia por estudios.


http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Guayaquil/es/Home/Documents/PUBLICAIC%C3%92N%20EXTERNALIZACI%C3%92N%2007-03-2012.pdf


Un cordial saludo.
perfil
02/05/2012 19:07
Que buena labor haces informando de estos temas compañero Condecartagena, te querría molestar con una consulta precisamente de estos temas, que veo que dominas, te doy mi correo personal y por favor te agradecería me escribas para tene tu correo, rira1971@gmail.com, ojalá puedas escribirme te agradecería mucho una vez más tu ayuda.
Un abrazo

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo