El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extición de contrato

3 Comentarios
 
Extición de contrato
perfil
18/03/2009 09:22
Somos 8 trabajadores y desde hace más de año y medio cobramos siempre con retraso, al principio el día 8 luego el día 12, el 20, en enero medio sueldo en febrero y el otro medio a principios de marzo, marzo aún no lo cobramos, y aparte nos deben la paga de diciembre del 08, y la de julio la cobramos en enero del 09, por lo cual el retraso en el cobro es constante (y habalamos de sueldos de 830 €). Y ahora para colmo salió una sentencia en la cual debe la empresa indemnizar a una compañera con 40.000 € , por un despido improcedente, en el que en un principio la empresa decia que readmitia a la trabajadora, pero ello no se lo llegó a comunicar a la trabajadora (menudo abogado tiene la empresa) por lo que el pago de la indemnización ya es firme, y como la empresa dice que no tiene dinero, la abogada de la ex trabajadora solicita la retención del dinero de las cajas para pagarle la indemnización. Por lo que si antes ya cobrabamos mal y con retraso, ahora pensamos que ya ni eso. ( pueden retener toda la caja para pagarle a ella sabiendo que entonces nosotros no cobramos) Por todo ello,alguien puede aconsejarnos que hacer. Podemos solicitar la extinción del contrato,aunque no se si es cierto pero nos comentaron que para solicitarla es preciso que nos deban 3 meses seguidos. ¿Que se puede hacer? gracias.
perfil
18/03/2009 10:08
Eso de que la empresa no tiene dinero habra que verlo.Vosotros independientemente de que la empresa tenga que pagar la indemnizacion a vuestra compañera teneis derecho a reclamar los salarios impagados.El proceso se inicia a traves de la papeleta de conciliciacion en el servicio de mediacion,arbitraje y conciliacion correspondiente(SMAC,CEMAC,UMAC,como se llame en tu ciudad).
Contacte con un abogado laboralista o de algun sindicato y planteele la posibildad de rescision del contrato por impagos reiterados del salario.El te dira lo que se puede hacer dada la situacion.

Lo que si esta claro es que a quien tiene que demostrar tu jefe que no tiene dinero es al juez y no a ti.Por que seguro que el entra y sale cada dia con su flamante mercedes.

Saludos.
perfil
18/03/2009 10:21
Ya les hemos denunciado por impago, y antes del juicio nos pagaron, pero pasado eso vuelven a acumular retrasos en sueldo y pagas extras, en estos momentos tenemos otra denuncia presentada (no se presentan a la conciliación), nos imaginamos que nos volverán a pagar antes del juicio, pero luego volverán los retrasos. Contra esta reiteración no se puede hacer nada. Ahora quienes dirijen la empresa son los hijos pues el padre se jubiló, ellos son los que están llevando la empresa al tacho por su ineptitud. Y claro que tienen muchos bienes (pisos, locales etc) pero son bienes personales, la empresa dicen que no tiene dinero, se les puede ir contra sus bienes. Y si quieren retener las cajas podemos hacer algo, gracias.
perfil
18/03/2009 20:26
Es un tema que me interesa pues estamos en una situacion parecida. Alguien me puede aclarar si es cierto que tienen que ser 3 meses mínimo y seguidos los meses que te deben para solicitar la extincion. A nosotros nos deben 2 meses y 2 pagas extras pero claro estas no son seguidas sirve igual. En que ley se rige esto, un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral