El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción de condominio sobre bien privativo en régimen de separación de bienes

3 Comentarios
 
Extinción de condominio sobre bien privativo en régimen de separación de bienes
perfil
08/01/2018 17:46
Saludos, gracias a las contribuciones tan ricas de los profesionales de porticolegal me he animado a realizar la que será mi primera consulta.
Me encuentro redactando un convenio de divorcio de mutuo acuerdo para una pareja casa en régimen de separación de bienes. Ambos cónyuges llegaron al acuerdo de realizar una extinción de condominio en la que fue la vivienda familiar con la intención de evitar cargas fiscales que debido a las circunstancias actuales, no les serían posibles afrontar.

Por otro lado, y es aquí donde residen mi mayor fuente de dudas, a cambio de la cesión de la mitad de la cuota sobre esta copropiedad, la mujer se quedará con una vivienda de titularidad privativa que fue adquirida con carga de hipoteca por el marido antes del matrimonio pero que tras la celebración del matrimonio, ella también contribuyó a satisfacer la deuda. Comenta que no existe forma de demostrar o justificar su contribución de forma que me planteo si sería viable modificar la escritura del piso para incluirla como copropietaria antes de liquidar el régimen económico matrimonial con la intención de forzar una segunda extinción de condominio.

Espero haberme expresado bien y saludos para todos.
perfil
Mhcr3
Mhcr3
08/01/2018 17:49
También se me ocurre si en lugar de realizar una extinción de condominio, podría incluirse la cesión del piso como renta en especie dentro de la pensión compensatoria que recibirá el cónyuge más desfavorecido económicamente.


Muchas gracias de nuevo por vuestra atención.
perfil
09/01/2018 15:19
Si él está de acuerdo en reconocer que se pagó por parte de ambos y SOLO si es la vivienda habitual entiendo que sería aplicable la excepción prevista en el artículo 1357, por la que una parte de la vivienda sería del cónyuge que pagó parte de la hipoteca aunque la vivienda no estuviera a su nombre. Si no se diera alguna de estas circunstancias no, y en principio debería considerarse una compraventa. Lo que sí que podrían hacer si aun no se han divorciado (en teoría se puede siempre pero hacienda puede considerarlo una trampa y no tragar) es que le venda una parte de la vivienda antes (pagas itp pero solo de un pequeño porcentaje), y luego cuando se separen hacer la extinción de condominio (ajd), si transcurre un mínimo de tiempo prudencial para no mosquear a hacienda. Aunque vamos, lo suyo y lo que hay en realidad, es una compraventa.
perfil
09/01/2018 15:20
Otra opción (más sencilla, aunque no sé si es lo que desean) sería cederle el usufructo.