El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extincion de pension alimenticia

7 Comentarios
 
Extincion de pension alimenticia
perfil
07/07/2014 12:00
Hola
Mi hija ha acabado la carrera y se ha ido fuera de casa con una Beca de Inserción al trabajo. Ahora mismo lo que gana, lo destina al alquiler de su apartamento y alimentos.
Su padre se va a jubilar dentro de poco y, dice que ya no me va a pasar la pension alimenticia por estas dos causas.
1.- La niña trabaja y está fuera de casa
2.- El se jubila.
Tengo entendido que la pensión alimenticia se extiguen cuando mi hija se emancipe. No se si con esta clase de beca se ha enmancipado.
Me pueden aclarar si mi exmarido puede anular la pensión alimenticia que me pasa?
Muchas gracias.
perfil
07/07/2014 12:41
Estimada consultante,

Entiendo que su hija es mayor de edad, lo que no aclara en su pregunta es los ingresos de lo que esta dispone, ya que se de modo muy general y a efectos meramente ilustrativo se entiende que para el caso de que trabaje la obligación del padre cesa cuando se alcanza un salario de al menos el mínimo interprofesional , es decir, unos 640 euros mensuales, y además este salario debe mantenerse ininterrumpidamente. Así mismo tampoco interrumpe el pago si un mes su hija ganase 1500 euros y otros dos meses 300, ya que se necesita una continuidad en el cobro de un salario básico de subsistencia.

Si desea mas información no dude en consultarnos sin compromiso o llamarnos gratuitamente al despacho para estudiar su tema mas detenidamente.

LARIOS ABOGADOS (Torre del Mar, Málaga)

951 71 50 41

abogadoslarios@gmail.com

www.lariosabogados.es
perfil
08/07/2014 15:34
Gracias
Mi hija cobra 1000 euros mensuales pero agosto no cobra.
y la duración de la beca es por un año.
Mi exmarido se jubilará dentro de unos meses y, aún así su patrimonio y poder adquisitivo es más alto que el mio.
Entre mi hija y su padre han hablado por detrás mia y "ha decidido" que como ella ya está ganando dinero que, por un favor que me hace me dará la pensión de Julio y que la de Agosto se la tengo que dar a mi hija integra ya que, ella no cobra.
Eso puede ser?
Gracias.
perfil
08/07/2014 20:27
No se entiende mucho, parece que si vive fuera de casa usted no debería estar cobrando en ningún caso la pensión su hija.
perfil
09/07/2014 11:01
Mi hija vive fuera de casa porque le han concedido una beca de 9 meses. O mejor dicho de 8 meses porque Agosto no cobra.
Esta beca está destinada a su formación para su inserción a la vida laboral. Después de este periodo no se sabe si seguirá trabajando ó no. No tiene garantizado el trabajo.
Su padre me da una pensión alimenticia por ella desde que nos separamos y, ahora dice que como ella ya está ganado dinero y el se va a jubilar que automáticamente, sin pasar por el juzgado me deja de dar la pensión.
Y mi pregunta es si esto lo puede hacer.
Gracias
perfil
10/07/2014 12:32
Para extinguir la pensión alimenticia, su ex marido debería solicitarlo judicialmente, de lo contrario estará incumpliendo la sentencia.

Si la sentencia dispone que tiene que ingresarle a USTED la pensión alimenticia, debe seguir haciéndolo de esta manera, y si quisiera ingresársela a su hija, debe pedir una modificación de medidas en este sentido.

Por otra parte, la pensión se la pasa a usted, pero es para sufragar los gastos de su hija... no se olvide de eso.
perfil
11/07/2014 09:32
Muchas Gracias
Tengo claro que es para sufragar los gastos de mi hija y con creces.
A mi me parece muy bien si JUDICIALMENTE. Ya que, puede ser que cuando se le acabe la beca venga otra vez a casa a vivir y, yo tengo muchas cargas y no podré darle todo lo que ella "exige".
Un saludo
perfil
11/07/2014 13:54
Como ya te han dicho, el padre no puede suprimir el pago de la pension alimenticia unilateralmente. Pero tambien parece logico que, si durante 8 meses la chica tiene ingresos propios, no tenga que depender de su padre ni de su madre. No se si, ahora que la tienes fuera de casa, tu le pasas algun dinero... (y no me refiero a comprarle un jersey de vez en cuando).
Y en cuanto a lo de darle todo lo que "exige"... ¡caramba! eso es muy relativo... por exigir, se puede exigir la luna y no por ello darla...