El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extincion proindiviso con hipoteca

6 Comentarios
 
Extincion proindiviso con hipoteca
perfil
27/12/2014 23:11
Compañeros tengo un cliente que quiere extinguir proindiviso y dejar de pagar hipoteca, la ex esta de acuerdo y ella asumiría la hipoteca. Mi duda es, cual es el porcentaje en que la ex se adjudicaría el bien? seria la parte proporcional del capital pendiente de amortizar? ayudadme gracias!
perfil
28/12/2014 09:51
En tu planteamiento has olvidado a uno de los tres que firmaron la hipoteca, y que además es el propietario del dinero: el banco. Si no hay acuerdo con el banco (que uno extienda la hipoteca y pague al otro por su parte) no hay nada de nada, porque sea cual fuere el grado de adjudicación de la propiedad del bien, ambos esposos responden al 100% de la hipoteca; y plantear la posibilidad de que la esposa pagará todo es algo que a quien hay que convencer es al banco. Lo demás es dejar la operación al pairo.
perfil
28/12/2014 13:13
No no se ha olvidado que el banco es un tercero interesado en este caso, ambas partes saben que el banco no permitirá quedarse con menos deudores. Aparte quiero agregar que ambos son propietarios en terceras partes indivisas junto a la madre de la sra. Es decir que el solo tiene un 33% el resto lo detentan la ex y su madre. De ,as esta decir que el ya no paga la hipoteca desde hace tiempo, y sabe que esto es un acuerdo entre ellos y que el banco no permitirá. Mi duda es: al no haber pago de por medio como queda la adjudicación? es decir se pone en el acuerdo: que ella se adjudica el 33% de él, que es la parte proporcional del lo que queda pendiente de amortizar de la hipoteca? es asi? Gracias
perfil
28/12/2014 13:45
Si lo que quieres hacer es una disolución de condominio proveniente de la ejecución de la disolución del régimen económico matrimonial, te tiene que cuadrar la cuenta a cero (aunque la disolución de condominio no tributa). Si lo que quieres hacer es una disolución convencional, entre tres personas, puedes fijar como precio lo que reste por pagar al marido de la hipoteca. En notaría puedes fijar como valor del inmueble lo que reste por pagar de hipoteca, retribuyendo la cuota del marido a ese mismo precio. Es decir: puedes poner en práctica tu idea.
perfil
30/12/2014 12:49
Ok muchas gracias por tu ayuda. He dividido por 3 lo que queda pendiente de amortizar de la hipoteca y he asignado la parte que le correspondería pagar a el que es lo que se adjudica ella , y ya esta, también puse q ambos concocen y saben queel banco no admite esta operación , que ella intentaría buscar la solución pero aun así el asume su voluntad de extinguir la propiedad sin mas que reclamarle a ella. Gracias!
perfil
urgell
martaba
23/09/2017 19:33
Tengo un piso con mi ex pareja, cada uno con su 50%.Recibí una comunicacion de un abogado por burofax diciendome que mi ex quiere vender su parte.Se hace tasacion del inmueble, yo soy preferente en compra etc.
Yo le contesto que tambien quiero vender mi parte.Todavía espero contestación.Mi pregunta: Mi ex puede poner su parte solo a la venta habiendole ofrecido ponerlo todo al 100%? Hay una hipoteca de por medio. Gracias.
perfil
25/09/2017 10:29
Si no hay todavía una demanda de división de la cosa común puede vender lo que quiera cuando quiera, pero es difícil que encuentre comprador de una parte en proindiviso, y de hacerlo sería a un precio desastroso. No tendría ningún sentido.