El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción uso de vivienda por convivencia con una tercera persona

8 Comentarios
 
Extinción uso de vivienda por convivencia con una tercera persona
11/09/2019 12:04
buenos días.
Quisiera un poco de aclaración sobre el tema que expongo.
Divorciado desde hace 6 años la sentencia de divorcio se le asigna el uso y disfrute de la vivienda a mi ex mujer y a mis dos hijos la vivienda es privativa mía.
La hipoteca de la vivienda la pago solamente yo al ser privativa más manutención.
Mi ex mujer lleva viviendo con su pareja actual bastante tiempo en la vivienda privativa. He realizado un informe investigación con un detective privado en un periodo de tiempo de un mes con días alternos pero consecutivo os explico.
Se le ha hecho un seguimiento durante 3 días se ha parado 10 días se le ha vuelto a hacer un seguimiento durante dos días se ha vuelto a parar 10 días y se le ha vuelto a hacer un seguimiento durante otros 2 días.
También se le ha hecho captaciones de facebook e Instagram durante un periodo de tiempo todo ha salido bien. Creéis que con este periodo que se le ha investigado puedo lograr la extinción del uso de disfrute de la vivienda o haría falta algo más.
15/09/2019 18:14
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su última y revolucionaria Sentencia sobre Derecho de Familia 641/2018, de 20 de noviembre, proclama que procede extinguir el uso de la vivienda familiar atribuido al cónyuge custodio y a sus hijos, como consecuencia de la convivencia en la misma de la nueva pareja.

Valora cómo la entrada de una tercera persona en dicha vivienda determina que pierda su antigua naturaleza de “vivienda familiar”, abriendo así definitivamente vía para extinguir este derecho de uso sobre la misma en el momento en que se proceda a la liquidación de la sociedad de gananciales.

El supuesto que da lugar a esta resolución es bastante frecuente: se atribuye el uso de la vivienda ganancial al progenitor custodio y a los hijos en cuya compañía quedan en aplicación del art. 96.1 CC. Tiempo después entra a convivir en ella la nueva pareja del custodio, lo que motiva el planteamiento de una modificación de medidas por el que ha sido privado del uso.
Rodidi
amo a mis hijos
18/09/2019 11:54
Perfecto.
Mi siguiente preguntas sería.
Las pruebas ya están presentadas a ellas todavía no le han dado traslado. A la hora de alegar ella puede decir que ya esa persona no convive o decir que se ha peleado con el o cualquier cuestión de ese tipo para poder defenderse.
Rodidi
Rodidi
18/09/2019 12:32
Bueno y mi otra pregunta es si yo ganará el juicio cuando abandonaría ella la vivienda inmediatamente o tendría un período o hasta la liquidación de gananciales
18/09/2019 13:42
Puede alegar lo que quiera, claro. Ya dependerá de las pruebas y de lo que crea o no el juez.
El abandono del piso dependería de lo que se diga en la sentencia, pero en principio si no dice nada al respecto simplemente se extinguiría el derecho de uso y tendrías que interponer una demanda de desahucio por precario.
Rodidi
paquito xocolatero
18/09/2019 17:27
Gracias Paquito chocolatero yo pensaba que el juez le da un plazo para abandonar no que tuviese yo que poner otra demanda de precario
19/09/2019 09:53
El juez puede dar un plazo, pero no tiene por qué. Lo normal es que se vaya a buenas en cuanto encuentre algo y no haga falta ninguna demanda, que tampoco creo que a ella le haga ilusión un desahucio. Pero en caso de atrincherarse, pues es el recurso que tienes.
Rodidi
paquito xocolatero
19/09/2019 12:00
Paquito muchas gracias.
Pero ella debe de abandonar si lo dice un juez o antes hay que liquidar la sociedad de gananciales aunque el piso sea privativo mío
19/09/2019 13:42
Si es privativo tuyo es independiente de que liquidéis o no la sociedad de gananciales, porque no forma parte de esta.
Otra cosa es si realmente lo es, privativa tuya, que asumo que lo es porque lo dices. Pero si se ha pagado la hipoteca en gananciales la parte proporcional pagada en gananciales será ganancial, aunque figure solo a tu nombre. En ese caso sí, habría que liquidar los gananciales, porque sería un proindiviso entre tú y la sociedad de gananciales, de la que también forma parte ella.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General