El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extranjeros en España

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Extranjeros en españa
perfil
27/02/2009 10:48
Hola, mi pregunta es.hay demasiados emigrantes trabajando en Las palmas de gran canaria, y los españoles y los canarios estamos parados, no es justo. hay alguna ley que nos pueda favorecer para trabajar antes que los extranjeros?
perfil
27/02/2009 11:14
no
a ver los extranjeros estaban haciendo el trabajo que nosostros no queriamos y por menos dinero, ahora ajo y agua. no los van a echar a ellos para contratarte a ti.
perfil
27/02/2009 11:21
Blitz Me refiero que al contratar una empresa ahora en esta situacion actual en la que la mayoria de españoles estamos en paro pueden contratar antes a un emigrante que a nosotros que somos españoles. me pareceria injusto que les den trabajo alos emigrantes y a nosotros no
perfil
27/02/2009 11:28
no hay ninguna ley para eso, si la hubiese sería discriminatorio e iría en contra de dchos humanos y demás bla bla bla, y tendríamos a todo el mundo encima.
perfil
27/02/2009 11:35
Gracias Blitz
perfil
27/02/2009 12:11
En otros países de gran tradición democrática se hace y no pasa nada, lo que sucede es que no tienen tanto miedo a las reacciones de terceros o al qué dirán.
Por otro lado, no creo que con ello se incumpliera ninguna ley, al menos ninguna que no se pudiera modificar, ya que la CE habla de igualdad de todos los españoles, no de todos los ciudadanos.
perfil
27/02/2009 12:17
Ok gracias kapitan
perfil
27/02/2009 13:52
Blitz el primer argumento que das es un topico que no te discuto que en la mayoria de los casos sea asi pero te aseguro que en muchas empresas se paga a todos los trabajadores sean o no extranjeros....

Ademas muchos de los extranjeros exigen muchos derechos, no solo laborales basta que te des un paseito por los hospitales (urgencias medicos de cabecera...) y veras que estan ahi disfrutando de nuestras prestaciones y asistencia sanitaria, ¿a ti te han hecho chequeo completo? ni se te pasaria por la cabeza ir al medico y exigirle que te lo hiciera, asi por tu cara bonita, pues ellos vienen exigiendo eso..

En fin, Luobca, que es una pena, que yo pienso como tu y primero tendria que ser para los españoles y luego para ellos, y como dice kapitan....
perfil
27/02/2009 21:14
Para eso cada empresa emplea su propio proceso de selección de personal y valora cuáles son las prioridades.
Antes era más creíble lo de que se conformaban con menos (también es cierto que se ha abusado mucho) pero ahora... yo ya no creo que sea tan rentable. Suelen dar más la lata, al menos los casos que yo conozco.
perfil
27/02/2009 21:29
Quisiera aclarar que un extranjero para concederle permiso de trabajo se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, es decir los españoles que están en ese momento demandando ese puesto de trabajo para el que se hace la oferta.Si es para un puesto para el que haya españoles demandantes de empleo el INEM emite un informe desfavorable que se tiene en cuenta para la resolución de la solicitud del permiso. Trimestralmente por otra parte el INEM publica el llamado catálogo de ocupaciones de dificil cobertura nacional que va por comunidades y que detalla aquellos puestos de trabajo para los que no hay suficientes demandantes españoles. Si se presenta una oferta a un extranjero para uno de esos puestos no es necesario informe del INEM y selección entre los demandantes españoles. Una vez se vayan renovando los permisos y ya tengan una autorización permanente ya adquirieron todos los derechos y son "un español más". Por tanto sí hay una ley que da prioridad a los españoles respecto a los extranjeros. Si hacéis un repaso a distintas profesiones comprobaréis que nunca hay extranjeros trabajando y a lo mejor en las profesiones en que sí los hay, en su momento cuando les dieron los permisos es que no había españoles que demandasen esos puestos en determinados lugares. Es verdad que en un momento de crisis se aceptan cosas que a lo mejor hace un tiempo ni se pensaba en ellas.
Por otra parte si esos extranjeros no tienen permisos ya estamos hablando de otra cosa.
Un saludo.
perfil
a11
01/03/2009 01:29
Desde luego ,ya lo que faltaba por oir ; muy propio de este país ,echarle la culpa a otro de todo lo que le pasa a uno..
perfil
01/03/2009 12:46
a11. de culpa estas hablando?
perfil
01/03/2009 13:17
:-(
perfil
01/03/2009 22:05
A mi es que hay planteamientos y preguntas que me dejan un poco ...

Vamos a ver, como muy bien ha explicado arit, si npos referimos a ofertas a extranjeros que están fuera de nuestro país, sólo puede darse en ocupaciones que están definidas como de "difícil cobertura" (vamos, aquellas actividades que normalmente a los de aqui no nos apetece mucho realizar: campo, hostelería, limpieza, cuidadores..., pero, claro, cuando estamos en una situación como la de ahora, resulta que ahora los de aquí estamos más dispuestos a trabajar en según que cosas).

Por tanto, sí, nuestro sistema de preferencia a los españoles en el sentido de que solo permite la contratacion de extranjeros en origen en aquellas actividades que, habiendo necesidad de mano de obra, a los que aqui no les da la gana trabajar).

Y recordemos que esto se define a nivel de provincias.

Y una vez está el extranjero aquí y con permiso de trabajo, no entiendo que se le deban poner especiales trabajas para ser contratado. Y aquí tampoco hay ninguna preferencia. Como tambien se ha dicho, las empresas no tienen ninguna preferencia o se las incentiva a que contraten a extranjeros, contratan a quienes les parezcan mas adecuados (y si le que le pafrece más adecuado es un argentino, lo contratarán y si el que les parece mejor es un gallego, pues contrataran al gallego.

Es más, en igualdad de condiciones, a menudo por perjuicios, antes contrataran a un español que a un extranjero con el permiso de residencia y de trabajo en nuestro pais en regla.

Seamos serios, no nos rasguermos las vestiduras ahora, cuando en epoca de bonanza hemos aprovechado esa fuerza laboral que nos ha venido de fuera, que ha contribuido enormemente al impulso económico de nuestro pais durante muchos años, que ha permitido que se recojan nuestras cosechas porque nadie del pueblo estaba dispuesto a hacer las labores del campo, a asfaltar carreteras, que ha permitido que algunos tengan ayuda en las tareas domésticas ya que era una odisea encontrar a alguien de aqui, aunque solo fuera unas horas a la semana, a que nuestros mayores puedan ser asistidos, ya que nosostros no podemos estar con ellos tanto como necesitan (o porque simplemente tampco nos apetece), etc, etc .

Esa gente, presionada por la necesidad, ha venido aquí, con mucho sacrificio, por mucha necesidad que pasen en su pais, es muy duro dejar tu tierra, tus seres queridos, tus cosas, y aquí tambien han de pasar a menudo muchas penurias, y sí, durante mucho tiempo, nos han estado sacando las castañas del fuego. Y ahora, como resulta la necesidad tambien nos aprieta a nosotros y queremos hacer lo que antes no queríamos, los queremos hacer desaparecer del mapa (al menos del nuestro). Caramba! seamos serios.

Otra cosa es la entrada indiscriminada, porque al final la situacion seria insostenible. Pero regulada, dentro de un orden, es buena, ha sido necesaria durante muchos años y sería injusto que ahora quisieramos acabar con ellos.

Y si utilizan nuestras prestaciones sociales, pensemos que es tambien porque cotizan. Hablo de los que estan legalmente, ya sé que aqui se atiende a todos, con o sin papeles, pero cuendo hablamos de posibles preferencias en el mercado laboral entiendo que bnos refierimos a los que estan en situacion legal de trabajar y que, por tanto, tambien contribuyen en el sostenimiento de nuestro sistema.

Y dejemonos de tanta papanateria, yo no veo mejor o pero necesariamente a un dominicano o uno de Murcia, al final necesito a alguien adecuado y mientras tenga los papeles en regla contrataré a quien me parezca mas adecuado, sea de donde sea, y el que lo este pasando mal, me sabrá igual de mal que sea de mi pueblo o de la China.

Vamos a ver si vamos superando ciertas cosas, caramba
perfil
01/03/2009 22:25
Por cierto, hablando de prestaciones, son muchos los españoles que actualmente están cobrando una pension por el tiempo cotizado en otros paises ya que, cuando aquí también hubo necesidad, fueron muchos los españoles que tuvierion que irse a garnarse la vida a otros paises, que los acogieron (evidentemente porque en aquel momento tambien les interesó acojerlos, como nos ha sucedido durante unos años a nosotros con los extranjeros que hemos contratado ante la falta de mano de obra en nuestro pais en ciertas actividades y lugares).

Creo que algunos tienen poca memoria, o tal vez son demasiado jóvenes para tener conciencia de ciertas cosas o simplemente que solo ven lo que les interesa ver y cuando les interesa.

En fin, país...
perfil
02/03/2009 17:06
:-)
perfil
02/03/2009 22:01
para Nando_bcn
es el mensaje mas bonito que he leido hasta ahora ,y navego bastante por el foro ,me parese muy interesante ,que hay gente que piense de esta manera y que digan lo que piensan claramente sin odio ,sin maldad,y sin rincor hacia los que emos nasido fuera de españa lo que emos tenido que dejar atras para una vida mejor quisas,y tener que vivir con angustia y mucho sufrimiento en el pais de acojida ,aguantar umiliaciones ,largas miradas ,por el echo de ser un imigrante,que se a dedicado simplemente a trabajar ,y a trabajar ,dia tras dia sin importarle el sitio donde en que condiciones ,y tratado aveses como si fuera un delincuente,por ser mas debil y no poder defenderse .
pero lo que mucha gente no sabe es que la mayoria eramos gente que en nuestra tierra emos dejado un buen trabajo ,y lo mas bonito que uno tiene, que es la familia ,los amigos .
etc.
es mi caso personal ,y ahora que corren malos tiempos somos los culpables,no lo creo .
desde cuando gobiernan los imigrantes?
pero ,porque tanto odio?
saludos
perfil
03/03/2009 10:08
Uf enigma, tenias un buen trabajo y no sabes ni escribir? lo dudo mucho, no te hagas la victima aquí en España tenemos muchos problemas y uno de ellos es la inmigración, para unos cuantos que seáis legales hay muchos (y no lo niegues) que sois unos sinvergüenzas y hay muchos españoles que no os queremos.
perfil
03/03/2009 10:08
Aclaro, que no os queremos ahora trabajando porque no hay trabajo para nosotros. Es solo eso.
perfil
03/03/2009 10:44
Pero Mariló, si estamos hablando de posibles "preferencias" para la contratación (que no son tales, sería conveniente que antes de decir según que cosas supiéramos bien de qué hablamos) nos estamlos refiriendo a los que están legalmente. Sí, esos que nos interesó que vinieran cuando nos hacían falta.

No hablamos de delincuentes (que, evidentemente es un problema, pero no refierido a gente que ha venido para trabajar legalmente en España o que ha adquirido aqui tal condición). Aqui no estamos hablando de mafias albano-kosovares, de traficantes de coca, etc, sino de la mujer de la limpieza, del cuidador del abuelo, del protésico dental, del camarero del bar de la esquina, del informático que hemos contratado porque aquí no encontrabas en nº suficiente, del que trabaja en nuestros campos que los de aquí dejamos desiertos porque en la ciudad se vive mejor, etc., etc.

Y lo dicho, si soy empresario, contrataré a aquel que, cumpliendo los requisitos legales (permiso de trabajo...), me parezca más adecuado para el puesto. Y no voy a contratar a alguien que me parezca un incompetente aunque sea vecino mío y aún sin serlo, si considero más adecuado a alguien de otro pais con permiso para realizar esa actividad en España lo contrataré, pero por sus méritos, no porque tenga ninguna preferencia por el hecho de ser extranjero.

¿sabéis exactamente de qué hablais cuando os referís a las "preferencias" de las que supuestamente gozan los extranjeros?

En fin, a este paso los catalanes vamos a pedir que se marchen los andaluces, gallegos, etc, (y, de paso sus descendientes) que vinieron a oleadas hace unas décadas porque aquí faltaba mano de obra.

Y los alemanes y franceses van a pedir que se marchen los españoles que fueron alla por esa misma época y aún siguen viviendo (y de paso les cuestionamos la pension generanda en el extranjero a los muchos españoles que las cobran, incluso residiendo en España).

Y los americanos que se marchen los irlandeses e italianos que llegaron en el siglo XIX

Al final saldrá algún descenciente de los incas y dirán que deben macharse a España casi todos del Perú, porque no son más que descencientes, mezclados o no, de españoles que empezaron a llegar a partir del siglo XVI y aún será peor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral