El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

factura impagada Iberdrola de anterior titular me la reclaman a mi

9 Comentarios
 
Factura impagada iberdrola de anterior titular me la reclaman a mi
perfil
17/09/2012 14:07
Buenos dias.
He adquirido una vivienda de segunda mano en Agosto.
Llamo a Iberdrola para hacer un cambio de titular y me dicen que no hay ningun pago pendiente del anterior propietario y se realiza el cambio.
Pues me acaba de llegar una notificación de Iberdrola en la que me instan a pagar una deuda de una factura pendiente, cuyo plazo para pagar a expirado, y si no me cortan la luz.
Tras hablar con ellos, me dicen que es el ultimo recibo de Julio, que el anterior propietario habia devuelto justo despues de hacer yo el cambio de titular, y que como en el contrato firmado por mi hay una clausula que dice que me responsabilizo de que no hay nada pendiente de pago, pues que me la reclaman a mi..

Me responsabilizan de una factura que no me ha sido emitida, y por tanto no se como pagar eso para luego reclamarle al anterior propietario.
yo me he enterado de esto despues de que ha pasado el plazo y ahora me vienen amenazando con que me cortan la luz..

Les digo que por que no contactan con el antiguo propietario, y me dicen que es responsabilidad mia y que lo haga yo.. (No tengo telefono de ese señor...)

Se me ha ocurrido enviarles un fax con las escrituras, para que vean que la factura es de un periodo anterior a que yo viviera en la casa, pero me temo que no me servirá de nada.

Por favor, pueden decirme la mejor solucion?? Malo me parece la jugarreta del anterior propietario, pero la indefension que me provoca la actitud de Iberdrola me enerva..

Gracias a todos.
perfil
17/09/2012 17:07
Debes ir a lo práctico.
Es muy sencillo:
Puedes no pagar la deuda que es del anterior propietario, pero te tocará hacer todos los trámite para dar de alta un nuevo contrato, según los casos te pedirán mayor o menor papeleo (puede que hasta célula de habitialidad, informe ténico,etc.) y en cualquier caso la CUOTA DE ALTA.
Haz tus cálculos y casi con toda seguridad te merece pagar la deuda.
En este caso y me cuesta reconocerlo, creo que tiene razón la compañia electrica, o pagas la deuda o acarreas con los trámites y gastos de un alta nueva.
Una vez pagado, reclámaselo al anterior propietario, si no tienes su teléfono, tendrás al menos su domicilio (supongo). Lo podrías hacer incluso judicialmente.
perfil
17/09/2012 17:33
Hola Artemio,
Según la notificación de Iberdrola, si no pago la deuda, me cortan el suministro, me incluyen en el fichero de morosos, y pueden empremder acciones legales..
Si la pago para luego reclamar al anterior propietario, el problema que tengo es que esa factura no me ha sido emitida, tendria que pedir a Iberdrola que me enviaran una copia de la factura a nombre del otro señor...

Tengo el domicilio del otro señor, pero tampoco gano nada llendo a romperle las piernas.. ;)

Gracias!
perfil
17/09/2012 17:58
Ahora entiendo un matiz que se me había escapado en mi respuesta anterior. Tu problema viene porque has firmado ya el nuevo contrato con esa cláusula admitiendo que esta libre de deuda y ahora se escuda en eso la compañía. Desde mi punto de vista no tienen razón porque toda la información sobre la posible deuda la tienen ellos y no tú, aunque habría que leer con detenimiento la clausula porque sus abogados supongo que habrán hilado fino para justificarla. Pero también es verdad que el vendedor ha sido un listo y ha devuelto un recibo posiblemente pasado más de un mes de haber sido cargado.
Mirándolo por el lado positivo, aunque el vendedor te la ha jugado, la opción de dar un alta nueva te habría salido más cara.
Pero te voy a dar una posible solución, dí a Iberdrola que te manden la factura impagada a tu cuenta aunque aparezca el nombre del antiguo propietario pero en ella debe constar TU CUENTA DE CARGO. (esto lo suelen hacer habitualmente). La duda que tengo es si también la podrían poner a tu nombre, pero es que creo que te conviene que venga a nombre de él. También puedes exigir (otra cosa es que te hagan caso, pero insiste si no cada cierto tiempo) que te envien un escrito en el que conste que te instan a hacerte cargo del recibo por las causas mencionadas.
Una vez pagado puedes hacer varias cosas:
- Hacer una reclamación a Iberdrola y si no te hacen caso pones la reclamación en la oficina del consumidor correspondiente.
- Mandas un burofax al antiguo propietario exigiendo el pago de esa cantidad y advirtiendole de que en caso contrario iniciarás contra un juicio monitorio contra él por la deuda. Se supone que es una persona solvente ya que acaba de vender un piso (aunque no siempre es así).

De las amenazas de Iberdrola, lo de llevarte a juicio es de chiste, lo del fichero de morosos puede ser cierto pero cada vez tiene menos valor una anotación de una gran compañía, pero lo del corte del suministro sería impepinable o sea que no te queda más remedio que pagar ahora.
perfil
17/09/2012 23:11
Muchas gracias... Voy a pedir la factura a Iberdrola a con mi nº de cuenta, y luego reclamaré..

Gracias artemio, ya pondré como me ha ido por si a alguien le sirve..
Lo de reclamar a Iberdrola y llegar a consumo, seguro, porque es un abuso de esa compañia y no se puede consentir..
perfil
29/08/2013 17:03
Por si a alguien puede servirle:
- Llame a Iberdrola apra pedir duplicado de la factura y la pagué.
- Mande escrito de reclamacion a Iberdrola, pero me lo denegaron.
- Acudo a Consumo, 9 meses depués me responden de forma afirmativa: Me devolveran el dinero.
Aunque también reclamé que modificaran su procedimiento para no cargar a un cliente una factura devuelta por el anterior propietario y que no le pase a nadie más, pero de esto no me han respondido.. :(

Un saludo
perfil
20/05/2014 14:28
Muchas gracias por la información.
Se me ha ido la inquilina el 30 de marzo.
Cambié la titularidad en Iberdrola el 15 de abril.
Y ahora me reclaman la factura del 25 de marzo que ha sido devuelta el 13 de mayo....
perfil
21/05/2014 22:12
Hola,
comentarte que cuando recibí la respuesta de Iberdrola en consumo me confundí, porque pensé que aceptaban devolverme el dinero, cuando no era así..
Me dicuenta del despiste mio demasiado tarde, y ya habia pasado el plazo para responder ante Consumo que no estaba de acuerdo..
La verdad es que la respuesta de iberdrola era un poco ambigua, y si no la leis con atención parecía que te daban la razón...
Ojo con ellos y suerte..

perfil
21/05/2014 22:31
Gracias por tu respuesta.
Tengo juicio verbal con la inquilina el día 22 de julio (taladró 32 azulejos de baños y cocina que recibió a estrenar..) e intentaré (no sé si puedo) reclamar también el pago de esta factura en el mismo juicio.
Ayer llamé a Iberdrola indignado y han abierto una incidencia, de momento pretendo no pagar hasta que me den una respuesta.
Es inaudito que te quieran cobrar por un servicio que estaba contratado a nombre de otro.
perfil
24/05/2014 00:34
Yo lo reclamé en consumo después de reclamar en Iberdrola, y ni caso te hacen.. Solo lo puedes conseguir denunciando a la que anuló el recibo... lamentable pero así estamos...
Me cabreó muchñisimo que consumo no actuara de oficio como pedí en mi reclamación para que Iberdrola no tuviera este comportamiento abusivo..