El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facturación indebida por mi constructor

2 Comentarios
 
Facturación indebida por mi constructor
perfil
25/07/2014 20:06
Intentare explicar mi situación lo mejor posible.

Soy auto-promotor de mi propia vivienda habitual. Para ello en su día hablamos con un familiar de mi pareja que es constructor si nos podía hacer la vivienda según el proyecto que nos habían hecho. En esa conversación que nos dice que el puede construirla le decimos que nos de presupuesto de ejecución para la vivienda terminada, ya que contábamos con un dinero y no podemos excedernos de esa cifra. Nos dice que si se puede hacer una casa de este tipo por ese dinero y nos lanzamos a ello.

Le dimos un dinero a cuenta hasta que podría el empezar a construir y tardo un año en comenzar la construcción por diversos trabajos que le iban surgiendo. Al año comenzó con las excavaciones y comenzaron los problemas. Nos dijo que no iba a mandar hacer los cimientos y estructura a una empresa externa ya que nos iba a salir mas caro; que lo hacia él para ahorrarnos dinero. Y una cimentación que en la casa de al lado tardaron un mes y medio; este se tiró mas de tres meses haciéndola y nos presentó la primera certificación. Era un 272% por encima del presupuesto del arquitecto y nos asustamos. Por ello le pedimos que nos hiciese un presupuesto de toda la construcción para valorar nosotros si podíamos ejecutar o no. Nos dijo que bien pero solo dio largas ya que hoy es el día que no nos ha dado dicho presupuesto y ya han pasado tres años.

Durante la construcción nos fue emitiendo 5 facturas de sus trabajos y en todas ellas le fuimos reclamando de nuevo el presupuesto ya que eran desorbitadas. El seguía diciéndonos que ya nos la daría pero no erá así, y seguía trabajando. Cuando pagamos nosotros a los gremios y vimos que estos nos cobraban mas o menos lo que indicaba el presupuesto del Arquitecto le dijimos que no siguiese sin presupuesto porque esta obra estaba costando demasiado; pero siguió.

Hablamos con el aparejador que lleva la obra por el tema del sobre-coste y nos dijo que estaba con nosotros en que la facturación estaba siendo excesiva teniendo en cuenta los trabajos y los precios de la zona. El aparejador hablo con el y recibió largas por respuesta.

Cuando al conocimiento nuestro y del aparejador la obra estaba casi terminada y sin nada pendiente de facturar, el constructor nos emitió una factura de 30.000 euros que justificaba en retirada de residuos, seguridad y salud. Conceptos que el aparejador entendía nos estaba metiendo proporcionalmente en las anteriores facturas debido a sus elevado importe.

Lo hemos hablado con el que no podemos pagarle ese importe porque no tenemos dinero y porque sobre todo entendemos no esta justificada esa elevada facturación basada en la no entrega de presupuesto por su parte a pesar de haber sido solicitado verbalmente cuatro veces (es familiar de mi pareja, no entendimos necesario la solicitud formal).

Bueno pues hoy me llama para decirme que nos va a denunciar si no le pagamos la totalidad de la factura.

¿Como es mi situación? ¿Que es lo que puedo hacer? ¿Le puedo denunciar por estafador?

Muchas gracias y perdón por la explicación tan larga.
perfil
25/07/2014 22:05
Habría que analizar que conceptos se indican tanto en las certificaciones de obra como en las facturas emitidas antes de contestar a la pregunta que formulas.
A falta de contrato, en un Juzgado van a valorar los precios medios de la obra realizada. Si lo que os cobró es desorbitado, se podría defender que la última factura está incluida en el resto como bien te indica el Artquitecto técnico de la obra.

Si necesitas asesoramiento especializado no dudes en enviarme un mail a:
letradourbanismo@gmail.com
Un saludo y espero haberos ayudado.
perfil
26/07/2014 13:24
Agradecerte primero tu pronta respuesta.
Me pillas este finde fuera de casa para comprobar exactamente las facturas. Pero en las certificaciones de obra solo iban indicando el porcetanje de la obra que estaba ejecutado hasta el momento de emitirlas.
En sus facturas no indicaba los puntos del proyecto que habia ejecutado sino que ponia conceptos como "leventar tabiques primera planta", "embaldosar cocina y baño", "cimentaciones" y poco mas. Sin detallar lo que habia hecho o no.

Y de hay que tenia que ir a todas horas a hablar con el aparejador para que me indicase que podia estar incluido y que no.

¿Le puedo demandar por estafador? Me esta haciendo pasar los tres peores años de mi vida y esta a punto de arruinarme y lo deberia pagar.