El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facturas colaboraciones - ¿autónomo?

0 Comentarios
 
Facturas colaboraciones - ¿autónomo?
perfil
23/05/2012 17:45
Mi duda está en el tema de la facturación sin ser autónomo. Me han ofrecido unas colaboraciones mensuales en un medio de comunicación cuyo importa no ascendería a más de 300 euros.

Me exigen factura, con lo que entiendo que tengo que darme de alta en el IAE. He ido a informarme y el resultado ha sido tanto o más lioso que el punto de partida.

En Hacienda me han dicho que tengo que darme de alta con el modelo 037 y hacer factura con irpf y sin iva (este caso es una de las excepciones según la ley de iva 20.26)

En la Seguridad Social, aquí viene lo esperpéntico, pregunto si es necesario ser autónomo o puedo facturar, al ser una actividad esporádica y una cantidad que no me permite sobrevivir. Me dicen que no hay nada estipulado al respecto de un límite para facturar. Que aunque debería ser autónoma, hay casos en los que se puede estar dado de alta en Hacienda pero no como autónomo. Pero que no hay ningún caso de "hasta tal cantidad". Que hay quien se aferra a que esa cantidad no supere el salario mínimo interprofesional.

Qué pasa, que es una situación un tanto límbica y puede que no pase nada, pero puede que la Seguridad Social te reclamen. En ese caso eres tú el que tiene que convencerlos a ellos de que no era necesario ser autónomo al ser una actividad marginal o esporádica. ¿Que cómo se alega? Que tú mismo lo veas: si quieres tirar porque es una cosa esporádica como tres facturas al año o si hay más facturas, si quieres acogerte a la cantidad de lo facturado, por ejemplo unos 200 euros mensuales no pueden suponer tu sustento de vida y que la actividad la haces desde casa y sólo le echas un par de horas al mes, por ejemplo.

En resumen, que la legislación no dice nada y que aquí cada uno se busque la vida como pueda, es lo que me ha venido a decir la chica que me ha atendido en la S. Social.


Entiendo, eso sí, que en el IAE hay que estar dado de alta y que en la declaración de Hacienda esas facturas van incluidas para declararlas, hasta ahí sí.

Mi pregunta es, ¿qué se hace en estos casos? Y si te reclaman, ¿cómo se alega? Porque veo un poco inviable pagar unos 200 euros de autónmo para cobrar por este trabajo unos 280... es un poco irrisorio.

Gracias por vuestra ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral