El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fallecimiento de ex cónyuge con hipoteca al 50%

3 Comentarios
 
Fallecimiento de ex cónyuge con hipoteca al 50%
18/09/2017 11:57
Buenos días:

Hace un año me divorcié e hicimos separación de gananciales en la que mi ex mujer se quedaba con la casa y se hacía cargo del 100% de lo que quedaba de hipoteca. No obstante, en el banco no aceptaron otro garante y yo sigo de titular al 50% de la hipoteca con mi ex mujer.
Hace una semana mi ex mujer falleció. La propiedad es de mis hijos pero ni ellos ni yo podemos hacer frente a una hipoteca de algo más de 800€ mensuales. Además, la casa la construimos en un terreno que mi ex suegra cedió a su hija, mi ex suegra vive en otra parcela situada justo enfrente y yo no quiero vivir en esa casa.
Por otro lado, mi ex mujer tenía un seguro de vida vinculado a la hipoteca, que cobró hace un par de meses cuando le diagnosticaron cáncer, pero que no se usó para la hipoteca, lo tiene uno de mis hijos, mayor de edad en su cuenta corriente. Tengo también otra hija de 13 años.
Qué derechos tengo en cuanto a mis hijos? Si ellos quieren vivir en esa casa con unos tíos, tengo que aceptarlo? Estoy obligado a pagar una hipoteca que no puedo sufragar?
Por favor, estoy muy desorientado y necesito arreglar la situación cuanto antes.
21/09/2017 14:40
No estás obligado a pagar la hipoteca. La hipoteca la tienen que pagar los dueños que son tus hijos. Ahora bien, como avalista del crédito hipotecario si ellos no la pagaran se embargaría la vivienda, y si con ese embargo no se cubriera el dinero que queda por pagar del crédito, podrían embargarte a ti por la diferencia. Si el dinero que quede por pagar es menor que el valor de la vivienda, estate tranquilo que a efectos prácticos es como si ni siquiera figuraras en la hipoteca. En cualquier caso la obligación de pago de la hipoteca que tenía tu ex tras extinguirse la copropiedad, pasa a sus herederos, y no la tienes que asumir tú. Tú solo eres avalista, no tienes obligación alguna de pago sobre una propiedad que no es tuya, aunque eres ejecutable en caso de que no pague un tercero.
El seguro de vida: es extraño que no haya ido a amortizar la hipoteca estando vinculado a esta. Mira a ver los detalles porque según entiendo debería ir dedicado a ese fin. Posiblemente puedas exigir (si así lo deseas) que se amortice la hipoteca, míralo bien.
¿Tienes que aceptar que vivan en esa casa? No. Son tus hijos y al menos la menor hasta que sea mayor de edad o emancipada, deberías poder asumir tú su custodia y si quieres puedes hacer que vivan contigo, salvo que haya alguna circunstancia excepcionales (alejamiento, maltrato o yo qué sé). Si en cambio no deseas asumir la custodia, y dejas que vivan con sus tíos (sobre el mayor poco puedes decidir ya), podrán vivir con ellos donde quieran (siempre que te garanticen tu derecho de visitas de la menor), incluida la vivienda propiedad de tus hijos si están de acuerdo. El mayor puede vivir ahí porque es suya y vivir con quien él quiera, contra eso nada puedes hacer. Sobre la menor no está tan claro, y sobre pagar la hipoteca, en absoluto. Aun en el caso de que no se amortizara con el seguro de vida, en principio tendrían ellos capacidad para hacer frente a la hipoteca con ese dinero.
Antoniomajo
kato44
23/09/2017 22:41
Yo exigiria que ese seguro amortizase la hipoteca que para eso se hacen y no para que se lucre en este caso un heredero....
un saludo
muros
kato44
25/09/2017 19:32
Nada puedes exigir al seguro si este tiene unos beneficiarios descritos en póliza, nada. Se le pagará a quien el tomador designe, y ni el banco ni nadie puede cambiarlo.
Es más, por lo que comenta el forero el único que estaba como beneficiario es el hijo mayor, sino tendría que repartirse entre los dos hijos, en caso de estar los dos, y el seguro nunca pagará en una cuenta en la que no esté de titular el beneficiario.
Lo que puede hacer es hablar con el hijo y que, efectivamente, liquide la hipoteca y se hagan dueños de la casa, pero exigir no puede exigir nada. Porque aparte, en caso de aceptar la herencia, también aceptan las deudas

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,