El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallecimiento

3 Comentarios
 
Fallecimiento
20/03/2003 21:41
bueno, este es un tema que es un tanto espinoso, y quizas no guste de leerlo...pero mi marido y yo nos pregntamos como, de que manera podriamos "enterarnos" si su "ex" a¿ fallecido?...(mi marido le pasa una pension compensatoria muy alta).(vivimos muy lejos de ella, y no conocemos a nadie que nos informara)lo pregunto porque se han dado casos en que la seguridad social no se ha enterado y sigue cogiendo el dinero de la cuenta del pagador......tambien quisiera saber si, habiendo un hijo en la casa de la supuesta fallecida, si tocase el dinero de la cuenta (en caso que es mes se hubiera pagado la pension y la "ex" hubiera fallecido), ¿se le podría reclamar el dinero al hijo?gracias por contestar .
21/03/2003 12:53
Yo no creo que eso sea ser una arpía ni que la chica que hace la consulta quiera aprovecharse de ninguna circunstancia. Si le estás pasando una pensión a una persona y tienes razonables sospechas de que ha fallecido, lógico es que quieras tener la certeza de ello para liberarte de la carga que supone ese pago mensual. La pensión compensatoria es para la ex y a su fallecimiento no se transmite a sus herederos, por lo que es muy humano y desde luego absolutamente legítimo que el obligado a ese pago tenga conocimiento que por fallecimiento de la perceptora se ha terminado aquella obligación. En cuanto a la manera de averiguarlo yo creo que si nadie os puede dar esa información directamente, deberiáis contratar un detective.
17/05/2003 11:13
Nicole: Solamente para añadir un par de observaciones adicionales a la contestación de Yolanda. Respecto del tema de la reclamación al hijo, hay que decir que, puesto que el derecho a percibir la pensión compensatoria no se transmite a los herederos del cónyuge o del excónyuge, es evidente que puede reclamarse a los la hubiesen cobrado indebidamente con posterioridad al fallecimiento de su legítimo preceptor.
Respecto de cómo averiguar si esta persona ha fallecido o no, existe la posibilidad de pedir un certificado de defunción en el Registro civil del lugar donde, presumiblemente, podría haberse producido el fallecimiento, puesto que, por regla general el Registro civil es público(art.17 de su Reglamento); la ventaja de este sistema es que no es necesario acudir personalmente, ya que el certificado puede pedirse a través de una gestoría sita en el lugar del Registro, con lo que siempre será más económico que contratar un detective(aparte de la dificultad de encontrar a uno de confianza); la desventaja es que es un palo de ciego, puesto que todo depende de que el fallecimiento se haya producido, precisamente, en una determinada ciudad.
17/05/2003 19:55
Muchas graciasssssssssss!!!!!!!! a los dos!!!!!
en especial a raul. tomo nota,...por fin una respuesta clara!!!!!!uyyyyyyyyyyyy que bien!!!!!! gracias:)))

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,