El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsa acusación de robo en domicilio

1 Comentarios
 
Falsa acusación de robo en domicilio
perfil
08/09/2014 17:24
Hola, buenas tardes
Soy Guadalupe Costa Varela. Trabajo en una empresa como auxiliar de ayuda a domicilio.
En un nuevo domicilio, al que voy lunes, miércoles y viernes por la mañana desde hace 1 semana, les ha faltado una TABLET y han hablado con Noelia, mi jefa para investigar si he sido yo quien se la ha llevado.
He hablado con mi jefa, diciéndole claramente que NO he llevado en ningun momento absolutamente nada de esa casa. Según parece, la dejaron encima de la mesa de la cocina pero yo en la cocina NO entro absolutamente para nada, dado que incluso el pañal sucio del usuario al que voy a asear lo dejo en el suelo, junto a la puerta de la cocina, sin entrar en ningún momento en ella.
Yo dejo mis cosas donde me han dicho ellos, en el sofá del salón comedor, que es donde el usuario desayuna. Lo primero que hago es cambiarme, ponerme los guantes, ir a la habitación donde duerme el usuario, levantarlo, ir con él hasta el cuarto de baño, ducharlo, vestirlo y acompañarlo hasta el comedor que es donde desayuna. El desayuno se lo prepara y sirve su mujer.
Mientras él desayuna, yo recojo y limpio el cuarto de baño y cuando ya está recogido, voy al comedor y en ese momento saco el papel de firmas de asistencia, le digo a la mujer que me lo firme. Ella firma, recoge la bandeja de desayuno y la lleva a la cocina. Yo aprovecho ese instante para cambiarme y sacarme la bata de trabajo, ayudo a levantarse y ponerse la chaqueta al usuario si la lleva, cojo mi mochila, me la cuelgo al hombro, abro la puerta de entrada y le ayudo a bajar las escaleras hasta el rellano de entrada, que es donde le recojen los sanitarios que le llevan a hacer rehabilitación en ambulancia.
Cuando lo han introducido en la ambulancia, me despido de la mujer y salgo hacia otro domicilio.


Hablando con mi jefa le expliqué que yo no cojo absolutamente NADA que no sea mío y mucho menos en un domicilio perteneciente a mi trabajo. Sé perfectamente que robar es motivo inmediato de despido, así que JAMÁS ME ARRIESGARÍA a que me despidieran y perder mi puesto de trabajo.

No tengo ni idea de cómo proceder en esta situación, puesto que siempre será su palabra contra la mía. La solución, está claro, es que esa tablet aparezca y pedirle a la familia que aclare el malentendido. Pero mi duda es ¿y qué pasa si esa tablet no aparece y me acusan a mí de habérsela robado? Porque una cosa es que yo esté segura de que no me la he llevado y otra muy distinta que me acusen de algo que no he hecho... y que pueda tener como consecuencia el que me despidan.

Mi idea es hablar con la familia el próximo día de servicio, este próximo miércoles 10 de septiembre y aclarar la situación. No sé si es buena idea, pero no sé qué puedo hacer. Le pediría su opinión, por favor.

Gracias por su respuesta.
Un saludo.
Guadalupe Costa Varela
perfil
08/09/2014 18:40
Mire puede hacer lo que le venga en gana y hablarlo con la familia o no, si creen que usted robo algo que lo denuncien y que lo investigue la policia, en cuanto al ámbito laboral que es el que nos repercute si su empresa por esas falsas acusaciones o bien la sanciona o bien la despiden pues puede usted demandar en ambbos casos, el primero porque si la sancionan ademas de la sanción estara dando un precedente para que cuando suceda algo en otra vivienda le cuelguen el muerto y termienen despidiendola y esta vez utiloizaran que ya ha sido sancionada anteriormente por hechnos similares, y en el segundo caso, si procediesen directamente al despido recurra el mismo ya que para ello todo esto hay que demostrarlo nmo vale con que lo diga nadie, es mas en la vía penal si alguien la acusa puede usted demandarla por injurias.
SMO.