Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsificación abono transporte

247 Comentarios
Viendo 221 - 240 de 247 comentarios
04/05/2006 22:27
Se entiende que has intentado estafar al revisor.

Otra cosa es que el engaño sea apto para producir en él un error. Parece que no ha sido así.

La duda ahora es si ni siquiera se apreciará el intento, por la "burdedad" de los medios empleados.
04/05/2006 21:50
perdonar, quería decir estafa intentada, no falsificación intentada.

gracias
04/05/2006 21:49
Hola de nuevo.Leyendo lo que me dijo Joseba, ¿eso del 623 que es?Sería una falsificación intentada aunque me pillaran en el anden( es decir, yo accedí al metro con el abono, porl oque la falsificación se ha producido, no ha sido solo un intento, ¿no?). Perdonar mi desconocimiento, alomejor la pregunta es un poco tonta, pero es que no tengo ni idea de estos temas.

Mil y una gracias de nuevo, espero vuestras respuestas.
03/05/2006 19:19
Así estoy yo, que no entiendo nada. Se me retira el abono el dia 29/06. El 14/07 me denuncian. El 30/09 voy a los juzgados plaza Castilla, me toman declaración y me dicen que en la denuncia del revisor( que yo no leo), pone que el abono lo tienen en un deposito legal o no se qué de METRO, por lo que la chica de los juzgados apunta en una esquina con bolígrafo( pedir abono transporte), de ahí mi desorientación, me toman declaración a ciegas, sin tener el abono allí.

Al igual que me ponen una denuncia con unos datos que yo ofrezco, sin mi DNI.Si lo sé me los invento y no tendría este lío.

Por eso digo que no sé que autoridad tiene el revisor para todo esto: me pone la denuncia 15 dias después( con toda la gente que puede ver un revisor al cabo del dia), con unos datos que yo proporciono sin que sean contrastados con nada, en los juzgados no tienen el abono transporte de mi madre( el abono de mi madre a estado 15 dias circulando por ahi en manos de no se quién, hasta que ponen la denuncia y encima luego no lo tienen allí, sino en un depósito de ellos)...

La verdad es que veo cosas un poco raras con este asunto.
03/05/2006 18:38
Lo de que el objeto del supuesto delito lo tenga Metro, no lo comprendo. ¿No lo debería haber aportado con la denuncia el revisor?

No entiendo nada.
03/05/2006 18:30
voy el miercoles que viene. Resulta que el día que declaré en Plaza Castilla, le dije a la chica que me tomó declaración que dónde estaba el abono de mi madre, y me dijo que estaba en un depósito legal que tiene METRO, y que iba a pedirlo, alomejor por eso me vuelven a citar de nuevo, porque lo habrán recibido ya.

Tampoco sé el derecho que tiene un revisor de quitarme un abono, además la denuncia la hizo 15 días después( no sé cuanto tiempo tienen para hacer la denuncia), también si retienen un abono deberáin notificar al propietario( en este caso mi madre) de que lo tienen ellos y no sé la autoridad que puede tener dicho revisor.

No tengo recursos económicos, trabajo de becaria, gano 500 euros desde hace solo un mes. Lo malo es que tengo el piso de mis padres a mi nombre, no sé si esto puede influir.

Gracias por todos vuestros puntos de vista.

03/05/2006 17:25
Disculpa, Joseba, no había visto tu mensaje.
03/05/2006 17:24
Y yo tampoco veo la falsificación por ningún lado. Y tampoco entiendo tantas declaraciones.
03/05/2006 17:21
No sé. Puedo estar muy equivocada, así que no me hagas tampoco mucho caso:

Pienso que se trataría de un intento de estafa, en el que el documento falsificado es vehículo, instrumento imprescindible para la realización de aquélla. De considerarse idóneo el engaño, quizá la falsificación del bono se deba entender absorbida en la estafa. La sanción correspondiente a la estafa que se supone has intentado llevar a cabo es de localización permanente de 4 a 12 días y multa de 1 a 2 meses.

No obstante, espera más opiniones. Un abrazo.
03/05/2006 17:16
Yo no veo la falsificación del abono por ningún lado ya que no se ha manipulado, solo se la ha puesto una foto encima que ni siquiera está pegada, al menos si es que entiendo bien la situación. Imagino que la "acusación" de falsificación de abono de transporte a que se hace referencia en la citación será simplemente por la "calificación" de los hechos que haya realizado el funcionario de turno, pero lo único que veo en el caso comentado es una estafa intentada del 623, por lo que no veo por ninguna parte esa supuesta multa de 1000 euros que te han dicho, salvo que tengas una capacida económica muy grande.
Además, la acusación del delito en concreto vendrá con la calificación provisional que haga el fiscal, y no por el delito por el que se incoe la causa.
saludos
03/05/2006 17:07
Hola Ana, eres un cielo, tranquila, no me asustas, ya me lo habían dicho, por lo que empiezo a estar curada de espanto.
En ningún momento me puse borde ni nada parecido, y la conversación fué normal, solo me dijo que lo que hice yo lo hacia mucha gente, y que me fuera tranquila, asique esto está llegando a unos extremos que me desbordan.
La verdad es que aunque no sea la primera vez que oigo lo de la prisión o los 6meses de multa, no puedo evitar que me de un vuelco el corazón. Soy universitaria, en la vida me han puesto una multa de tráfico, nunca he tenido ningún conflicto de ningún tipo, y no sé, tengo una vida de lo mas normal.

Hay gente que me dice que me busque un abogado, y otra gente me dice que me va a costar más el abogado que la multa( porque lo de la carcel es que no lo quiero ni pensar).

Si me acusaran de estafa intentada, ¿ cuál sería el castigo? Es que todo esto lo están llevando por lo penal, y la chica que me tomó declaración ella misma se sorprendió.

No me asusto por lo que me digais, al contrario, lo agradezco, así voy preparada para todo.

Saludos.


03/05/2006 16:38
Espero no haberte asustado...
03/05/2006 15:15
Estoy un poco liada con este tema.

Entiendo que se trata de documento mercantil, no público (aunque a efectos de pena la distinción sea irrelevante).

La pena correspondiente a este delito es prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Quizá la notificación lo sea para que te persones y se te requiera para nombrar Abogado. No lo sé.

En cualquier caso, no entiendo que no se te impute también una estafa intentada.

La actitud del revisor me desorienta: ¿tuvisteis algún encontronazo, te pusiste "chula" (perdona la expresión), o algo parecido?
03/05/2006 14:39
Hola a todos!Yo también me pregunto por qué no me quiso poner una multa en ese mismo momwento y ya esta, de hecho, me ofrecí a volver para atrás y pagar el billete, pero me dijo que no hacía falta. De hecho me siento un poco engañada porque el revisor en ningún momento me advirtió que me iba a denunciar, y me pidió mis datos, supuestamente para remitirme el abono de mi madre a mi casa, por lo que yo cedí. De ahí mi sorpresa al recibir a los 15 dias la denuncia en la comisaria de Atocha. La verdad es que se está "cebando", pero en fín.
Estoy un poco asustada, porque me han dicho que si me acusan de falsificación de documento público me pueden poner una multa de hasta 1000 euros, y de verdad que no doy crédito, por un abono que vale 45 euros y un billete que cuesta un euro..
Para lo que me citan la semana que viene de practicar notificación y requerimiento, es otra vez para tomarme declaración?debería ir con una abogado?
Gracias por vuestras opiniones, son todas muy bienvenidas.
02/05/2006 14:07
Sí, a mí, la verdad, la conducta del revisor también me parece exagerada.
02/05/2006 12:59
Lo que no comprendo de todo este embrollo, es porque el empleado, no se limito a intentar cobrar en dinero, al ver que el abono no correspondia a la persona que lo mostraba.
02/05/2006 10:30
entiendo que se trataría de una falta de estafa al no haberse modificado el documento. Que se lo mostraste al revisor intentando que pensara que era el tuyo creo que no hay quien se lo salte. En todo caso, que fuera impune como comenta Ana por ser tan burdo el intento de engaño no es tan sencillo, aunque la casuística es muy grande y es algo sujeto a interpretación, y juerga a tu favor el hecho de la nimiedad de la acción, pero entiendo que sí sería intento de estafa.
saludos
30/04/2006 17:20
Entiendo que no debría pasar nada, pues, al ser tan burda la falsificación, no puede inducir a error a nadie.

No se trata de que sea su palabra contra la tuya o no; no veo qué interés se podría apreciar en que el revisor se inventara una historia así.

Se trata de que tu actuación no sea típica (delito o falta), por no cumplir los requisitos para serlo.

No todo engaño es constitutivo de una falsificación, como entiendo que es tu caso. Por tanto, si no hay falsificación, por no existir posibilidad de engañar a una persona de intelecto medio, tampoco cabría apreciar ni siquiera el intento de estafa; porque el medio empleado no sirve para provocar error en la persona a quien se intenta engañar.

De todas formas, espera más opiniones. Un saludo.
30/04/2006 14:21
Hola de nuevo.La primera vez que me citaron en los juzgados de Plaza Castilla fué en el juez de instrucción nº13, en méritos de diligencias previas, el dia 30-SEp de 2005, en el telerama que me enviaron a casa aquella vez se me acusaba de falsificación de abono transporte. En El segundo telegrama que recibo ahora se me dice que estoy acusada, pero no indican de qué.
Jo, otra vez tengo que declarar? con esta vez ya sería la tercera vez que declaro. La primera fué en la comisaría de Atocha, la segunda en Septiembre en Plaza Castilla, y el próximo día sería la tercera.¿ por qué tanto mareo?
El abono es adulto, a partir de los 21( es de color Rojo). Yo por aquel entonces utilizaba el joven( color naranja), y cuando me pasó esto me faltaba una semana para utilizar el rojo.
El movió el abono porque se notaba que la foto estaba superpuesta, para asegurarse, pero es algo que se puede apreciar facilmente, como tu has dicho, porque abultaba.
Tanto si me acusan de falsificación como de intento de estafa ¿que me puede pasar?no cabe la posibilidad de que sea su palabra contra la mía?
Mil y una gracias.un abrazo
30/04/2006 01:07
Hablas de que el bono es de adulto ¿De qué tipo de adulto hablamos? ¿Jubilados?

Dependiendo de la edad a partir de la que se obtiene ese bono, el engaño sí que será absolutamente inexistente.

Pienso que lo que se te imputa (o se te debería imputar) es intento de estafa. Quizá te notifiquen el señalamiento del Juicio.