Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsificación abono transporte

126 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 126 comentarios
26/07/2011 22:12
Hola manu_lega, a mi me acaba de ocurrir lo mismo, y quiero saber que ocurrira si yo no voy a retirar el billete, ya que estamos a 4 dias de que termine el mes.. y ademas no me hace falta! Tengo que pagar alguna multa ?? O que pasaria?
Un saludo..
08/06/2011 10:16
En relación a mi caso, fui al juicio me pusieron una multa (que en total era de 90 euros), la recurrí porque pasaba de pagarla, ya que todos los meses compro el abono y para un mes que estoy fatal de dinero hago eso no creo que pase nada, a parte que no trabajaba y en apelación me ha absuelto la Audiencia Provincial por un acuerdo que tienen los jueces en este tipo de casos.
La verdad es que te lo hacen pasar mal, estoy de acuerdo en que atascan aun mas la justicia de lo que ya está cuando un tema de estos deberían tratarlo de manera interna con una sancion administrativa y dejarse de denuncias. Desde luego estoy muy contenta ya que a parte de los 47 euros que me cuesta el abono todos los meses no voy a dar un euro mas a metro.
07/06/2011 18:03
elenna, te cuento.
El juicio en sí fue bastante cortito. La fiscal a mi me preguntó que si eran ciertas las acusaciones (dije que sí) y luego me preguntó si estudiaba o trabajaba, que en qué trabajaba, que cuánto cobraba y si me tenía q mantener, si vivía con mis padres y tal. El juez que a mi me tocó era bastante jovencito, pero en el juzgado de plaza de castilla, cuando llegues lo verás, hay muchos juzgados dentros: el mío era el juzgado de instrucción 20, en la 6º planta, y en cada planta hay un montón, así que supongo que dependerá un poco de quién te toque. El mío majísimo, me explicó por lo que estaba allí, me dijo que no me preocupara, etc. Eso sí, esperé la misma vida, porque estaba citada a las 10.10 y entré como a las 2 menos cuarto. El ambiente del juzgado es bastante mal rollero y la espera desagradable.
Manu: no sé si será falsificación, pero el caso es que estaba utilizando un billete que no era suyo en su beneficio, por lo que, supongo que también probablemente os dirán que estáis acusados de una falta de estafa (q es lo mismo que te dirán si cambias una pegatina de un precio por otra para pagar menos, etc). El hecho de que viváis con vuestros padres está en vuestra contra, ya que se supone que os mantienen y tal, pero tampoco creo que se ensañen (si es la primera vez, no tenéis antecedentes y tal suelen portarse bien).
En tu caso quizás, a diferencia del mío, puedes negar los hechos, decir que te confundiste o lo que sea, pero no sé si eso va en tu beneficio o en tu perjuicio...
07/06/2011 17:35
hola lothh! te agradezco q hayas comentado como te fue, y te doy la enhorabuena, si se puede decir asi, por lo bien q te ha ido.
Yo tengo mañna el juicio... y estoy bastante nerviosa. Solo queria preguntarte si el fiscal te hace muchas preguntas, y cuanto dura el juicio. Y si el juez es majo o no... buff q nervios!
Gracias
07/06/2011 17:22
Técnicamente no falsificó nada ya que solo iba con mi billete no llevaba la funda naranja ni nada solo era el billete por lo tanto falsificar no falsificó nada y ahora mismo pues no trabajamos ninguno dependemos de nuestros padres ya que estamos estudiando
07/06/2011 17:19
Buenas, este tema está basante muerto, a mi nadie me contestó pero como sé que se pasa muy mal os cuento al final cómo terminó el tema.

Me dijo el revisor que me pilló que en 6 meses quizá me llamaran a juicio, que había casos en los que te llamaban y casos en los que no. Al final me citaron para el 31 de mayo en los juzgados de plaza de castilla. Yo fui a una asesora gratuita que ofrece el ayuntamiento de madrid y esta mujer me dijo que, dado que se me citaba para un juicio por una falta (y no un delito (falta hasta 400€ y delito a partir de ahí)) que no era obligatorio que llevara abogado, por lo que no lo podía solicitar de oficio. Luego en el juzgado me dijeron que sí, pero que si cobraba una cantidad x (creo que es el doble del salario mínimo interprofesional) luego el colegio de abogados me pasaría una minuta.
En fin, no me enrollo, estaba acojonada y al final me pusieron la multa más baja posible (que te la ponen según tu capacidad económica: me preguntaron que cuánto cobraba (porque había empezado a trabajar hace 5 días) y que si tenía q mantenerme, si tenía que pagar piso, si estaba viviendo con mis padres, etc. En fin, que, independientemente de si tu abono está mejor o peor falsificado te van a poner una multa que dependerá de tu capacidad económica. Yo en mi caso no podía negar la falsificación porque era evidente (estaba pegada la foto), así que lo reconocí y me mostré arrepentida. Al final, como digo, la multa fue de 2 € durante un mes (60€). Espero que os haya ayudado un poco. Un saludo.
Si necesitáis lo que sea, preguntad ;)
07/06/2011 11:48
Buenos días. Expongo mi caso con el fin de que alguno de ustedes me pueda ayudar, ayer tuve que dejar mi abono transportes solo el billete a mi novia porque no tenia como volver a casa y por desgracia el hombre que hay en cada estación la pilló y se lo quito y le dio un papel, le dijo que llamara dentro de 5 días, pero la verdad estoy bastante preocupado; me gustar saber que va a pasar que tipo de problemas tendremos por favor si alguien me pudiese contestar le estaría eternamente agradecido.
Un saludo
08/04/2011 19:49
Hola. Parece que estoy en un lio similar a los que leo más arriba.
Me encontre con un control y dije que me había colado, les facilité mi DNI para que procedieran a multarme. Pero la revisora se le metio en la cabeza que no me había colado y me amenazo con retenerme hasta que vieniese la policia y me registraran. Bajo esa amenaza saque el billete de abono jovén de mi prima, no la targeta identificativa, el cual me retiraron y me dejaron un resguardo, en principio no hay denuncia alguna.
Tengo que ir al consorcio a que se me imponga una sanción y recoger el billete.
Claus, me gustaría echarle un ojo a tu recurso para ver si puedo apelar, mi mail es: catitagrau@hotmail.com
Pero sobretodo lo que más me importa son las consecuencias para mi prima.
Alguien me puede darme información precisa.
Gracias
28/03/2011 20:18
Buenas, me he estado leyendo todo este hilo y el anterior relacionado y mi caso es similar a otros que se comentan aunque hay algunas diferencias. En mi caso superpuse mi foto a la de una amiga y luego lo forré con forro autoadhesivo, aunque si lo sacas de su fundita naranja (abono joven) se ve claramente, así que no sé si considerarán mi falsificación burda o no (espero que sí). Me he visto obligada a hacer esto por la penosa situación económica que tengo (estuve currando en verano y con ese dinero he ido tirando para pagarme comida y gastos variados, deben quedarme menos de 500 euros ahora mismo en la cuenta y de momento estoy en paro (sin muchas expectativas de cambio)). No sé si el hecho de estar sin un duro me puede ayudar a que me rebajen la multa, ni si tengo que llamar al consorcio a pagar la multa que ellos piden o por otro lado es la multa que te impone la justicia, no tengo ni idea, ando un poco perdida... Mi abono es B1 y como soy idiota no se me ocurre otra cosa que dejar los billetes de otros meses detrás del de marzo (en vez de tirarlos) (supongo que eso prueba que lo he utilizado más meses que solo marzo). En fin, que estoy un poco acojonadilla por lo que he leido (aunque al final parece que no están siendo muy duros con este tema). Un saludo.
23/03/2011 12:40
Hola a todos, acabo de llegar ahora mismo de una citación de juicio de FALTAS, en un Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla por una acusación de ESTAFA. Utilicé el abono B3 anual que no era mío, con una foto mía pegada encima, puesto q me vi sin recursos y obviamente me pillaron.
Antes de entrar al juicio he llegado a un acuerdo con el abogado de metro a pagar 200€ mañana mismo en la asesoría jurídica.
Me dijeron q no necesitaba abogado ni nada y me he visto allí yo sólo contra un abogado, un procurador, el jefe de transportes y dos revisores.
Bueno, al final no hemos entrado ni al juicio.

Quería saber si podría haber sido mucho peor o si he hecho mal. Gracias a todos, y espero q mi experiencia también les sirva de ayuda al resto.
19/03/2011 16:30
Ten cuidado.
Hay Secciones de la Audiencia de Madrid que se pasan por el forro ese Acuerdo unificador.
19/03/2011 16:25
Muchas gracias Claus, tomare nota de ello para ver que pasa, todavia me tiene que llegar la notificación para acudir al juicio
18/03/2011 20:38
Xorbo,
No debería de pasarte nada. Si llegas a juicio pide a tu abogado que invoque la Unificación de Criterios al que llegaron los Magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, el 26 de mayo de 2006 en el punto 3º que dice:
“… 3º Relevancia Penal de la conducta de quien viaja en medio de transporte utilizando el abono de otra persona:
El acceso por el torniquete mediante abono perteneciente a otra persona o manipulado, no integra los elementos de la falta de estafa….”
además de que se empape de alguna jurisprudencia más en casos similares.
Con ello, el juez debería absolverte, en caso que no fuera así, invocalo en la apelación. Ya deberían de ser muy cabezones como para que fallen en otro sentido.
Suerte.
17/03/2011 19:21
Supongo que tendrás que ir a un juicio ya que metro te ha denunciado por estafa, o falsificación del abonotransporte. Y el juez te impondrá una sanción, según las leyes...
Si te lees los comentarios de este foro podrás ver lo que le ha pasado a cada uno y la multa que ha tenido que pagar.
17/03/2011 18:52
subvencionado????? a mi no me lo parece, y si que es verdad que cada trabajador de metro que requisa un abono transporte se lleva una comisión.
ilícito me parece que atasquen la justucia de esta manera...
volviendo a mi tema, alguien sabe lo que me puede pasar??
un saludo y muchas gracias
17/03/2011 17:58
Si intentan recaudar que pongan directamente una sanción administrativa, pero no veo lógico que tramiten a juicio una falta de estafa por "falsificar" un abono transporte. Cuando es una falsificación tan burda que ni si quiera se puede considerar como tal. Qué manera de obstruir la justicia!
Y sí que intentan recaudar, porque además van a comisión, según un policía que me tomó declaración en un caso parecido.
Y en mi opinión, de subvencionado nada, que un abono transporte C1 cuesta 80 y pico euros, no creo que sea demasiado barato.
El caso es que cuando existe algún problema derivado de Metro, ya sea huelga, avería, etc, nadie se hace cargo de las responsabilidades que a cada uno ocasiona, pero en cambio para lo que les interesa sí están listos, tomando medidas legales, como hacen. Muy bien. Si es la ley, habrá que aceptarla, evidentemente, pero sin estar nada de acuerdo. El caso es siempre atacar al más débil.
17/03/2011 16:52
Claro que intentan recaudar, acaso no es lícito?, bastante subvencionado está ya el metro como para que encima haya "espabilaos" como tú. Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que mismo?

Yo veo una estafa y un delito de falsedad documental.
17/03/2011 16:12
Buenas!!
os cuento mi caso, el otro dia, iba con el abono anual C1 de mi padre, que se lo dan en su trabajo, llevaba pegada mi foto encima de la suya, me pidieron dentro del vagon de metro el abono, y yo se lo enseñe pensando en que no mirarian mucho, total que me pidio el dni, y yo le dije que no le tenia, vino uno de seguridad y la revisora vio como mi foto estaba pegada encima de la mi padre, en ese momento la dije, mira te voy a decir la verdad, es de mi padre y se lo he cogido hoy, les saqué el dni, me tomaron los datos y un tlf, por la tarde me llamaron de comisaria, que me habian denunciado por falsificacion del abono, que me llegaria una citacion del juez a la que tengo que ir, sabeis que puede pasarme?? me parece vergonzoso que con todos los robos (carteristas) que hay en el metro, se preocupen de otras cosas, a todo esto solo le veo un fin recaudatorio.
muchas gracias
10/02/2011 21:24
Por cierto, no soy abogado, claro está, pero te recomiendo lo de antes, que mañana no sueltes prenda ante la policia, esperaté a que te llegue la citación de diligencias previas de los juzgados (si te imputan delito en lugar de falta leve) y entonces declara ante el juez/a y sobretodo mi consejo, SE COMPLETAMENTE SINCERA y quitale peso al asunto, y creo que tu mejor defensa en dicha declaracion es que la foto superpuesta no es tuya, luego es tu defensa para confirmar que si tu eres la autora de la manipulacion del abono no tiene sentido que la foto no sea tuya.
Tambien he visto que preguntabas si aunque no hayas pasado el torno eso implica ya el delito, y CREO casi seguro que el delito no es pasar el torno si no el hecho de que el abono esté manipulado, ya que el abono se considera como "documento público", vamos igual que un "billete de dinero" (que tambien es un documento publico) que si lo falsificas es delito.
10/02/2011 20:51
jajajaja! me ha hecho mucha gracia tu explicación! por lo menos le quitas hierro al asunto y me consuelas un poco, jeje, asique me lo voy a tomar con filosofía y que sea lo que tenga que ser.
Espero que me tomen también como una tonta. q es lo que fuí y no como una lista, como pretende el metro...!
Muchas graciassss