Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsificación abono transporte

126 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 126 comentarios
10/02/2011 19:14
Yo tuve que ir primero a declarar ante la policia nacional porque en esa comisaria fue donde metro me denuncio, y luego imagino que la policia la pasa a los juzgados.
El policia, muy amable por cierto, si no recuerdo mal solo me leyó mis derechos y me dijo que Metro presentaba una denuncia contra mi por tales hechos y me aconsejó que en mi declaración unicamente digera que declararé ante el juez en presencia de un abogado si lo necesitara (pues todavia no se sabia si me imputaban por falta o por delito), luego firme la declaración, cosa que creo que tienes derecho a no firmar, y me fui.
Al tiempo me llego un telegrama "indescriptible" jajaja, diciendo que se abrian diligencias previas contra mi persona y que me presentara en una oficina en los juzgados de plaza de castilla para no se que. Fue en esa oficina donde un señor un poco "alelao" al que pregunté si necesitaría abogado, me dijo "mira chaval, esto es solo es una falta y no necesitas abogado".
Yo todo intranquilo todavia, le dije a un compañero de mi uni cuyo padre era abogado que le leyera el telegrama indescriptible, (jajaja), y su padre me dijo "chaval necesitas abogado pues te acusan de delito". Total voy al dia siguiente otra vez a la oficina del señor "alelao" (pues en 2 dias más era la vista de la declaracion ante el juez) y le comento lo que el padre de mi amigo me habia recomendado, el señor con cara de decir "que bobo soy" me lo ratificó y me solicito una abogada de oficio (guapisima por cierto)(tengo su telefono por si lo necesitaras, ya que tiene mi caso ganado a lo mejor podria apoyarse en el, en caso de juicio).
Y nada, cuando me presenté a declarar ante el juez, apareció mi abogada, en "2 min" me dijo lo que tenia que decir y comportarme, y poco más.
El juez le puso cara de perro al abogado de metro y a mi cara de decir "hay alma de cantaro que tontico eres".
Saludos
10/02/2011 17:53
A todo el mundo le hacen ir a declarar primero? tengo entendido que hay gente q les mandan directamente la citación del juicio. Porqué a mi me hacen ir a declarar? Aún así es mejor, creo yo.
Madrid 86, tú tuviste que declarar? lo haces por escrito o la policía te va preguntando? ay! esq nunca me ha pasado nada parecido y estoy un poco cagada..! jejeje,
en fin, os mantendré informados
10/02/2011 17:28
No te comas la cabeza, mañana en la declararacion la policia nacional será bastante amable contigo probablemente y se limitará a aconsejarte que permanezcas en silencio sin añadir nada en tu declaracion y que hablaras cuando el juez te lo requiera, que es lo que a mi me aconsejo y lo que hice.
Creo que tendras suerte si te imputan delito y no pasará las diligencias previas como fue mi caso, porque los jueces no estan para perder el tiempo con estas gilipolleces, asi que pasaras un mal ratillo el dia de la declaracion ante el juez y para casa. Al mes te llamara tu abogado diciendo que el juez no ve delito y saldras de rositas, ya lo veras.
Animo, y ves contando aqui lo que te vaya pasando, que parece un culebron, jejeje.
Suerte mañana.
Saludos
10/02/2011 16:15
Es que me parece alucinante la obstrucción de la justicia que consigue METRO con estas diligencias, ya que por lo que cuesta un billete de metro, o incluso un abobo transporte...creo que se debería imponer una multa y no una denuncia de falta o de delito, según el caso.
En mi caso, todo fue por un abono encontrado, ni siquiera mío, que me encontré al bajar del bus y que fui a pasar por los tornos y estaba defectuoso, asique me lo pidió un agente de metro y se lo di, pensando que no pasaría nada, pues no sabía ni que ese abono estaba suplantado ( tenía una foto pegada encima). Me limité a darle los datos que me pidió, ya que suelo ser una persona moderada y me puse nerviosa y no dije nada, de que no era mío, pensando que me pondría una multa o algo. Pero después de haber leído todo lo que os ha pasado a los demás ya no se qué me puede pasar.
EL caso es que mañana voy a hacer la declaración ante la policía y a ver qué me dicen ellos, a ver si se puede quedar todo ahí o finalmente me harán ir a juicio. Encima ni llegué a pasar los torniquetes, ya que el abono no pasaba, asi que no se si eso llega a ser delito.
Vosotros qué creeis?
Gracias.
10/02/2011 14:05
A mi hace 3 años me pillaron con un billete de metro con celo de 10 viajes, el cual despues imantaba y sacaba unos 8 viajes extra. Tuve la mala suerte de no poder decir que habia tirado el billete pues la revisora estaba al girar el pasillo cuando yo me estaba guardando el billete manipulado y me vio perfectamente como lo guardaba, el caso es que me amenazo con llamar a la policia y se lo enseñe.
A todo esto, Metro (los "no" ladrones, solo hay que ver la huelga ilegal del año pasada la cual a todos nos perjudico y no vimos ni un duro por los billetes, o tambien solo con ver el aumento anual que hacen del billete de 10 viajes, es ridiculo, en fin....).
Bueno, como fueron tan listos su departamento legal, los graciosillos me imputaron por delito de falsificacion, Y PERDIERONNNNN, la acusacion no pasó ni las diligencias previas del juzgado de instruccion.
Yo lo que saque de todo ello, es que mejor no tontear y pagar lo que se debe, eso si tambien saque otra cosa en claro que si el abogado de METRO se hace el LISTO y le hace perder el tiempo a un juez de delitos penales por semejante gilipollez, se rie en la cara del abogado acusante como le paso al de METRO. Si el abogado de Metro hubiese denunciado como falta menor seguramente si hubiese tenido que pagar multa, pero se pasó de listo.

Mira animo a todos/as los que estais en una situacion semejante, xq yo lo pase muy mal durante varios meses pues estaba acusado de delito, y ello me repercutio en mis examenes universitarios y demas.

P.D: Un amigo mio de la universidad le ocurrio lo mismo este año pasado 2010, exactamente el mismo caso, y el si que ha salido perdiendo, pues le tocó pagar una sancion pequeña por la falta cometida (a el le imputaron falta y no delito) y además con lo que más dinero le sacaron fue con obligarle a pagar la minuta del abogado y procurador del metro. Yo en cambio, salí de rositas.
10/02/2011 03:38
Hola Claus, he leido todo el post que escribio Brenda, de arriba a abajo, pero no encuentro el comentario de la jurisprudecia. He visto, eso sí, que tú hisciste una apelación basándote en esa jurisprudencia. Si eres tan amable de adjuntarme el escrito... ya que he visto en un post que lo ofrecías. Mi direccion de correo: blenda003@hotmail.com
Muchas gracias, me serías de gran ayuda!
09/02/2011 23:38
muchisimas gracias! voy a ver si lo encuentro. :)
09/02/2011 22:53
El foro se inicio por brendaa el 29-04-2006 y duró bastante tiempo (es muy largo).
Te paso el link
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=176063&codcat=115 233 000 000
O bien pon en la parte de Buscador del portico legal "falsificación abono" y te saldrá la relación de foros iniciados por fechas.
Suerte!
09/02/2011 22:46
Muchisimas gracias por la respuesta, me ayuda un montón, por lo menos a tranquilizarme..,porque parece una tontería pero qué nervios...!
Claus, me podrías indicar cual es el inicio del foro? no es de este, verdad? o por lo menos el tema?para lo de la unificación de jurisprudencia, esque me pierdo un poco en esta página...Gracias otra vez
09/02/2011 22:33
Hola Elena,
Si entras al foro iniciado por brenda hace un tiempo atrás (de donde se originó este foro), verás que allí un buen forero, seguro abogado, nos pasó el dato de una unificación de jurisprudencia, donde se precisa que "el acceso por el torniquete mediante un abono perteneciente a otra persona, no integra los elementos de la falta de estafa". Dicho esto y según lo que narras, me parece que en tu caso como mucho debería de quedarse tu caso en comisaría (ya que no está probado que tú falsificaras ese abono ya que la foto puesta, según comentas no es tuya sino de otra persona).
Dicho esto, en el caso que tu tema llegara a juzgado, deberías de invocar esa Unificación de Jurisprudencia a fin de que también te sea aplicada.
Espero haberte ayudado en algo. Suerte!!
09/02/2011 20:47
Hola a todos, he acabado aqui porque a mi me ha pasado algo parecido y no se donde buscar información, aver si me podéis ayudar. El caso esque el día 30 de diciembre me encontre un abonotransporte a la salida del autobus y pensé q luego lo devolvería pero que primero iba a ver si valía y me ahorraba un billete de metro...( sin pensar en lo que eso suponía), el caso esque el revisor al ir a pasarlo por la torna me lo pidió y yo fui y se lo di, y encima cual es mi sorpresa q el abono estaba falsificado, es decir, tenia una foto de otra persona pegada con celo sobre la foto origiinal. Yo la verdad no dije nada, pensando que me pondrian una multa y ya esta, pero el caso esque metro me ha denunciado y tengo que ir a prestar declaración a una comisaría y supuestamente luego lo llevarían a juicio...
El problema de todo esto es la desinformación, por lo menos en mi caso, de no saber que hacer eso era un delito tan grave como ahora lo se. El caso, es que yo no manipule el abono, ya que estaba así, y de hecho la foto no es mía...Asiq no se que me puede pasar... Porfavor si alguien me puede echar una mano... Gracias por adelantado!
25/01/2011 13:34
buenas,veo que todos hemos infringido la ley,queria pedir ayuda a todos los que os ha pasado algo parecido.hace 2 meses me vino un revisor de metro y me pidió el metrobus,lo que pasa es que tenia el metrobus manipulado,le enseñe uno normal que llevaba y me dijo que ese no era,y claro,como somos buenas personas y nos puede el miedo y los nervios le enseñe el otro y me bajo y me pidió el dni y me dió la ,multa.hoy me ha llegado la multa en una carta,citandome el el juzgado en un juicio de faltas por estafa.dice que si no me presento puede llegarme una multa de 200 a 2000 euros.tengo que presentarme en 2 semanas,entonces iré.¿alguien me puede aconsejar que decir o que hacer para que la multa no sea excesiva? porque yo declararé que es verdad que infringí esa norma y que me siento culpable.si me puede ayudar alguien lo agradeceria.muchas gracias
22/10/2010 00:05
Alex al final te sirvio el recurso de Claus?Por si me lo podías pasar si no te importa..
Yo tengo 21 justo asique no sé que cuantía me impondrán..
Por cierto Alex al titular del bono que tu utilizaste en tú caso le inhabilitaron la tarjeta o el mes que viene puede sacarse el abono mensual sin ningún problema?
Muchas gracias.
21/10/2010 15:07
Muchas gracias por la respuesta Alex. LLamaré para preguntar a que importe asciende la sanción porque yo ya revaso la mayoría de edad. Saludos.
21/10/2010 14:07
Hola cheki y Escarchi en un principio y al llevar el abono de otra persona ''simplemente'' tendreis una multa económica si sois menores de 21 lo que he puesto arriba y si sois mayores algo menos del doble pero eso os lo digo yo, lo mejor que podeis hacer es llamar al número y allí os dirán la sanción que os imponen, saludos.
21/10/2010 10:36
Hola. También estoy en un caso similiar a los vuestros. Esta mañana he pasado con un abono que no era el mío y no me ha quedado más remedio que entregárselo al revisor porque sí me habían visto pasar por el torniquete. La verdad es que estoy un poco asustada porque no sé exactamente lo que puede suceder.

Muchísimas gracias.
19/10/2010 19:56
Buenas soy nuevo en el foro.
Como veo hay muchos casos parecidos al mío,hoy he utilizado el abono mensual de mi padre en el metro y los revisores me han pillado,y me han dado un resguardo en el cuál han apuntado mis datos y los del cupón.Me han comentado que en 2 ó 3 días llame al consorcio para explicarles el caso pero no me han dicho si tiene multa y de que cuantía es..
¿Qué sanción tiene?
Claus podrías pasarme el informe que redactaste o alex16 si lo tienes tú y lo lees antes que Claus os lo agradecería..os dejo mi email.
hangelsanchez2@hotmail.com
Gracias.Un saludo.
04/10/2010 16:51
Bueno al final ha habido suerte y ''solo'' será una sanción económica de 35€ (por ser menor de 21 años), sin juicio ni nada, de todas formas gracias a Claus por el recurso, un saludo.
04/10/2010 00:10
Ya lo recibí! gracias Claus!

Ya os cuento mañana aver que pasa, un saludo.
03/10/2010 22:58
Te lo paso ahora alex. Que tengas mucha suerte!!!