El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Falsificación Placa Matrícula Coche"

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
"falsificación placa matrícula coche"
09/03/2014 18:12
Por favor, necesito ayuda con este tema.
Resulta que el otro día me pararon porque mi matrícula llevaba un trozo de cinta aislante en un número de la placa de matrícula trasera que hacia que uno de los números en lugar de un 9 pareciese un 8. Yo había dejado el coche una semana aparcado en la calle. Desconocía que eso estuviese ahí, por tanto, cuando me paró la policía (hecho que me dió la impresión que no respondía a algo casual sino que tengo la impresión que alguien lo había denuncíado previamente) me "retuvieron" alegando un presunto delito de falsificación de documento público. Se trataba de una sola de las matrículas, y con cinta negra, algo bastante burdo.
El caso es que yo desconocía que eso estuviese ahí, sin embargo no me creyeron y me acusan de eso.
Preguntas: ¿TIenen ellos que demostrar que yo he puesto eso ahí? Mi impresión es que alguien lo ha hecho a mala idea, pero no lo puedo demostrar.
¿Cuál es la posible condena? Veo que el CP habla de una pena de prisión y multa, ¿qué es eso de multa? Me han dicho que si van por lo penal no pueden ir por lo administrativo, ¿es así?En caso de ser condenado, ¿tendría antecedentes penales?
Ah, la policía le hizo fotos y estuvieron registrándome el coche, como si fuese un delincuente, pero no encontraron nada, ni siquiera una mota de polvo...
En fin, a ver si algún alma caritativa me echa una mano.
Gracias!!!
09/03/2014 22:05
Siento no poder ayudarte, porque todo suena a milonga.
No eres el primero que para eludir las sanciones del radar tiene semejante ocurrencia.
La policía te trató como un presunto delincuente porque las placas de matrícula se consideran documento público y su alteración o manipulación para inducir a error se considera una falsedad documental.
10/03/2014 09:22
Gracias por responder Kapitan, pero no sé que es lo que suena a milonga......
El coche había estado parado una semana en la calle, y la cinta o el esparadrapo negro ese era de lo más burdo que te puedes imaginar, y en una sola de las matrículas, en la trasera donde no hace falta agacharte....
No tengo que convencerte a ti, solo buscaba algo de ayuda, pero solo plantéate algo: ¿Qué narices hace alguien con un trozo de cinta que se ve a leguas pegado en una matrícula, un viernes por la mañana circulando por una ciudad? ¿No crees que más que una ocurrencia es de todo punto absurdo?
Es más, la policia cual paranoicos se pusieron a buscar Dios sabe que, supongo que pruebas del delito...Que por cierto, no sé con qué derecho se puso a meter mano en mi coche, pero como no tenía nada que esconder le deje....
En fin, a ver si por favor alguien puede responderme a las preguntas de arriba....
10/03/2014 10:50
Estoy de acuerdo con Kapitan, suena a excusa que imagino todo el mundo pone en esos casos y que imagino nadie admite su mentira jamas, al igual que los pequeños robos donde intentamos colarsela al seguro pero no hemos visto nada.
Ni te culpo ni te exculpo pero este tipo de cosas y esas excusas son sospechosas
10/03/2014 11:40
Overland, no "dejaste" a la policía realizar un registro en tu coche, la policía puede hacer ese registro, sólo ha de justificarlo mínimamente y en ese caso estaba sobradamente justificado.
El esparadrapo o cinta aislante en la placa posterior de matrícula, justamente alterando alguno de sus carácteres esenciales para inducir a error y que pasara por otro (el carácter) u otra (la placa de matrícula), que viene a ser lo mismo, puede tener dos fines claros. El primero es cargarle el mochuelo a alguien que no tiene absolutamente nada que ver con las infracciones que tú cometas y el segundo puede ser huir tras cometer un delito sabiendo que en caso de que un hipotético testigo tome nota de tu matrícula, no lleguen hasta ti.
Puedes venir aquí a pedir consejo u opinión, pero no nos cuentes cuentos chinos que nos los conocemos todos. Cuenta la verdad, total nadie te conoce, y obtendrás respuestas más útiles.
10/03/2014 15:44
1º Poner esparadrapo en la matrícula del coche tapando un número es Falsificación de documento público.
Si tú no lo has hecho, te toca demostrar a ti, que no lo has hecho. La policía puede imputar/detener por indicios, el hecho de llevar tapado un número, es más habitual de lo que parece para evitar sanciones de tráfico..
Y es al propietario del vehículo, a quien le corresponde asegurarse que todo el vehículo, incluidas las placas de matrícula se encuentran en perfecto estado.

2º La Policía perfectamente pueden registrarte el vehículo si lo consideran oportuno.
10/03/2014 20:59
La navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico según el cual "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta"
Si bien no se aplica en derecho penal, sí explica, junto con la experiencia y el sentido común, que los dos foristas anteriores, y yo tampoco, nos creamos tu rocambolesca versión de los hechos.
Así, siguiendo el filo de la navaja, la explicación más sencilla para el hecho de que una matrícula lleve un número falsificado es que el titular de la matrícula verdadera no quiere que ser identificado si le caza un radar. Además, se debe tener muy en cuenta que es precisamente la matrícula trasera la que captan los radares.
La navaja se puede poner en relación con la famosísima frase que Séneca puso en boca de su personaje Medea: "cui prodest scelus, is fecit", que en castellano significa "Aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido"
¿A quién piensas tú, estimado overland, que puede beneficiar la matrícula trasera falsificada de tu vehículo? Gracias a lo que nos transmitieron personajes tan ilustres y sabios no es nada descabellado considerar que la hipótesis más lógica y razonable es que tú mismo manipulaste la matrícula... otras teorías entran de lleno en el terreno de lo improbable, lo paranóico o lo absurdo.
Dicho esto:
- Los agentes te trataron como un delincuente porque existen indicios racionales de que presuntamente podrías serlo.
- Muy probablemente los agentes buscaban la cinta aislante, o esparadrapo, utilizada para convertir un número en otro.
- El código penal también recoge la pena de multa, como a continuación se recoge en el artículo que contesta a la última cuestión que planteas, la posible condena:
De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación
Artículo 390
1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
10/03/2014 21:01
... que me ha faltado esto:
Artículo 392
1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
11/03/2014 17:05
Completando al siempre excelente Paleg, en Derecho Penal sí existe la prueba indiciaria. Partiendo de hechos ciertos (la placa estaba alterada, tú eres el propietario del vehículo y lo estabas conduciendo) cabría colegir que tú (que serías el único beneficiado, ya que la alteración de la placa posterior impediría la correcta identificación del vehículo por los radares de velocidad o semáforos) hayas puesto la cinta o fueses conocedor del hecho.
EL juez tiene la potestad de valorar libremente las pruebas, pero debe hacerlo desde las reglas de "la sana crítica", así que salvo que puedas aportar alguna prueba que al menos de forma indiciaria demuestre lo que alegas, parece que hay elementos suficientes para enervar la presunción de inocencia y declararte culpable.

Yo no entro en valoraciones (no me lo creo, pero de todo hay en esta vida), pero ten en cuenta que el juez parte de los hechos ciertos y que serán probados que antes reflejé y tú unicamente expones tu testimonio y nada más. Ya no sólo que el testimonio pueda resultar algo inverosímil sino que se me antoja difícil que pueda vencer al resto de elementos de prueba. Casi todos los acusados niegan el hecho delictivo y arguyen historias...a cada cual más disparatada.
11/03/2014 20:15
Pues aquí otra historia disparatada, pero os juro que real.
Hace años pasé la itv con falta leve porque tenía una letra un poco borrosa, aunque se veía que era una M.
Antes de que pasara el año en una de las visitas al taller pedí que me pusieran las placas nuevas y tan feliz. Anduve más de 4 meses con el coche y un día me di cuenta de que la matrícula delantera tenía 2 números bailados. La de atrás estaba bien. El del taller no se lo explica y yo menos, claro.
Durante 4 meses había vivido en la bendita ignorancia, menos mal que no tuve ningún incidente ni nada, pero los 2 días que pasé desde que lo supe hasta que volví a llevar el coche al taller, fueron un sinvivir, cada vez que oía una sirena o veía una luz azul.
¡Madre mía! ¡Podía haber ido al talego! Ahora miro de vez en cuando las placas, para asegurarme de que están bien...
11/03/2014 21:01
Mosca...

Eso ocurre más veces de lo que la gente piensa; conozco un caso de uno que estuvo cinco años circulando con placas incorrectas, de otro coche, hasta que pasó la ITV (en aquellos años la primera inspección era a los cinco años), le bailaba el número final; se ve que en el concesionario matricularon dos coches al mismo tiempo, ambos del mismo modelo e intercambiaron las placas.

Yo mismo he parado coches con números "bailados" y son errores al hacer las placas de matrícula, se ve que hay operarios disléxicos... ;)
11/03/2014 21:10
Lo creo, Mosca, porque a mí me pasó lo mismo. A mi me bailaron una letra y no le habían impreso a la placa el número de manipulador, pero me dí cuenta inmediatamente y pude afearle la incompetencia al muchacho, en lugar de resultar yo mismo imputado o algo así.
Le sugería al chaval que fumase menos marihuana (la hoja impresa en su camiseta le delataba) jeje.
11/03/2014 21:57
Has tenido suerte. Ahora no recuerdo el artículo, pero hay una sanción que es la más apropiada para tu caso de 6000 euros,
11/03/2014 22:05
Ups me colé olvidar el post anterior he mirado y son 200 euros... La de 6000 es para anular el radar.
11/03/2014 22:36
Jo, Belcebu! Me hace mas ilusión haberme librado de 6000 que de 200!
12/03/2014 00:09
Bueno, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Sin embargo, todo comenzó con unas preguntas, y ha terminado en juicios de valor a los que no voy a entrar. Cada uno, como bien se dice por aquí, que piense lo que quiera.

Eso sí, la misma "maldad" que alguno ve escondida detrás de mis palabras es directamente proporcional al miedo que me producen sus "juicios".

Hombre, yo pido a algún profesional del ramo si sería tan amable de responder a mis preguntas. A saber:
¿TIenen ellos que demostrar que yo he puesto eso ahí? ¿Es relevante el hecho de que el coche estuvo parado durante una semana en la calle y cuando lo cogí a la mañana siguiente estaba eso ahí?
Alguien me ha hablado del principio de contradicción de la prueba. ¿Que implicación tendría con mi caso dicho principio?
Ya sé cuanto sería la pena, pero no sé que significa lo de multa..¿Significa que toda pena lleva aparejada una sanción económica?
¿Cuándo podría entenderse que en un caso así estaríamos ante una falta en lugar de un delito?
Ah, no tengo pruebas, pero sí indicios(no quiero dar más datos de en que se basan estos indicios? de quien ha podido ser, ¿alguien me recomendaría denunciar a la persona de quien sospecho?
Muchísimas gracias por adelantado. A ver si ahora consigo que alguno se aguante las ganas de juzgar y participe alguno con ganas de aportar.
Insisto, gracias de nuevo!!!
12/03/2014 08:28
Da igual si usted puso eso ahi o fue su vecino señor, el coche era suyo y usted es responsable de la matricula.
12/03/2014 08:45
Si no quieres leer no leas, pero te he contestado y aclarado las pruebas y su valoración para este procedimiento...
Tienen ellos que demostrarlo? Sí, y se hará mediante la prueba indiciaria descrita.
Es relevante que estuviera parado? Primero no sé cómo vas a probar eso y 2º dentro de la sana crítica, a mí no me parece relevante en absoluto.
La contradicción de la prueba debe existir siempre y en este caso opera en tu contra, tú no aportas ninguna prueba que quiebre o contradiga las que ellos tienen.
13/03/2014 01:02
@Morinelli: Gracias. Claro que leo, lo que no entendía eran los juicios de valor de alguno por aquí. En tu caso fundamentas lo que me dices, en la norma y su interpretación, aspecto que agradezco.
Me ha quedado claro lo que dices, sin embargo hay algo que sigo sin entender, máxime después de leer algo por ahí. Para condenar a alguien he leido que hay que demostrar lo que llaman el dolo y/o la culpa, lo que a su vez condiciona la gravedad de la pena, ¿no? En tu caso te refieres a la culpa (responsabilidad) sobre el coche, pero no sé porque no mencionas nada respecto a la intención, ya que no es lo mismo "querer matar a alguien con una escopeta que hacerlo con polvos pica pica", ¿no crees?
En cuanto a la de demostrar lo que dices de "estar parado", hombre, si tú estás en America y tu coche en Europa, o está parado o está circulando, pero desde luego yo no lo conducía...En cualquier caso, ya he hecho acopio de elementos de prueba, y de hecho he puesto una denuncia en relación con este caso...

No sé, todo es algo más complicado de lo que uno acierta a explicar por este medio; lo que me sorprende es la facilidad con que la gente se arroga el derecho a juzgar a otros, introduciendo para ello todo tipo de "añagazas". Alguno incluso hay el "Ke" se permite el lujo de insultarte...
Ya lo decía aquel, "el hombre es un lobo para el hombre"
En fin, gracias y buenas noches.
13/03/2014 02:58
Si buscas la opinión de un profesional, has tenido varias: Paleg, Kapitan, Morinelli, Joé.... y todos bastante buenos en su campo, a mi juicio y con la experiencia que tengo sobre ellos al verlos por estos lares desde hace ya unos años (chicos, me débeis unas birras por el piropo, así que id aflojando la gallina).... En mi caso, soy un cuasiprofesional, así que mi opinión, que tampoco será muy amplia, cógela con pinzas.

Eso sí, yo, digamos que, te creo. Y lo hago no por el hecho de que la historia no sea inverosímil (es muy muy muy raro lo que cuentas, pero todo es posible, y si no que se lo digan a la mujer barbuda), si no por el hecho de que este es un foro anónimo, y poco ganarías mintiendo, es más, saldrías perdiendo porque no obtendrías la información que necesitas, pues no es lo mismo la defensa de un culpable que la de un inocente. Y si mientes, tanto peor para ti.

Pero que tienes jodida la defensa, está más claro que el agua. Deberías probar que otra persona lo ha hecho, o al menos que otra persona probablemente lo ha hecho, aunque sea por indicios, porque ganaría algo al hacerlo o al joderte a ti. De otra manera, lo llevas muy muy chungo.

No obstante, no te preocupes. Dentro de la gravedad, es algo no tan grave. En el peor de los caso, te caerá una multa. Y en el peorcísimo de los casos, pero muy improbable, 6 meses de cárcel además de una multa, con lo que no irías al talego.

Hemos de tener en cuenta que en la realización de este tipo es indispensable que la alteración del documento sea lo suficientemente severa y bien hecha como para ser apreciada y pasar por otro diferente, y la manera burda de realización del hecho que describes no da para mucho. Un trozo de cinta, mal puesto y dando el cante, y sólo en la matrícula de atrás, como que no. Me inclino más a pensar que se llevará por vía administrativa, si es que hay alguna sanción administrativa para ese hecho, cosa que desconozco, aunque parece que sí, por lo que han comentado otros foreros. Y si es así, te pondrán una multa y santas pascuas. Y comprendo que para ti sería una guarrada tener que pagar por algo que no has cometido, pero bueno, tómalo como un mal menor y no te hagas mala sangre.

Yo la plena absolución la veo muy muy chunga, a no ser que puedas probar que lo ha hecho otro, incluso con la confesión de ese tercero. Porque si no, tienes menos esperanzas de salir indemne que Rocky en una de sus películas.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal