El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falso domicilio en contrato

9 Comentarios
 
Falso domicilio en contrato
perfil
01/03/2007 12:54
He hecho un curso con derecho a contrato mediante subvención y me van a hacer el contrato próximamente.Yo soy de una provincia distinta a la del sitio donde voy a trabajar y aunque seguiré viviendo donde resido, me exigen que en el contrato ponga una direción falsa como que vivo en mi lugar de trabajo.
¿qué problemas puedo tener si lo hago?¿y ellos?
Muchas gracias
perfil
01/03/2007 13:01
La dirección que figure en tu contrato carece de relevancia para ti, en todo caso a ti te interesará conocer la dirección del centro de trabajo donde desempeñarás tus funciones, pero la de tu domicilio particular, es indiferente.
Me imagino que ellos lo querrán así por algún tema de subvención o algo así, pero puedes estar tranquilo porque en principio, y si es sólo eso, no te afecta a tus condiciones laborales.
Saludos
perfil
01/03/2007 13:13
Efectivamente,ellos lo quieren así porque los contratos van a ser subvencionados.Pero yo tengo miedo a que pase algo y que conste ese domicilio.Por ejemplo,si yo tengo un accidente desde mi domicilio al trabajo,¿pueden decir que no es accidente laboral porque yo vengo de otro domicilio que no es el falso?
Tengo otra pregunta:
Es justo que para el mismo trabajo,a cada persona de las que vamos a desempeñar la misma labor,nos envíen a distintos centros de trabajo y cobremos lo mismo?Me explico: Los lugares de los puestos de trabajo se sortearán y es posible que yo tenga que desplazarme a un pueblo que está a 2:30horas de mi ciudad y otro compañero estará en otro pueblo que está a tres cuartos de hora de esta misma ciudad.Con lo cual en el desplazamiento al lugar de trabajo yo tendría que gastarme el doble.No creo que eso sea justo.
Gracias
perfil
01/03/2007 13:25
Lo de tu "domicilio falso" no tiene ninguna repercusión sobre tus condiciones de trabajo y no debes temer por ello, incluso un accidente de tráfico desde tu domicilio real al centro de trabajo, sería considera Accidente de Trabajo in itinere. Quien realmente debe temer por mentir es la empresa a quien pueden solicitarle la devolución de la subvención y una posible multa si algún día le pillaran.
En cuanto a lo del centro de trabajo, por eso te decía en la respuesta anterior que es el domicilio que realmente te tiene que interesar a ti. Aunque a ti no te lo parezca, es completamente legal que la empresa te contrate para desempeñar tus funciones en un centro de trabajo que está a 100 o a 500 Km. de tu casa sin pagarte ninguna contraprestación por ello. Por así decirlo, la empresa te ofrece un trabajo, en un lugar y a un salario determinado y tú lo aceptas (o no) y pones los medios para llegar hasta tu puesto de trabajo.´
Siempre te queda, en caso de no ser muy agraciada en el sorteo, hablar con ellos para intentar modificarlo o renunciar al puesto de trabajo si realmente no te compensa.
Saludos.
perfil
01/03/2007 13:50
Muchas gracias por tus respuestas arcasado
perfil
02/03/2007 10:32
Obviamente quien comete el fraude es la empresa. Estoy casi seguro que les vais a salir casi gratis y que no tienen NINGUNA intención de renovaros ni menos aún de haceros fijos. Lo único que quieren es explotaros al máximo y luego coger otros becarios, cursilleros o como los quieras llamar. Hay empresas que lo hacen todos los años.

Entonces enfócalo desde el punto de vista de que tienes un arma MUY PODEROSA contra esa empresa. Es decir, que cuando quieras les pides lo que quieras a cambio de que no les denuncies ante el organismo que les paga esas subvenciones. No sólo denunciar tu caso sino el de todos los demás. Aparte de que se tiraría del hilo y saldrían los de años anteriores.

Por supuesto, si decides denunciar no creas que vale con ir a la consejería o concejalía de que se trate y "hablar" con el "encargao" de turno, porque es probable que incluso esté en el ajo y lo único que consigas sea que avise a la empresa para que ponga "los papeles en orden".

Si quieres denunciar, LO HACES POR ESCRITO, dejando una copia registrada en el registro de entrada del gobierno civil, de la consejería que sea, de un juzgado, etc. y en esa denuncia adjuntas las pruebas, como tu certificado de empadronamiento auténtico. Entonces al "encargao" no le quedará más remedio que actuar, porque se juega su puesto, especialmente si no sabe si has puesto la misma denuncia en otros organismos.
perfil
02/03/2007 10:46
Joder, Helenio, tranquilízate... a estas horas ya tienes acojonada a la chica!!

Es cieto lo que dice Helenio, pero SaraL no tiene que verlo desde ese punto de vista. Yo si fuera ella (o él o lo que sea) lo vería como una iniciación al mundo laboral que te puede servir de trampolín para incorporarte en igualdad de condiciones a los que ya compiten en este mundo por su experiencia. Bien es cierto que yo cuando te respondí por primera vez ya me olía sin que tú lo dijeses lo de las subvenciones, pero tú debes ser un poco egoísta y mirar por ti, y sacarle el máximo provecho para tus intereses, siendo consciente de que quien tiene algo que perder es la empresa (concretamente su subvención) y quien tiene todo que ganar eres tú.

Saludos, Helenio.
perfil
02/03/2007 10:55
Hola

Pues yo discrepo de todos vosotros, porque puede tener una importancia vital en caso de despido, la jurisprudencia, entiende que la empresa cumple con la obligación de comunicar la carta de despido al trabajador, si la envia al domicilio que el trabajador hizo constar en el contrato de trabajo, si posteriormente, no le comunicó su cambio de residencia.

Xabier
perfil
02/03/2007 12:09
SaraL, considérate una afortunada: recibir consejos de Helenio y Xabier es todo un privilegio (sólo me ha faltado la opinión de fsdm para ser completo).

En cualquier caso, Xabier ha tocado el único punto débil que yo ne te he querido decir, entre otras cosas, porque no creo que te vaya a afectar. Ya te he inbdicado anteriormente cuál es la postura que yo tomaría en tu lugar.

Sólo que el comentario de Xabier tampoco es exacto, porque para el caso de despido es cierto que se considerará por notificado si se practica en el domicilio que la empresa conoce del trabajador (el que figura en el contrato si no existe una comunicación posterior, como dice Xabier), pero en el caso que nos planteaba SaraL daba la sensación que el domicilio era ficticio, y si no existe, no podría llevarse a cabo la notificación, por lo que el despido jamás surtiría efectos.

En cualquier caso, SaraL, ya te digo que si yo fuera tú no me preocuparía por esto, hazlo por aprender una profesión y por sacarle el máximo beneficio.

Saludos
perfil
02/03/2007 12:24
Hola de nuevo a todos y gracias por vuestras respuestas.El caso es que esa dirección falsa ya me hicieron ponerla en la solicitud del curso,y cuando digo falsa no es porque no exista sino porque no es la mía.De hecho es la dirección de una de la empresa.Supongo que me dirán de poner la misma.Aunque pensando en lo que decís puedo decir que de ser así pongan la de un amigo que es de esa zona por si acaso mandan alguna notificación.
Gracias de nuevo