Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falso testimonio

0 Comentarios
 
Falso testimonio
28/12/2022 17:53
Hola.

Explico mi caso con la esperanza de que alguien pueda orientarme mejor. No tengo claro en qué clase de derecho meter esto, creo que es penal.

Hace 4 meses presenté en una comisaría una denuncia contra una persona por dirigirse a mi con discriminación, desprecio y por negarme un servicio básico, y a su vez contra otra persona por amenazarme. Afirmé que podía probarlo aportando la grabación en vídeo íntegra del encuentro/conversación con ambos. Desde la comisaría en la que denuncié me informaron de que la primera persona me había denunciado a mí por amenazas (y se inventó que le había dicho una serie de barbaridades).
También que al ser delito leve había un juicio rápido y me entregaron una citación para pocos días después -para ese juicio rápido-.

Por desgracia no acudí a juicio. Tenía muy en mente una consulta médica que tenía ese día (importante para mí) y olvidé por completo que el mismo día tenía el juicio.
Al día siguiente, al mirar la agenda y percatarme, comuniqué al juzgado que por olvido y por haber tenido que acudir a consulta médica el mismo día (aporté el justificante) no pude presentarme al juicio en el día anterior.

Tras explicarme que no tenía oportunidad de alegar ya nada ni presentar ninguna prueba por no haber ido a juicio ni haber avisado con suficiente antelación de que no lo haría, recibí una sentencia en el que únicamente con el testimonio de la persona denunciante se me condena por un delito de amenazas.

Se hizo recurso de apelación aportando la grabación y pidiendo que la valorasen, argumentando que en ella se probaba que todo lo que había afirmado la parte denunciante era FALSO. La audiencia provincial resolvió el recurso indicando que, como no acudí al juicio, "es lo que hay". No entran a valorar la prueba porque, por lo que dicen, eso correspondía hacerlo en el juicio al que no acudí.

Hay que decir que en la sentencia primera (y el juicio rápido), no la de la audiencia provincial, se basan únicamente en la primera persona a la que denuncio y que a su vez me denunció a mí. Nada se dice en ningún momento sobre la segunda persona a la que denuncié en comisaría por amenazarme con robarme. Así que sobre esos hechos que también denuncié en el mismo momento nadie se ha pronunciado ni hecho nada al respecto.

En definitiva, me encuentro con que una persona se inventa un delito sobre otra y si ésta última no va a juicio, es condenada. Todo ello pese a tener una prueba IRREFUTABLE de que el testimonio aportado en la denuncia y en el juicio es absolutamente FALSO.

Creía que esto no podía suceder y que solo por no ir a juicio se pueda condenar a una persona con un testimonio falso y pese a tener prueba de esa falsedad. Pensé que después de esto se podría interponer una denuncia contra la persona que me ha denunciado con testimonio falso y acreditando la falsedad del mismo lo que, de algún modo, podría llevar a la suspensión de la condena y por supuesto a una condena contra esa persona.
En cambio, la abogada del turno oficio que me designaron me trata de disuadir de toda intención de continuar con este procedimiento y trata de imponerme la resignación y que acepte que, por olvidara ir a juicio, debo aceptar cualquier cosa.

Dice que no puedo emprender ningún otro procedimiento y que, en resumen, si yo denuncio a una persona por un delito aportando para ello un falso testimonio y esta persona no va al juicio que se le cite, le van a condenar pese a que esa persona pueda demostrar que mi testimonio era falso. Que, además, tampoco puedo denunciar a la segunda persona por amenazarme con robarme (e incluso con que si él quería se presentaba allí "un zeta" y me iba al calabozo 24 horas), porque ya lo he denunciado "y no me han hecho caso". Literalmente es lo que me ha dicho, y me cuesta muchísimo asumir esto.

Confío en que alguien pueda darme algo de luz sobre lo que puedo hacer pues, como digo, he sido condenado por un falso testimonio y lo más importante es que no cometí en ningún momento ninguna conducta deshonesta a diferencia de las dos personas a las que he denunciado. Y no me desentiendo de la culpa y responsabilidad de no haber acudido a juicio, si bien es cierto que tuve una consulta médica importante que en todo caso me hubiera imposibilitado acudir al juicio rápido.

Le duele más al inocente que le culpen que al culpable la culpa.

Gracias a quien tenga a bien darme algo de luz.