El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falta de hurto

10 Comentarios
 
Falta de hurto
perfil
10/12/2010 23:23
hola! Tengo un cliente que ha cometido una falta de hurto con un testigo presencial. ¿Le podrían condenar sólo con el testimonio del testigo? No lo tengo claro...gracias
perfil
11/12/2010 00:32
Depende de la declaración de su cliente y de la del testigo, de las contradicciones, etc.
Con un poco de suerte no se constituye la prueba de cargo y su cliente es declarado inocente.
¿Grabación no hay verdad?
perfil
11/12/2010 00:37
Intenta llegar a un acuerdo con el ministerio fiscal.... lo tienes complicado.
perfil
11/12/2010 11:24
No hay grabación, solo un testigo que vio la comisión de la falta,la sustración de un retrovisor de un vehículo.Mi cliente lo sustrajo y se fue en su coche, el testigo lo vio y anotó su matrícula y así lo han identificado.
perfil
11/12/2010 14:14
Si el testigo no conoce a tu clente de nada, se ratifica sólidadmente en lo dicho, asegura que no cometió ningún error al anotar la matrícula, y reconoce al choricete en la sala, el juez podría darle veracidad absoluta y condenar perfectamente.

Ahora, con un poco de MALA suerte el ladronzuelo puede ser absuelto. Así el dueño del retrovisor no será indemnizado, el testigo no volverá a denunciar nada ¿para qué iba a hacerlo de nuevo? la policía habrá perdido el tiempo y gastado dinero público inutilmente, el choricete saldrá impune y se animará a repetir... y así, con todo eso, el mundo será un lugar un poco más justo y agradable para vivir.
perfil
11/12/2010 14:21
Luego estarían los detallitos sin importancia que podrían perjudicar al respetable señor que quiere ganar o ahorrarse pasta a costa del perjuicio de otro, como por ejemplo que el retrovisor sustraído se correspondiese con el mismo modelo de vehículo propiedad del espabilao.

perfil
11/12/2010 17:17
Pero ¿condenar sólo con la testifical? Normalmente se valora junto con otras pruebas de cargo y entonces sí, con una apreciación conjunta puede contribuir a un pronunciamiento condenatorio o absolutorio.Pero una sentencia basada sólo en la prueba testifical,con la posible parcialidad del testigo......no sé
perfil
11/12/2010 18:50
Estamos hablando de una falta, con su proceso más sencillo y sumario. He visto muchas condenas basadas sólo en la testifical, de hecho en determinadas faltas como las de insultos, amenazas, maltrato sin lesión, la mayoría de las condenas se basan sólo en la testifical. Recuerda que el Juez juzga "en conciencia", y que la testifical firme y ratificada en el juicio sin contradicciones, tiene el caracter de prueba que el juzgador, en conciencia, le otorgue.
perfil
11/12/2010 19:13
gracias Paleg, parece que lo mejor es que mi cliente lo admita cuando vaya a declarar y entonces la pena de multa puede ser menor al mostrar arrepentimiento. Pues la cuantía del retrovisor serán unos 90 euros aproximadamente.
perfil
11/12/2010 19:20
Pues claro que le pueden condenar con solo una testifical si no se demuestra que el testigo es parcial. Es mejor conformarse y ahorrarse la media hora o - de juicio.
perfil
11/12/2010 19:36
Bueno el testigo es vecino del propietario del vehículo hurtado. El lio que tengo es que mi cliente es militar y no puede tener antecedentes penales . Yo estoy casi segura que es una falta de hurto ,pero imagina que me equivoco , se conforma y resulta que es delito.