Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de respuesta a solicitud de nacionalidad

2 Comentarios
 
Falta de respuesta a solicitud de nacionalidad
perfil Ndc
08/02/2018 20:35
Hola a todos,
Soy venezolano, solicité la nacionalidad española por residencia y matrimonio con española desde el 20 diciembre 2016 y no me han contestado.
ES cierto que si al año no has recibido respuesta....es que está denegada?? Qué debo hacer en su caso?? Esty preocupado.

Muchas gracias
09/02/2018 11:59
Ndc
Hola:

Las nacionalidades tardan más de 1 año en general.. solo puede esperar (y/o ver en la sede del Ministerio "cómo va lo suyo").

No dude en consultarnos para más información
09/02/2018 18:46
Ndc
Hola:

El plazo para resolver y notificar sobre las solicitudes de nacionalidad española por residencia es de UN AÑO a partir de la fecha en la que se presentó telemáticamente. Si no se resuelve, puede entenderse la solicitud desestimada ( silencio administrativo desestimatorio o negativo).

Ahora bien: esa desestimación por silencio administrativo es un acto presunto que sólo sirve para que el interesado pueda interponer, si lo estima oportuno, el recurso potestativo de reposición o directamente el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional., dentro de los plazos previstos por la normativa en vigor. Pero la Administración sigue estando obligada a dictar resolución expresa, que en el caso de que el silencio administrativo hay sido desestimatorio, tal resolución expresa no debe guardar vinculación alguna con el sentido del silencio.

En la práctica, un procedimiento de nacionalidad española por residencia puede tardar un promedio de dos años en resolverse, de modo que lo mejor es esperar a que se resuelva.

Un cordial saludo