El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Faltas justificadas y quejas sobre profesores.

4 Comentarios
 
Faltas justificadas y quejas sobre profesores.
perfil
05/11/2019 06:52
Estoy estudiando un grado superior en un instituto público en Cataluña y quería comentar dos temas que están pasando en mi instituto.
El primer tema tiene que ver con los justificantes médicos, dado que el tutor de nuestro ciclo, nos ha informado que todas las faltas de asistencia a clase son injustificadas, aunque aportes un justificante médico. Para que sea justificada, tendría uno que estar muy grabe he ingresado en el hospital. Si uno se pone malo por una gastroenteritis o gripe a pesar de tener justificante medico no lo aceptan, por lo que si hay examen te queda suspendido y tienes la falta de asistencia.
No encuentro información sobre este tema y quisiera saber si tenemos derecho a que no se nos ponga falta de asistencia y que se nos repita el examen teniendo un justificante.

El otro tema que quería comentar, es el método de impartir la clase de algunos profesores. La mayoría de los alumnos de la clase, piensa que 2 de nuestros profesores no dan sus clases lo suficientemente bien y adaptada a nosotros. Uno porque te pone exámenes de 2 temas que son largos y difíciles por lo que aprenderse los dos temas es complicado y a pesar de que el alumnado se queja y pide que ponga 2 exámenes en vez de 1 con los dos temas, no tienen en cuenta nuestras sugerencias y opiniones.
El otro profesor pasa lo mismo y hace que estudiemos muchísimo para según qué temas, pero realmente en el examen no sientes recompensado el esfuerzo que has hecho estudiando, dado que en el examen no vale ni un punto lo que nos ha costado aprender y memorizar.
Me gustaría saber si podemos poner una queja y donde tendríamos que dirigirnos dado que somos muchos los que queremos que se nos escuche y se tenga en cuenta nuestras opiniones y no se quede todo en quejas verbales que no van a ningún lado.
De donde puedo sacar la información para poder mostrarle a tutor nuestros derechos.

Gracias.
perfil
Johnwick
Anonimoo27
07/11/2019 11:13
En los ciclos formativos normalmente se cuantifican las faltas, sean justificadas o no. Una hospitalización se consideraría fuerza mayor y sería otro cantar, pero una gripe no.

Lo que se cuantifica es el total de faltas de asistencia que según el centro y el ciclo, no deben superar entre el 10% o el 25% del total de horas lectivas. En cuanto a examenes, tanto en FP como en grados universitarios, no existe obligación de repetir un examen por motivos médicos, depende del criterio del profesor y el centro.

En referencia a los métodos del profesor y los examenes, no veo que exista ninguna irregularidad. No creo que los alumnos puedan quejarse porque un profesor les haga estudiar mucho.
perfil
Anonimoo27
Anonimoo27
07/11/2019 22:20
No es porque nos haga estudiar mucho, sino que el en clase solo nos lee el libro día tras día hasta que termina el tema y luego manda ejercicios. Otros profesores tienen el tema preparado, lo proyectan, facilitan esquemas o PowerPoint donde te lo explica más reducido.
Este profesor solo lee y lee y encima como los temas son muy largos pues a toda la clase se nos hace pesado y difícil. No nos importaría tener que estudiar mucho si diera la clase de otra forma que se motive más a los estudiantes y no sentirse que uno no tiene un profesor que le ayude o guie un poco...
Lo de las faltas de asistencia, se supone que por cada unidad formativa es un 25%, pero sí de este 25% tus faltas son justificadas, no cuentan para este porcentaje. En mi anterior instituto es así y en los de otros compañeros es igual. El único instituto que no acepta un justificante médico y te pone falta injustificada si o si es este.
Por eso no veo que sea normal dado que un justificante es para justificar algo... y debería ser totalmente valido.

Gracias
perfil
Johnwick
Anonimoo27
08/11/2019 08:28
Normalmente la acumulación de faltas afecta a la evaluación continua, es decir aún puedes examinarte a final del curso para poder superarlo, lo que sería ilegal es que por esas faltas no se te permitiese ser evaluado o hacer examenes para poder titularte. Como te digo, es algo que va a criterio del centro, de todas formas para superar un 25% de horas lectivas por faltas por enfermedad común ya tienes que tener las defensas bajas...

En cuanto a lo de leer, está en el derecho de cada profesor impartir su materia como él considere, no hay una legislación que obligue al profesor a hacer las clases amenas o utilizar un material concreto salvo que sea el propio centro de estudios el que lo establezca en su reglamento interno.
perfil
May79
Anonimoo27
10/11/2019 11:59
Como ya te han contestado, el tema de las faltas es el criterio de cada instituto si quiere o no aceptar los justificantes médicos por enfermedades comunes, ya que no están obligados a ello. Con respecto a los profesores que no os gustan cómo dan las clases, pues, lo siento, pero a los preofersores les asiste el derecho a la libertad cátedra y pueden dar la asignatura como ellos crean conveniente, así que si no os sentís suficientemente motivados por él tendréis que buscar la motivación en vosotros mismos. Si aceptas un consejo, haz mucho caso a tu profesor de ortografía, si es que lo tienes, porque...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados