Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familia extensa pareja no registrada

2 Comentarios
 
Familia extensa pareja no registrada
03/08/2021 12:06
Soy española y mi pareja tiene nacionalidad marroquí. Somos pareja estable desde hace 3 años pero, hasta el momento, no hemos podido vivir durante largos periodos de tiempo juntos sino en muchos periodos cortos.


Hace un mes, presentamos una solicitud de visado para familiar de ciudadano de la Unión Europea ante el Consulado correspondiente amparándose en el artículo 2.bis del RD 240/2007 (nuevo 987/2015) que contempla la posibilidad de conceder este tipo de visado a parejas que acrediten un vínculo estable y duradero aunque no estén registradas. Para justificar este vínculo estable presentamos libro de familia y acta de nacimiento de hijo en común de dos años y diversos documentos como visados de entrada y salida de España y Marruecos durante varios años.

Finalmente, el Consulado denegó y archivó el expediente del visado sin darnos derecho a recurso, ya que pide certificado de matrimonio español. Yo estoy casada como marroquí, por lo tanto ese matrimonio no tiene validez legal en España y es como si no estuviera casada ante las autoridades españolas. Por lo cual, la inscripción de mi matrimonio está en trámite. Además, tengo un hijo en común con el interesado y ya eso es más que suficiente.

Ahora bien, quisiera saber si hay alguna posibilidad de presentar otro visado, y que el Ministerio de Exteriores pueda darme algún sustento, ya que por lo visto el Cónsul General del Consulado de Nador no aplica esta ley en su consulado sabiendo que es un derecho para los ciudadanos españoles reunirse con sus familiares y es un derecho aplicar la ley correspondiente.
muchas gracias
24/08/2021 20:16
Yacou23
Mensaje eliminado
01/09/2021 00:04
Yacou23
Vamos a ver, supongo que tu objetivo final es que tu mujer obtenga una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, para residir en de España como pareja de hecho de un ciudadano español.

Para obtener esa tarjeta, no necesitas un visado para familiar de ciudadano de la unión, tu pareja puede venir a España como turista durante tres meses, y ya aquí presentar la solicitud para el permiso de residencia de ciudadano de la Unión.

Efectivamente con un certificado de matrimonio marroquí (traducido y apostillado), y con un hijo común se acredita el vínculo que os une como pareja, recuerda que además el ciudadano español ha de tener medios económicos, y que en algunas oficinas de extranjería piden, además, certificados de soltería de los dos miembros de la pareja de hecho.

Saludos.