Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familia monoparental

5 Comentarios

Familia monoparental
05/03/2018 09:06
Hola resido en Andalucia y aunque nunca nos casamos estoy separada de mi expareja con la cual tengo una niña de 3 años de la cual yo tengo la custodia y el me pasa una manutencion. Mi duda es si yo soy familia monoparental o no y si es asi a que tengo derecho.Gracias
05/03/2018 10:51
Sonyastur33
Hola Sonyastur33,
Normalmente se considera monoparental cuando el hijo está inscrito en el registro sólo por el padre o la madre (no reconocido el otro progenitor), cuando el otro progenitor ha fallecido o cuando se tiene la patria potestad en exclusiva y no se cobra pensión alimenticia o cuando haya fallecido uno de los dos progenitores.
A mi personalmente me parece injusto, ya que conozco casos que cobran de horfandad más de lo que otros cobran de pensión alimenticia o incluso llevan mucho tiempo sin cobrarla y madres solteras con grandes ingresos y patrimonio recibiendo ayudas. Pero así están las cosas.
Le deseo mucha suerte.
05/03/2018 11:29
Sonyastur33
No, no sois una familia monoparental. La niña tiene dos padres y ambos tienen obligación de alimentos. Monoparental es tener sólo un progenitor, no tener dos estén juntos o separados, que siguen teniendo ambos las mismas obligaciones.
Puede ser discutible el tipo de ayudas que se tengan, pero el concepto de monoparentalidad está bastante claro.
05/03/2018 14:04
paquito xocolatero
Supongo que dependerá de la CCAA. En Cataluña, un padre o una madre con la guarda y custodia monoparental (no guarda compartida) y con una pensión por parte del no-custodio baja (ahora no me acuerdo la cantidad mensual), se considera familia monoparental y puede pedir el carnet que lo certifica.
05/03/2018 14:41
Sonyastur33
"Aquella en la qual la persona progenitora que té la guarda dels fills o filles no percep pensió pels aliments d'ells o elles establerta judicialment o, tot i percebre-la, aquesta és inferior a la meitat de l'import de l'indicador de renda de suficiència de Catalunya (IRSC) vigent mensual per cada fill o filla."
05/03/2018 14:47
Sonyastur33
Y sí, depende de la CA, que puede ampliar ayudas como consideren.