Hola resido en Andalucia y aunque nunca nos casamos estoy separada de mi expareja con la cual tengo una niña de 3 años de la cual yo tengo la custodia y el me pasa una manutencion. Mi duda es si yo soy familia monoparental o no y si es asi a que tengo derecho.Gracias
Hola Sonyastur33,
Normalmente se considera monoparental cuando el hijo está inscrito en el registro sólo por el padre o la madre (no reconocido el otro progenitor), cuando el otro progenitor ha fallecido o cuando se tiene la patria potestad en exclusiva y no se cobra pensión alimenticia o cuando haya fallecido uno de los dos progenitores.
A mi personalmente me parece injusto, ya que conozco casos que cobran de horfandad más de lo que otros cobran de pensión alimenticia o incluso llevan mucho tiempo sin cobrarla y madres solteras con grandes ingresos y patrimonio recibiendo ayudas. Pero así están las cosas.
Le deseo mucha suerte.
No, no sois una familia monoparental. La niña tiene dos padres y ambos tienen obligación de alimentos. Monoparental es tener sólo un progenitor, no tener dos estén juntos o separados, que siguen teniendo ambos las mismas obligaciones.
Puede ser discutible el tipo de ayudas que se tengan, pero el concepto de monoparentalidad está bastante claro.
Supongo que dependerá de la CCAA. En Cataluña, un padre o una madre con la guarda y custodia monoparental (no guarda compartida) y con una pensión por parte del no-custodio baja (ahora no me acuerdo la cantidad mensual), se considera familia monoparental y puede pedir el carnet que lo certifica.
"Aquella en la qual la persona progenitora que té la guarda dels fills o filles no percep pensió pels aliments d'ells o elles establerta judicialment o, tot i percebre-la, aquesta és inferior a la meitat de l'import de l'indicador de renda de suficiència de Catalunya (IRSC) vigent mensual per cada fill o filla."