El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

familia numerosa con custodia compartida

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Familia numerosa con custodia compartida
perfil
04/11/2009 19:33
Hola a todos. Estoy recien casada y mi marido tiene dos hijos en custodia compartida. Yo tengo a mis dos hijos viviendo conmigo aunque legalmente tambien estan en custodia compartida. Mi pregunta es si podemos pedir el carnet de familia numerosa. Si vale de algo mi ex n tiene hijos y su ex tiene un hijo con su actual pareja. GRACIAS
perfil
04/11/2009 20:04
Tengo entendido que lo de la familia numerosa es cuando todos los hijos de ambos cónyuges viven con ellos, es decir formando una sola familia aunque en dias determinados visiten a sus otros progenitores.
y si los dos hijos de tu marido no viven con vosotros creo que en este caso ya no lo sería.
perfil
04/11/2009 22:58
El caso es que si que viven con nosotros; Los niños de mi marido estan una semana con la madre y su pareja y otra semana con nosotros. Es decir que yo tengo a los dos mios todo el año y mis hijastros medio año. Ese es el tema que tengo cuatro niños y me gustaría saber si tenemos derecho al carnet de familia númerosa o bien si el carnet sólo lo puede solicitar uno de los dos (mi marido o su ex).
perfil
04/11/2009 23:07
No soy abogada arnea, pero recordando otras respuestas en diferentes hilos te comento que tan sólo uno de los progenitores puede solicitar la condición de familia numerosa, y a riesgo de equivocarme, vuestros ex deben dar su consentimiento para que así sea, puesto que ellos renunciarían a vuestro favor para que pudiéseis solicitarlo.

Hay un punto que no entendí bien, dices que tu ex no tiene hijos y la ex de tu pareja sólo uno? luego entonces tus hijos son de un matrimonio anterior? lo pregunto porque si es así ( a estas horas ando algo espesa ya ) no tendríais ningún problema, al no poder solicitarlo ellos..

No sé si te aclaré algo la verdad, a ver que más añaden los compañeros foreros.

un cordial saludo.

perfil
05/11/2009 00:44
dependiendo de la comunidad autonoma que seais.

si sois de catalunya si podeis pedirlo y sin consentimiento de nadie.

para el resto de españa creo q hay q pedir consentimiento.(aqui ya me pierdo)

pero en catalunya Sí podrias.

un saludo.
perfil
05/11/2009 09:55
Es como te dice pasaba por aqui, en CAM, yo me he enterado de eso pues soy familia numerosa monoparental.
perfil
05/11/2009 11:42
Verás (pasaba por aqui); su ex-mujer tiene un hijo de su actual pareja pero tambien tiene medio año a los niños por lo que a ella le suman 3 y a nosotros cuatro. Respecto a la comunidad soy de valencia. Y en cuanto al consentimiento....por lo que respecta a mi ex, no tendría problema; primero porque nos llevamos muy bien y segundo porque el no tiene hijos ni pareja. Pero con la ex de mi marido, no hay buena relación y entiendo que si es verdad lo que habeis dicho (que se la dan a uno de los dos.... ) los dos la vamos a querer ya que en verdad ella tiene 3 y yo 4 hijos.
perfil
05/11/2009 12:14
Buenos días arnea, anoche el agotamiento no me dejó comprender correctamente lo que dijiste de tu ex, hoy sí lo tengo claro ains...

Sinceramente si tanto vosotros como la ex de tu marido pretendeis solicitar el título de familia numerosa, no sé cómo debes hacerlo para que os la concedan a vosotros sin acuerdo entre ambas partes, a ver si alguien entendido en el tema puede orientarte mejor que yo.

Suerte y un cordial saludo.

perfil
05/11/2009 12:32
Gracias "Pasaba por aqui". Es lo que yo pienso; Pero alguien podría decirme si pueden concederla de año en año. Lo digo porque así no habría ningún problema.
perfil
05/11/2009 15:28
Creo que uno de los dos tiene que ceder ese derecho a otra parte, porque un niño no puede estar en 2 carnets diferentes. Lo que no entiendo es si entre su ex y el no hay buena relación como tienen la custodia compartida?? Es dificil. Si no se ponen de acuerdo quien cede, se pide que lo decida un juez.
perfil
05/11/2009 16:42
Veras gorana, la relación con su ex no es nada buena porque ella ha hecho de todo menos el bien. Claro que hay diálogo en cuanto a los niños (reuniones, médico, clases extraescolares,) que por cierto ...me has hecho pensar en hacer una pregunta. gracias por tu respuesta.
perfil
05/11/2009 16:48
el problema está en que si la ex de su pareja tiene actualmente otro hijo, también querrá tener el derecho de familia numerosa.

Y no sé en dicho caso si se establecería quien tendría prioridad, puesto que los 3 hijos de ella son hermanos de sangre (por parte de madre)
perfil
05/11/2009 16:56
Si es verdad. Ese es el problema; que ella tambien quiere el carnet de familia numerosa pero creo que para obtenerlo no tendrá que ver nada lo de hermanos de sangre o hermanastros. Incluso decirte que nosotros somos 6 hace tres años y ellos 5 hace dos años.
perfil
05/11/2009 17:18
arnea,

Yo en su lugar iría a enterarme al ayuntamiento, a la generalitat o a donde fuera. Más que nada para que les digan si tienen o no derecho a solicitarlo. Ellos se lo podrán aclarar con mayor facilidad.






perfil
05/11/2009 17:47
Derecho sí, con total seguridad. Incluso está contemplado que se pueda solicitar sin tener la custodia compartida, en ese caso, el progenitor sólo tiene que demostrar la pensión de alimentos que pasa mensualmente por resolución judicial.

Arnea, lo único que pude encontrar es que en caso de no acuerdo entre ambas partes, valoran el tiempo de convivencia, pero en tu caso, si ese tiempo es igual entre tu marido y su ex, me temo que como te han dicho arriba, tendrá que decidirlo un juez.

Un cordial saludo.
perfil
05/11/2009 17:56
muchas gracias por vuestra respuesta pero la verdad es que por esto no vamos a ir a un juez. Tengo otro tema a tratar y como veo que "pasaba por aqui" se interesa o sabe de estos casos. Verás como he comentado antes su ex mujer nos hace las cosas difíciles. Mi marido tiene custodia compartida. Llevamos así 5 años. Semana si semana semana no los niños estan con la madre o con el padre. El pone 400 y ella 200 en una cuenta en común de donde se coge todos los gastos ordinarios. Comedor, clases extraordinarias, ortodoncias. En la sentencia no pusimos que los gastos extraordinarios fueran a parte por lo que todo se coge de esa cuenta. Al principio nos pasaba ella la ropa cada semana pero es algo que no aconsejo. Nos faltaba ropa, no venía limpia, aunque se planchara venía arrugada, y encima cargados todas las semanas con maleta para arriba y para abajo. Luego ella decía que quería comprarla. Que era un desastre por lo que hace dos años se coge de la cuenta 75 euros mensuales para que cada uno compre su ropa. La ex mujer lleva meses diciendo que con esos 75 euros al mes no le llega y que tiene que ir al Carrefour a comprarla. Nosotros nos pasa lo mismo pero sobra decir que les compramos todo lo que les hace falta y lo pagamos nosotros. Creo que 600 euros solo para gastos es muchísimo y que debíamos de haber diferenciado los gastos extraordinarios como gastos a medias y no de la cuenta pero no lo hicimos. El caso es que los niños estan con nosotros fenomenal, con mis hijos fenomenal y conmigo….su segunda madre. Por eso mi marido no quiere historias ni quiere volver a pasar por un juzgado porque lo mas importante son sus hijos pero esta mujer siempre está con el dinero y ella gana 2000 euros mensuales. Yo le he dicho a mi marido coger 100 euoros para ropa pero como la cuenta con tantos gastos extraordinarios se queda pelada dice que cuanto mas cojan para la ropa mas tendrá que poner él. ¿Qué me aconsejais?
perfil
05/11/2009 18:31
Arnea, como te dije en mi primera intervención, no soy abogada, pero si te puedo ayudar en algo, estaré encantada de hacerlo.

Menudo follón teneis con la cuenta común no? Con los 600 euros que se cubre realmente? se estableció así en sentencia? conozco casos de custodia compartida que tan sólo pagan a medias los gastos extraordinarios, todo lo demás, siendo el mismo tiempo a disfrutar por supuesto, corre a cuenta de cada progenitor, así no hay problemas ni de ropa ni de otros gastos. No veo práctico el ir y venir de ropa en vuestro caso, deberíais tener en cada casa la vuestra, comprada por vosotros y la ex igual, comprada por ella. Haciéndolo como cuentas, siempre saldreis perdiendo vosotros no? y ni que decir que esta situación no tendrá fin!

Primero yo usaría la cuenta común sólo para ingresar al 50% todos los gastos extraordinarios mensuales como actividades extraescolares etc..

En segundo lugar, dado que el tiempo de custodia es equitativo al 50% cada uno debería ocuparse de su parte, alimentación y ropa sin dar ni pedir explicaciones al otro. Una cosa es que los niños quieran llevarse a la otra casa su jersey favorito y otra muy distinta que la madre se queje de no poder hacer frente a ese gasto. Los mantiene 15 días al mes, con 2000 euros de ingresos y no le llega??
perfil
05/11/2009 20:33
Me explico como un libro cerrado. No te he comentado que mi marido gana casi el doble que ella y que en la sentencia no distingue que los gastos extraordinarios sean al 50% por lo que todo se coge de esa cuenta; cumpleaños amigos del cole, libretas, gastos médicos, comedor, clases extraescolares, trajes falleros....E decir; todo se coge de ahí. Y desde hace dos años cada uno coge de esa cuenta 75 euros para su ropa (cada uno compra la que quiere y se la queda en su casa). En resumen
.- el pone 400, ella pone 200(lo veo lógico porque el gana mas). De esos 600 euros, cada uno coge 75 para ropa mensual y el problema es que ella se queja que no le llega para mucha ropa.
.- en la sentencia solo pone que de la cuenta se pagaran todos los gastos extraordinaros si especificar nada mas. Es decir...menos desayuno, almuerzo, merienda y cena y lo que cada uno gaste en su casa, todo sale de la cuenta.
Supongo que la única solución es cambiar lo de la sentencia; aclarar lo de los gastos extraordinarios (cuales son ordinarios, cuales extraordinarios, si se puede cambiar que los extraordinarios sean a medias) pero mi marido no quiere ir a juicioN no quiere jaleos; hace un año y medio intentó quitarnos a los niños pero gracias a Dios el juicio nos fué favorable y todo quedó igual.
Ahhhh "pasaba por aqui" no le llega no con los 2000 euros que gana sino que con 75 euros mensuales no puede comprar mucha ropa. Por eso comentaba yo que nosotros si nos excedemos de los 75, lo pagamos de nuestro dinero y no pasa nada. Además como son dos niños y se llevan poco, la ropa del pequeño es casi toda del mayor.
perfil
05/11/2009 23:29
Hola arnea,

Creo que tienes un error. Tu no tienes cuatro hijos, tienes dos y tu marido tampoco tiene cuatro, si no dos con lo cual no podeis soliciatr el libro de familia numerosa.

Tus hijos tiene un padre y los hijos de tu marido tienen una madre, si no fuera así y alguno de los dos tubiera la odopción si seriais familia numerosa ahora no.

La ex de tu marido si tiene tres hijos y por lo tanto si le daran el título.

Saludos.
perfil
05/11/2009 23:31
Perdón, tuviera quise decir.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General